Asumir el rol de cuidadores de un ser querido, no es tarea sencilla. Sin embargo, se trata del sostén más importante para quien enfrenta una situación de salud compleja. Nuestros especialistas en Oncología Clínica, exploran las posibles reacciones y actitudes de estos pacientes y desde qué lugar puede ayudar la familia.

El acompañamiento de la familia en el transcurso de la enfermedad ayuda a sobrellevar ciertas emociones que el paciente puede ir experimentando. Gracias a la solidaridad de quien acompaña y del cuerpo médico, el proceso se hace más llevadero para todos, principalmente, para el paciente.

Recibir el diagnóstico de Cáncer, implica ingresar a un universo de incertidumbres, desde cómo será la evolución futura, el pronóstico, en qué consistirá el tratamiento. Sumado a la carga cultural e histórica que la palabra encierra, y cómo esto puede afectar socialmente.

Frente a esta situación, los servicios de salud se comprometen en el acompañamiento clínico, orientando a la persona en cada una de las etapas, y desde este punto, siendo un sostén para ellas.

En algunos casos, a esta tarea se suma la familia, no como simples observadores, sino asumiendo un rol activo de cuidadores del paciente. Esto requiere de una gran vocación y predisposición por parte de ellos. Por lo tanto, conocer las etapas luego del diagnóstico, qué actitudes puede tener el paciente y cómo puede ayudar el cuidador o cuidadora, es fundamental para afrontar esta situación.

Conociendo las posibles reacciones frente a un diagnóstico de cáncer

Enfrentar situaciones complejas implica hacer frente a un sinfín de emociones que hacen reaccionar de distintas formas. Entre las respuestas más frecuentes se encuentran:

  • Negación: esto no me pasa.
  • Enojo: por qué a mí.
  • Negociación.
  • Aceptación del problema.

 

A veces estas reacciones se prolongan y superponen. Cada uno de los actores del acompañamiento del paciente oncológico, familiares, equipo de salud, instituciones, deberían conocer estas etapas y ayudar al paciente a superarlas, entendiendo que el Cáncer es una enfermedad más. Que, si bien convivirá con el paciente, de ningún modo puede desplazarlo de la posibilidad de llevar adelante su vida.

Frente a estas etapas, la actitud de la persona puede ir variando, dependiendo de muchas circunstancias. A efectos prácticos se pueden mencionar tres actitudes, y es importante que el cuidador sepa identificarlas objetivamente, para comprender la situación en la que se encuentra con el paciente.

El paciente puede tener una actitud:

  • Positiva y de autonomía: mantiene algunas capacidades y se esfuerza por colaborar.
  • Pasiva y demandante: mantiene capacidades residuales que no logra manifestar, y que habrá que estimular y aprovechar adecuadamente.
  • Pasiva y sin capacidades residuales: eficaces para colaborar.

El rol de los familiares del paciente oncológico

Uno de los desafíos de los familiares es mirar el presente como una oportunidad de cambio en relación con el paciente. Su rol activo consistirá en organizar y dividir el acompañamiento, asignando tareas, y aliviar las preocupaciones del paciente, involucrándose en la burocracia que supone el proceso de un tratamiento.

La comunicación es una fiel aliada para ayudar a los familiares que estén atravesando una situación compleja con su salud. No solo escuchando sino aprendiendo a dialogar con ellos. Esto ayudará, además, a conocer cuáles son sus necesidades y expectativas. Para lograrlo es importante:

  • No juzgar y limitarse a escuchar con atención.
  • Respetar los tiempos que la persona necesite tanto para expresarse como para comprender.
  • Estimular la conversación, buscando temas de su interés en los que se sienta cómodo.
  • Escuchar de manera asertiva, con interés y paciencia.

 

Acompañar en el cuidado de un paciente oncológico no es sencillo. Sabemos la intensa repercusión emocional y psicológica que genera tanto en quien lo padece como en aquellos con un vínculo emocional con él. Es por ello que nuestro Sanatorio brinda las herramientas y acompaña a los cuidadores reforzando la importancia de los aspectos positivos que se encuentran en el asistir.

Dra. Maite Funes - Servicio de Oncología Clínica


Información Útil

Oncología Clínica

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° piso

Mapa

Notas Relacionadas

El desafío del Cáncer: prevención, realidad y mitos

marzo 20, 2024

Conocé las dos técnicas diagnósticas claves para la detección precoz de cáncer de pulmón

octubre 3, 2023

Así son los ‘cascos fríos’ para reducir la caída del cabello durante la quimioterapia

octubre 2, 2023