El Laboratorio de Hematología del Sanatorio Allende comenzó a aplicar esta herramienta de análisis que permite detectar y analizar células neoplásicas, en sangre periférica, médula ósea, ganglio y otros tejidos de pacientes con enfermedades hematológicas.

Los avances en inmunoterapia y terapia molecular mejoraron las posibilidades en el tratamiento

Actualmente, a través de la implementación de citometría de flujo de “nueva generación” (Next generation flow) se ha logrado la detección de células neoplásicas con tanta sensibilidad, que las mismas pueden ser analizadas en sangre periférica (SP) de pacientes con Mieloma Múltiple. Así también, para la evaluación de la eficacia del tratamiento durante el seguimiento.

Incluso el seguimiento en SP podría predecir la eventual transformación de Gammapatías de Significado Incierto a Mieloma Múltiple. Este mismo enfoque se está utilizando en el seguimiento de Leucemias Linfoblásticas T, durante el tratamiento quimioterápico, también con buena correlación con los hallazgos en Médula ósea.

Además, la aplicación de la citometría en el estudio de ganglio linfático o tejido linfoide en pacientes con sospecha de Linfoma No Hodgkin (cáncer del tejido linfático), provee una herramienta de diagnóstico inmediata, que permite tener el resultado en pocas horas y con alta sensibilidad.

El análisis multiparamétrico también brinda la ventaja de diagnosticar dos tipos diferentes de tumores hematológicos en simultáneo en el mismo paciente como es frecuente observar en la Leucemia Linfática Crónica.

Cabe destacar que, recientemente a través de innovaciones en el software de análisis es posible realizar análisis automatizados de células leucémicas, pudiendo acceder a las bases de datos de EuroFlow para su correcta interpretación y clasificación.

En el proceso estandarizado se utiliza el citómetro de flujo de “Nueva Generación”, instrumento que brinda resultados de alta sensibilidad y de manera más rápida que el procedimiento tradicional / Sanatorio Allende

Protocolos estandarizados por expertos

El Consorcio Científico EuroFlow, formado por un grupo de expertos logró estandarizar el proceso completo de análisis por citometría de flujo, logrando resultados comparables y reproducibles de alta calidad intra e inter laboratorios. La aplicación de estos protocolos permite además acceder a los Programas de control de calidad  con el fin de asegurar la calidad de cada laboratorio.

Por Laboratorio de Hematología - Sanatorio Allende


Información Útil

Hematología

Nueva Córdoba


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

7° Piso

Mapa

Notas Relacionadas

Trasplante de médula ósea en Sanatorio Allende: un tratamiento centrado en el paciente 

abril 19, 2024

Trombosis venosa: ¿Por qué movernos durante un viaje de larga distancia?

enero 26, 2023

Trombosis venosa: ¿cuál es su relación con los métodos anticonceptivos?

septiembre 6, 2022