Se trata de pequeños que presentan un riesgo mayor de desarrollar complicaciones de salud. En el marco del día Mundial, nuestros especialsitas en Pediatría exploran la importancia de los controles médicos, y cómo pueden ayudar a los padres a brindar la mejor atención desde el hogar.

El principal desafío para los papás de un bebé prematuro luego del alta es asegurarse de que se hagan los controles médicos y el seguimiento específico de parte del equipo de salud. Esto es un pilar fundamental para permitir un adecuado desarrollo de todas sus capacidades, y una exitosa integración a la sociedad en igualdad de oportunidades con los demás niños. 

¿Cada cuánto realizar un control médico luego del alta?

Se recomienda que el primer chequeo sea dentro de la primera semana posterior al alta, entre las 48 y 72 horas. Con respecto a la frecuencia, dependerá del estado del bebé y de la presencia de patologías asociadas. En general se sugiere:

  • Un control mensual hasta cumplir el primer año de vida.
  • Luego trimestralmente durante el segundo año.
  • Y posteriormente, cada 6 meses, hasta los 6 años.

 

El seguimiento después del alta es importante para el desarrollo de todas las capacidades del bebé prematuro. Foto: Depositphotos

Todos los aspectos para evaluar en cada control del bebé prematuro se harán en base a la edad corregida (edad que tendría el bebé si hubiera nacido a las 40 semanas), excepto las vacunas que se colocan acorde a su edad cronológica (tiempo transcurrido entre el nacimiento y el momento actual). 

Además del control de su crecimiento, se realizarán valoraciones neurológicas y del neurodesarrollo, así como también evaluaciones periódicas auditivas y oftalmológicas.

Estas visitas al médico luego del alta son importantes para lograr identificar de manera temprana si hay presencia de alguna alteración, en el crecimiento o en el neurodesarrollo, déficits sensoriales (auditivos y oftalmológicos), enfermedades nutricionales, trastornos de la conducta, del lenguaje y del aprendizaje, para realizar un tratamiento oportuno.

¿Qué puede estar indicando un problema con el bebé?

Estar atentos a los síntomas o signos de alarma, es fundamental. Por lo tanto, si presenta alguna de las siguientes manifestaciones, se debe realizar una consulta médica:

  • Dificultades para respirar (pausas respiratorias, agitación o quejido constante).
  • Cambios en la coloración de la piel (morada, grisácea, amarillenta o pálida).
  • Vómitos abundantes y frecuentes.
  • Deposiciones más líquidas y frecuentes de lo habitual.
  • Disminución de la frecuencia de necesidad de cambio de pañales.
  • Rechazo del alimento o succión débil.
  • Llanto débil y/o permanente.
  • Temperatura axilar menor a 36 º C o mayor de 37 º C.
  • Tos que impida comer o dormir.

 

Algunas sugerencias para cuidar al bebé en el hogar

Al salir de la internación en la Unidad de Cuidados Neonatales, los padres son los encargados de las tareas habituales de su cuidado, como la higiene, la vestimenta y el ambiente en el que estarán. Así también conocer cómo lograr un sueño seguro y cuándo se sugiere comenzar con las salidas y paseos.

1-Higiene

Los bebés no se ensucian mucho por lo que el baño diario, si bien no es imprescindible, es un hábito saludable al que se acostumbran y disfrutan. Es también un momento placentero para los padres y una buena oportunidad para interactuar con el bebé.

2-Vestimenta

La ropa del bebé debe ser similar a la que necesitan los adultos en el mismo ambiente. Si bien se dice que los niños pequeños deben tener una prenda más que los adultos, se entiende que esta debe ser liviana en verano y más gruesa en invierno. Es importante que, en cualquier caso, no provoque acaloramiento en el bebé.

Ropa cómoda para el bebé prematuro. Foto: Depositphotos.

Los niños prematuros pierden calor también por la cabeza, de modo que, por debajo de 20°C de temperatura ambiental, dentro o fuera de la casa, deben usar un gorrito.

3-Salidas y paseos 

Luego del alta del hospital, el niño y los papás deben adaptarse a su casa. Por lo tanto, se sugiere aguardar de 4 a 6 semanas para realizar salidas o viajes largos. Cuando llegue ese momento, el traslado en el auto debe realizarse en silla cuna o “huevito”, mirando hacia atrás, detrás del asiento del acompañante.

4-Ambiente y visitas

La temperatura de la habitación debe ser templada, ni calurosa ni demasiado fresca, puede estar aproximadamente a 24°C. Además, se aconseja:

  • Ventilar ambientes evitando corrientes de aire directas al bebé.
  • Lavarse las manos para tocar al niño. 
  • Procurar visitas de pocas personas, y evitar el contacto del bebé con quienes presenten síntomas respiratorios o fiebre (especialmente si son niños pequeños).

 

5-Sueño seguro

Es recomendable que duerman siempre boca arriba, sobre un colchón firme, que no deje espacios libres y a 45° para evitar el reflujo. Además, es recomendable remover los objetos blandos de la cuna, como almohadas, almohadones y muñecos de peluche. Por otro lado, es importante que la cabeza del bebé quede descubierta, no así su cuerpo que debería quedar tapado hasta las axilas, con sus bracitos por encima de la sábana y/o frazada liviana

El Sanatorio Allende cuenta con una Unidad de Seguimiento de Recién Nacidos Prematuros y de Alto Riesgo, conformada por diferentes especialidades dedicadas a realizar la vigilancia del riesgo de patologías asociadas a la prematurez. Su objetivo principal es la asistencia programada a todo niño prematuro, así como también a recién nacidos en término con patologías de alto riesgo que hayan requerido internación.

Doctora Gisela Cagnolo Servicio de Pediatría -  Sanatorio Allende. 

 


Información Útil

Pediatría

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

Planta Baja

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

Casita Pediátrica

Mapa

Notas Relacionadas

Creando relaciones positivas desde la niñez: ¿qué es la crianza respetuosa?

abril 11, 2024

Sanatorio Allende junto al paciente y su familia: ¿cuáles son los aspectos clave durante una internación pediátrica?

marzo 25, 2024

¿Cómo identificar los distintos dolores abdominales en niños?

septiembre 26, 2023