Nuestro Sanatorio incorporó a su Servicio de Oftalmología un Facovitréctomo. Esta aparatología permite una intervención quirúrgica más rápida, precisa y segura para los pacientes.

Nuestro Servicio de Oftalmología está a la vanguardia de la tecnología médica. Por lo tanto, recientemente incorporó EVA-DORC un Facovitréctomo que se utiliza para realizar cirugías de catarata y retina. Tiene una precisión milimétrica, utilizando instrumentos mínimamente invasivos que logran una intervención quirúrgica más rápida, precisa y segura.

¿Cuáles son las patologías retinianas más comunes que trata esta aparatología?

Principalmente las catarata, pero puede tratar: desprendimiento de retina, agujero macular, infecciones, sangrados por diabetes, Maculopatias como la membrana Epiretiniana.

Catarata, una de las afecciones más comunes que se da con el envejecimiento de la visión. Foto: Depositphotos / Sanatorio Allende

La catarata aparece cuando el cristalino del ojo humano se empieza a opacificar ocasionando una disminución de la agudeza visual del paciente. Es por esto, que las personas que lo padecen pueden coincidir en que los objetos se ven más borrosos o con colores apagados.

Se estima que la mitad de la población mundial de adultos mayores sufre un cierto grado de cataratas y muchos de los afectados lo desconocen.

Entre sus síntomas podemos mencionar:

  • Visión borrosa.
  • Dificultad en la visión nocturna.
  • Mayor sensibilidad a la luz.
  • Necesidad de utilizar más intensidad lumínica para leer.
  • Cambios en la percepción de los colores.

 

Anteriormente, se recomendaba aguardar la maduración de la afección para realizar la intervención quirúrgica.

Sin embargo, en la actualidad y gracias a la innovación constante de la ciencia, la cirugía de catarata puede efectuarse en los estadios tempranos de la afección.

¿En qué consiste la cirugía de cataratas y retina?

La primera tiene como objetivo aspirar la catarata mediante ultrasonido y colocar un lente intraocular para mejorar la calidad de visión del paciente, reemplazando el cristalino opacificado. Por su parte, en la cirugía de retina se aspira y corta el vítreo (gel que representa el 90% del contenido del globo ocular), posteriormente se trata la patología del paciente y en algunos casos se utiliza láser en la retina para tratar la zona enferma.

En ambos casos, este nuevo Facovitréctomo mejora los parámetros técnicos intraoperatorios, optimizando en un 20% el tiempo de las cirugías.

Además, el ultrasonido de alta potencia que incorpora esta tecnología protege los tejidos intraoculares durante la cirugía de catarata, disminuyendo la inflamación post operatoria.

Por otro lado, en la cirugía de retina (denominada vitrectomía) el instrumento intraocular logra unos 16.000 cortes por minuto, brindándole al cirujano una estabilidad y precisión inigualable en relación con otros equipos disponibles en el mercado.

El Facovitrectomo de la compañía holandesa DORC (Dutch Ophthalmic Research Center) International  cuenta con un sistema de bombas con sensores autónomos que monitorean la presión intraocular en tiempo real de la cirugía y un láser de vanguardia, para tratar patologías vítreo retinianas.

Facovitrectomo “EVA-DORC” / Sanatorio Allende

La subespecialidad de Retina y Vítreo en la oftalmología ha sido una de las áreas que más ha avanzado en los últimos 15 años, logrando abordajes quirúrgicos de una gran variedad de patologías como desprendimiento de retina , membrana epirretiniana, agujero macular, tumores y biopsias intraoculares, traumatismos perforantes del globo ocular, e incluso terapia génica de aplicación subretinal para tratar algunas patologías hereditarias de la retina, entre muchas más.

 

Servicio de Oftalmología – Sanatorio Allende.

 


Información Útil

Oftalmología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Salud visual infantil: crece la preocupación por un notable aumento en el diagnóstico de miopía.

marzo 28, 2024

Ojos saludables en verano: estrategias para prevenir y tratar orzuelos

marzo 20, 2024

Además del sol, ¿qué otros factores afectan la salud de nuestros ojos en verano?

febrero 26, 2024