El valor del colesterol en sangre es uno de los puntos de mayor preocupación en los pacientes. Tener un colesterol equilibrado es importante para mejorar la calidad de vida.


Los valores de colesterol son de gran interés, y a su vez, generan confusión en los pacientes. Se trata de una sustancia biológica sumamente necesaria para el organismo, ya que la membrana que limita nuestras células se constituye de colesterol. Además, es un elemento indispensable para producir hormonas sexuales y sales biliares.

En el cuerpo hay dos tipos de colesterol. Por un lado, está el “colesterol bueno” o HDL: su función es capturar el colesterol desde las arterias y trasladarlo al hígado para ser eliminado. Por el otro, el “colesterol malo” o LDL es el que habitualmente se deposita y daña las arterias.

Existen una multiplicidad de factores de riesgo que se potencian entre sí y que dañan las paredes de las arterias. Algunos de ellos son:

  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Tabaquismo
  • Exceso de peso u obesidad
  • Sedentarismo
  • Exceso de colesterol (hiperlipemia) y/o de triglicéridos en sangre.

Ateroesclerosis es el progresivo estrechamiento, endurecimiento y eventual oclusión de las arterias. Esta enfermedad -a menudo asintomática en su inicio- es una de las causas más frecuentes de incapacidad y de muerte prematura.

 

colesterol

Los niveles elevados de colesterol en sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Es importante considerar los valores de “normalidad” en cada tipo de colesterol, de acuerdo a cada persona. No es lo mismo si el paciente es fumador o no, si realiza ejercicios o no, si es hipertenso o si es diabético.

Los valores de referencia del laboratorio no necesariamente reflejan los parámetros convencionales de cada persona. Por ello, deben ser considerados evaluados por del médico, quien establecerá los riesgos en cada caso. De hecho, muchos de los pacientes que sufren ateroesclerosis presentan valores de colesterol malo relativamente bajos.

Otro punto de discusión es cuáles son los factores que determinan su aumento o disminución en sangre. Una creencia generalizada es que el colesterol se eleva, principalmente, por el consumo de determinados alimentos ricos en grasas saturadas.

Entre el 70 y 80% del colesterol que circula en nuestro cuerpo proviene de la “producción” realizada por parte de nuestras células. Está guiado o regulado por lo que dictan nuestros genes (herencia). Entre el 20 y 30% restante surge de la ingesta de alimentos.

 

colesterol

La mayor diferencia entre los alimentos que consumimos es cualitativa. No es lo mismo las grasas de origen animal o saturadas que las de origen vegetal o poliinsaturadas. Estas últimas son las más adecuadas para nuestro organismo. La alimentación y la realización de actividad física son importantes en pacientes que necesiten bajar los valores de colesterol para prevenir o tratar ciertas patologías.

Así como los factores de riesgo pueden producir enfermedades cardiovasculares, diagnosticarlas y tratarlas a tiempo puede prevenirlas. Es necesario analizar todas las variables intervinientes que pueden ocasionar colesterol elevado o una enfermedad ateroesclerótica.

Sanatorio Allende cuenta con un Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares. Este programa efectúa un análisis del riesgo cardiovascular del paciente mediante un examen clínico y la realización de estudios de laboratorio. Los resultados obtenidos le permiten al profesional valorar los niveles de colesterol, descartar otros factores de riesgo y solicitar otros estudios de ser necesarios.


Información Útil

Cardiología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° Piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° Piso

Mapa

Notas Relacionadas

¿Cómo es la técnica de soporte vital que ya se realiza en Sanatorio Allende?

enero 17, 2024

Inteligencia artificial y salud cardiovascular: una relación colaborativa para salvar vidas

noviembre 23, 2023

Aterosclerosis: ¿cómo predecir el riesgo de sufrir un evento cardiovascular?

noviembre 16, 2023