Contar con la posibilidad de medir directamente dicha inflamación a través de métodos no invasivos permitiría abordar con mayor precisión el diagnóstico, aplicar el tratamiento adecuado en cada momento y controlar en forma real en la que se realiza la citología bronquial para respirar bien.

La inflamación de las vías respiratorias es la principal característica de muchas enfermedades como el asma, bronquitis crónica, bronquiectasias y tos crónica. En la actualidad la práctica médica exige abordar las patologías en forma más precisa y personalizada con el fin de obtener los mejores resultados en la solución al problema del paciente. Por esta razón, resulta lógico medir la inflamación (inflamometría) para conocer el verdadero tipo inflamatorio y su gravedad. De esta manera, permite hacer un diagnóstico de precisión de la patología y la elección del tratamiento específico más adecuado.

Los recursos actualmente disponibles no son suficientes (clínica- pruebas funcionales- imágenes). Al respecto, la citología bronquial obtenida de la inducción de una muestra de esputo constituye un recurso diagnóstico y de seguimiento de gran utilidad en la práctica neumonológica.

El esputo es una muestra de secreción de origen bronquial obtenida de pacientes que se les induce a producirlo en forma no invasiva y segura con nebulizaciones de soluciones salinas hipertónicas.

El método es muy seguro y durante el procedimiento el paciente está constantemente controlado por el médico que lo realiza. / Sanatorio Allende
Este material está compuesto básicamente de células y productos extracelulares que refleja lo que sucede a nivel bronquial similar a una biopsia bronquial sin necesidad de invadirlo con instrumentos. Se la conoce como biopsia líquida.

Esta práctica reconocida, ha extendido su uso avalado por la evidencia, pudiendo ser aplicado fundamentalmente en:

  • Asma bronquial de difícil manejo para orientar con precisión el tratamiento y evitar exacerbaciones. Elección con certeza de nuevos fármacos biológicos.
  • Asma estable: define la necesidad de continuar o discontinuar la medicación.
  • Asma ocupacional: herramienta segura y de alta precisión diagnóstica y de seguimiento (utilidad médico-legal).
  • Tos crónica: permite orientar diagnóstico de causa-confirma bronquitis eosinofílica. La nebulización con solución salina hipertónica permite obtener prueba de provocación bronquial.
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc): define orientación terapéutica.
  • Fumadores asintomáticos: diagnóstico precoz de Epoc.
  • Enfermedades intersticiales del pulmón, cuando está contraindicada la broncofibroscopía.

La realización de la Citología bronquial para respirar bien consta de dos etapas:

  • 1ra etapa de recolección de la muestra: Al paciente se le realizan nebulizaciones con soluciones salinas hipertónicas en concentraciones crecientes, con lo que se obtienen secreciones bronquiales. El tiempo estipulado es de 30 minutos.
  • 2da etapa análisis de la muestra obtenida: Procesamiento en laboratorio con dispersión de células del moco bronquial, preparación del citospin o monocapa de células en un portaobjetos, tinción y recuento diferencial de células. El tiempo estipulado de esta etapa es de 90 min. Con los resultados obtenidos se emite un informe detallado que orienta al diagnóstico y permite la elección del tratamiento específico.

Es importante tener en cuenta que el paciente no tiene que estar cursando una infección respiratoria aguda por lo menos 3 semanas previas al estudio. Esto se debe a que lo que se busca es el estado de inflamación y no de infección. Asimismo, previo a la realización del estudio el paciente no debe ingerir alimento sólido ya que al toser puede ocasionarle reflujo alimenticio. En el caso de la mujer, es necesario que se presente sin pintura labial para evitar teñir la muestra de esputo.

La Citología bronquial para respirar bien por esputo inducido presenta múltiples beneficios para el paciente: es un estudio no invasivo, ambulatorio, y que permite medir el tipo de inflamación y determinar el origen de la misma. Conocer de esta manera una patología inflamatoria respiratoria, sugiere un mejor control y pronóstico de la enfermedad.

En qué consiste la inducción del esputo: 

Como la inducción del esputo es a través de nebulizaciones con soluciones salinas hipertónicas estériles (contenido de sal), el paciente puede experimentar un sabor salado en la boca. El método es muy seguro y durante el procedimiento el paciente está constantemente controlado por el médico que lo realiza, extremando los cuidados de higiene y efectos indeseables.

Desde el 2012 el Sanatorio Allende cuenta con un laboratorio de citología bronquial, en el cual se procesan las muestras de esputo y lavado bronco alveolar. Asimismo, abarca el análisis citológico de todas las patologías inflamatorias broncopulmonares. Paralelamente, se mantiene una actividad de investigación continua en colaboración con la UNC. De esta manera, se logra perfeccionar detalles de la técnica y descubrir nuevos mecanismos de las enfermedades inflamatorias broncopulmonares.

Servicio de Neumonología de Sanatorio Allende.


Información Útil

Neumonología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Cigarrillo electrónico vs convencional: ¿sirve para dejar de fumar?

junio 2, 2023

Test de simulación de altura: un estudio para volar sin preocupaciones

febrero 9, 2023

Enfermedades respiratorias en verano: ¿cómo impactan las altas temperaturas?

enero 24, 2023