A través de la cirugía reparadora de cabeza y cuello es posible reconstruir distintas áreas anatómicas esenciales, a partir de injertos de piel y huesos de nuestro propio cuerpo.

Actualmente, los avances en cirugía reconstructiva permiten efectuar intervenciones que reparan estructuras dañadas del cuerpo a causa de malformaciones congénitas o como consecuencia de traumatismos, enfermedades, tumores o procesos quirúrgicos. Estas intervenciones permiten no sólo preservar la salud de los pacientes (lo cual continúa siendo la prioridad), sino considerar resultados funcionales y estéticos que les permitan continuar con su vida cotidiana.
Los tumores localizados en la zona de cabeza y cuello constituyen una de las patologías que requieren este tipo de intervenciones. Estos pueden abarcar:
  • Cavidad oral (lengua, labios y encías).
  • Glándulas salivales.
  • Laringe
  • Faringe,
  • Piel de la cara o cuello
  • Cuero cabelludo o senos paranasales, entre otros.

 

Generalmente, además de un tratamiento adecuado, este grupo de tumores deben ser extirpados y, si bien el tratamiento quirúrgico presenta un alto índice de curación (superior al de la radioquimioterapia), suele demandar una reconstrucción posterior de la zona afectada.

Nuevos avances en cirugía reparadora de cabeza y cuello

Históricamente, las extirpaciones quirúrgicas de estos tumores se basaban en el afán de obtener adecuados márgenes oncológicos, garantizar mayor índice de curación y disminuir al máximo las posibilidades de reaparición tumoral.
Sin embargo, se dejaba de lado el impacto de dicho tratamiento a nivel funcional (deglución, fonación y respiración) y estético (cicatrices o simetría facial, por ejemplo). Indefectiblemente, cuando el cirujano realiza la extirpación tumoral, queda un defecto en la región intervenida, ya que, en muchas ocasiones, resulta necesario extraer parte o la totalidad del hueso, además de la piel, la mucosa y el músculo, con su consiguiente déficit estético y funcional.
Luego de casi tres décadas de estudio y desarrollo, los logros conseguidos respecto de la microcirugía en regiones de cabeza y cuello posibilitan reconstruir defectos de gran envergadura, lo cual resultaba imposible años atrás.
cirugía reparadora de cabeza y cuello
Médicos cirujanos en cirugía reparadora de cabeza y cuello 

El rol de la piel en una cirugía reconstructiva

Las nuevas técnicas quirúrgicas reconstructivas ofrecen al paciente una intervención quirúrgica oncológica del tumor, pero con una reconstrucción que garantiza la funcionalidad y apariencia de la zona afectada. 
La incorporación de colgajos libres por microcirugía es una técnica que permite realizar injertos de piel tomados de zonas del cuerpo del paciente para corregir o rellenar el defecto posquirúrgico ocasionado.  Por ejemplo, es posible extraer un colgajo del peroné (piel, músculo y hueso) y reimplantarlo en la región afectada.
Se llama colgajo libre, ya que se nutre mediante vasos sanguíneos propios, los cuales se conectan mediante técnicas de microcirugía a vasos de la cara (arterias y venas faciales), lo que garantiza la irrigación y, por ende, la supervivencia del colgajo a través de una adecuada circulación. Se trata de una especie de “trasplante” con tejidos del propio cuerpo del paciente. Las zonas más utilizadas para ello son el recto abdominal, el peroné y el radial del antebrazo, entre las más frecuentes.
Si bien este tipo de cirugía representa un gran logro, no deja de ser una intervención de alta complejidad, ya que las áreas anatómicas comprometidas son esenciales para el paciente en sus acciones cotidianas, como deglutir, hablar o masticar.  
La recuperación del paciente dependerá de la zona quirúrgica y de la necesidad o no de reemplazar elementos óseos. Se estima que, entre los tres y los seis meses, el paciente podría regresar a sus actividades habituales.
cirugía reparadora de cabeza y cuello
En Sanatorio Allende realizamos este tipo de procedimiento desde hace más de cinco años, alcanzamos resultados alentadores y somos uno de los pocos centros médicos de referencia del interior del país que realiza intervenciones reconstructivas de cabeza y cuello. Actualmente, tanto los colgajos como los moldes tridimensionales se posicionan como pilares fundamentales en la reconstrucción luego de la extirpación de tumores de cabeza y cuello.
La reconstrucción 3D consiste en realizar, en primera instancia, una tomografía axial computada de la zona en cuestión para luego fabricar el molde correspondiente. Esta nueva tecnología resulta útil para planificar el procedimiento quirúrgico, con mejores resultados y más adaptados a las necesidades de cada paciente y a su patología en particular.

Información Útil

Cirugía de Cabeza y Cuello

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

Tabaquismo, alcohol y HPV: su relación con el cáncer de cabeza y cuello

julio 27, 2021

¿Qué es el bruxismo y cómo puede tratarse?

marzo 2, 2021

Cáncer de cabeza y cuello: diágnostico y tratamiento

julio 27, 2020