Según la Organización Mundial de la Salud desde octubre de 2020, y a partir del aumento de casos por cáncer colorrectal, se recomienda realizar colonoscopias para su detección temprana desde los 45 años.

 

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte en la población general por cáncer: se estima que en nuestro país suma más de 12.000 casos nuevos y 7.462 muertes por año, siendo el quinto de América con más decesos por ese tipo de cáncer.

Esta patología, y en especial las lesiones precursoras de la misma, pueden ser detectadas de forma oportuna a través de procedimientos endoscópicos, lo que la convierte en altamente prevenible y tratable en sus estadios tempranos.

Se estima que el riesgo de padecer cáncer colorrectal es de 1 en 23 en hombres (4.3%) y de 1 en 25 en las mujeres (4.0%).

Además del principal factor predisponente (el estilo de vida), la carga genética y la edad del paciente tienen gran incidencia en el diagnóstico de cáncer colorrectal. En este sentido, la realización de un control médico periódico es de suma importancia para tratar la enfermedad en estadios tempranos.

La colonoscopia es un estudio que se utiliza para detectar cambios o anomalías en la mucosa (pólipos) del intestino grueso (colon) y el recto. Durante esta práctica se inserta un tubo largo y flexible (colonoscopio) en el ano el cual cuenta con una pequeña cámara de video en su extremo lo que permite visualizar todo el interior del colon transmitiendo imágenes a un monitor.

 

colonoscopia 45 años

Este procedimiento permite diagnosticar y extirpar pólipos u otros tejidos anormales que se detecten como así también tomar muestras de tejido (biopsias) para su posterior análisis patológico.

El cáncer de colon tiene un grado de incidencia mayor en personas mayores de 50, aunque también puede presentarse en jóvenes.

¿En quiénes está indicada la colonoscopia?

  • Personas de 45 años, o más, sin antecedentes familiares de cáncer colorrectal
  • Personas con antecedentes familiares: si un familiar directo padeció esta enfermedad las posibilidades de desarrollar un cáncer de colon son mayores.
  • Personas con antecedentes de pólipos en colonoscopias previas: la presencia de pólipos en el colon es un factor predisponente para que aparezcan nuevos. En estos casos, la colonoscopia debe realizarse anualmente aunque la periodicidad puede variar de acuerdo a los resultados obtenidos.
  • Personas con enfermedades inflamatorias intestinales crónicas: como Enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

 

colonoscopia 45 años

 

Exámenes indicados para la detección del cáncer de colon:

  • Análisis de sangre oculta en materia fecal.
  • Colonoscopia.
  • Radiografía de colon por enema doble contraste.
  • Colonoscopia virtual por tomografía.
  • Tomografia axial computada.

 

La edad aumenta las posibilidades de desarrollar pólipos en el intestino grueso, causantes de la mayoría de los cánceres colorrectales si no son extirpados a tiempo.

Los estudios de control permiten tener un diagnóstico de manera temprana, lo cual incide directamente en las posibilidades de curación y el pronóstico de vida del paciente.

El enfoque multidisciplinario durante el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad posibilita diagramar un abordaje personalizado según cada paciente.

Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Videoendoscopia 


Información Útil

Gastroenterología Hepatología y Videoendoscopía

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5° piso

Mapa

Notas Relacionadas

¿Cómo reconocer los distintos cuadros inflamatorios intestinales?

marzo 27, 2024

Pancreatitis: ¿por qué se inflama el páncreas?

marzo 20, 2024

Acidez estomacal: ¿cómo prevenir la enfermedad por reflujo gástrico esofágico?

noviembre 26, 2023