La cuarentena modificó nuestras actividades diarias y, entre ellas, nuestra alimentación. Desde Sanatorio Allende, te contamos no sólo la importancia de una alimentación saludable sino los cuidados de los alimentos que consumimos.

La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) realizó una encuesta a casi 5.500 personas de entre 18 y 70 años para conocer cómo la pandemia por coronavirus modificó las rutinas y los hábitos alimenticios de gran parte de la comunidad. Según los resultados de la encuesta se muestra que, 6 de cada 10 argentinos (56,9%) refirieron haber subido de peso durante la cuarentena. Con respecto a la actividad física, durante el tiempo de confinamiento, el 36,6% de los argentinos redujo su rutina, el 31,8% no realizó ningún tipo de ejercicio y, apenas, el 17,5% mantuvo el nivel de actividad y la frecuencia que venía llevando antes de declarado el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Es importante destacar que la ansiedad y el estrés pueden actuar como disparadores de una ingesta emocional (hambre emocional), contribuyendo al aumento de peso.

Es así que, estar en movimiento ayuda a mejorar las funciones cognitivas e independientemente de la edad y/o de la condición física, aportando beneficios psicológicos fundamentales en este momento. Realizar actividad física en forma regular mejora el ánimo y reduce el estrés y la ansiedad, factores que influyen muchísimo en la lucha contra la obesidad. Asimismo, es tiempo de reflexionar sobre las elecciones alimentarias, dónde se compran, de qué manera se manipulan y preparan esos alimentos.

alimentación durante la cuarentena

Recomendaciones generales

Si bien, actualmente, no existe un tratamiento nutricional específico frente al Covid-19, mantener una alimentación durante la cuarentena saludable es recomendable para toda la población y también para aquellas personas infectadas de dicha enfermedad, con sintomatología leve y/o asintomáticos. Esto se debe a que, una buena alimentación (qué comer, cuándo, con qué frecuencia, etc.) ayuda a proteger y cuidar la salud de la persona, evitando, o bien retrasando la aparición de diferentes enfermedades.

Algunos de los consejos para mantener una alimentación variada y saludable durante la cuarentena son:

  • Hidratarse: tomar al menos 2 litros de líquido al día, prefiriendo siempre agua.
  • Frutas y verduras todos los días. Las guías alimentarias para la población argentina, recomiendan consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras al día (3 frutas medianas y medio plato de verduras en el almuerzo y en la cena). Asimismo, se recomienda seleccionar las que sean de estación e incluirlas en tartas, revueltos, salteados junto con alguna pasta, guisos. En esta época, se puede consumir brócoli, achicoria, chaucha, coliflor, espinaca, acelga, apio, berenjena, zanahoria, zapallito, entre otros. Dentro de las frutas de estación encontramos membrillo, pomelo, naranja, pera, banana, mandarina y manzana. Las mismas se pueden consumir frescas, cocidas o bien en postres.
  • Alimentos procedentes de granos enteros (pan integral, pasta o arroz integral) y legumbres (lentejas, porotos, arvejas, etc.).
  • Productos lácteos (leche, yogur, quesos) seleccionarlos descremados. Se aconseja 3 porciones diarias.
  • Frutos secos (almendras, nueces, maní sin sal, etc.) y semillas (girasol, chía, lino, calabaza, etc.).
  • Carnes y huevo. Seleccionar cortes de carne magros, ya sea carne de vaca, pollo, cerdo y pescado, sin grasa visible ni piel. Huevo: consumirlo bien cocido.
  • Evitar alimentos precocinados, ultra procesados y comida rápida (hamburguesas, pizzas, snacks, fiambres, etc.).
  • Mantener la rutina. Intentar mantener horarios regulares para las comidas, esto hace más sencillo evitar excesos o llegar con mucho o poco apetito a las próximas comidas. Realizar 4 comidas diarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

 

Pero lo bueno de este tiempo de encierro es que puede ser una buena oportunidad para cocinar en familia y aprovechar a aprender nuevas recetas ricas y saludables y mejorar nuestra alimentación durante la cuarentena.

 

alimentación durante la cuarentena

Las compras y la sanitización de los alimentos

También resulta de gran importancia la desinfección y limpieza de las frutas y las verduras que se compran. Esto permite cuidar nuestra salud, evitando el contagio de diferentes enfermedades.

¿Cómo se deben limpiar los alimentos?

    • Retirar todos los envases innecesarios y desecharlos en un cesto de basura que tenga tapa.
      Sacar de los envases los alimentos adquiridos y colocarlos en un tupper limpio, luego, desechar los envases.
    • Preparar en casa un pulverizador que contenga 70% de alcohol y 30% de agua.
      Limpiar los productos enlatados y luego desinfectarlos antes de abrirlos o guardarlos.
    • Lavar a fondo y con agua corriente los productos no envasados, como las frutas y las verduras para eliminar la suciedad. Colocar las gotas de lavandina por litro de agua que indica el envase (y revisar que sea apta para utilizar en alimentos), agregar las frutas y verduras por 10 minutos y luego enjuagar con agua y secar, también ayuda a desinfectar los alimentos.
    • Lavarse las manos inmediatamente después con jabón y agua, o utilizar un desinfectante para las manos a base de alcohol.

 

alimentación durante la cuarentena

Asimismo, otros consejos generales que ayudan a la higiene alimentaria incluyen:

  • Lavarse frecuentemente las manos con jabón y agua durante, al menos, 20 segundos antes de preparar los alimentos.
  • Utilizar tablas de cortar separadas para preparar carne y pescado crudos.
  • Cocinar los alimentos a la temperatura recomendada.
  • En lo posible, mantener los productos perecederos refrigerados o congelados y prestar atención a las fechas de vencimiento.
  • Utilizar siempre utensilios y platos limpios.

Las medidas preventivas y de seguridad para tener en cuenta y extremar los cuidados en los procesos de manipulación y consumo de los alimentos, sumado a las buenas decisiones alimentarias, ayudan a controlar el nivel de estrés, mejorar la autoestima y la concentración teniendo un efecto positivo en la salud.

Servicio de Nutrición.


Información Útil

Nutrición

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Calor y malos hábitos: factores de riesgo para el Síndrome Urémico Hemolítico

marzo 20, 2024

Cómo evitar una intoxicación alimentaria durante las fiestas de fin de año?

enero 20, 2024

Alimentación saludable, la clave para prevenir la diabetes tipo 2

noviembre 28, 2023