Muchas mujeres desconocen el riesgo real que para ellas suponen las enfermedades cardiovasculares. Sanatorio Allende detalla los factores de riesgo a tener en cuenta para su detección precoz. La enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en nuestro país.

 

Generalmente, se cree que afecta solo al sexo masculino, pero representa el 28% de casos de fallecimiento en las mujeres.

Esto se debe a que muchas veces la enfermedad cardiovascular en la mujer presenta síntomas vagos e inespecificos, provocando una detección tardía que llevará a una peor evolución.

No siempre se presenta con el típico dolor de pecho, sino también con síntomas digestivos, falta de aire y cansancio o síntomas que pueden dificultar el diagnóstico precoz.

Por cada mujer que muere por cancer de mama, cinco lo hacen por enfermedades al corazón.

¿Qué puede provocar problemas en el corazón de las mujeres?

El mayor factor de riesgo cardiovascular en la mujer es la falsa percepción de que la enfermedad cardiovascular es una enfermedad de hombres.

  • Menopausia: los estudios han demostrado que después de la menopausia, las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Esto se vincula a la disminución de estrógeno, y así los niveles de colesterol bueno.
  • Tabaquismo: fumar reduce los niveles de colesterol bueno aumentando así el riesgo. Además, es importante mencionar que el consumo combinado con anticonceptivos orales potencia aún más el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y ataque cardíaco.
  • Obesidad: otro flagelo de nuestros tiempos que aumenta el riesgo es la obesidad, el riesgo en mujeres y hombres se iguala en la quinta década de la vida y es superado por la mujer a partir de la sexta. En el estudio Framingham la mujer obesa, diabética e hipertensa es más vulnerable a presentar cardiopatía isquémica que el hombre en igualdad de condiciones.

Es importante mencionar que en los últimos tiempos a causa de la pandemia se ha producido un aumento en el sedentarismo como así también en el estrés lo que favorece el aumento de los factores de riesgo cardiovascular.

Realizar todos los chequeos médicos es fundamental para detectar problemas vasculares / Sanatorio Allende

¿Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares?

Pequeños cambios en la vida diaria, como el ejercicio, la dieta saludable y la detección precoz de los factores de riesgos mencionados podrían cambiar la historia natural del riesgo cardiovascular.

La OMS recomienda 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada. Esto puede acompañarse de una dieta equilibrada.

La mujer debe saber que el riesgo cardiovascular es progresivo y acumulativo a lo largo de la vida aumentando considerablemente con la menopausia. Es por esto que es fundamental realizar todos los controles periódicos para implementar rápidamente medidas que disminuyan el riesgo vascular.

Servicio de Cardiología - Sanatorio Allende

 


Información Útil

Cardiología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° Piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° Piso

Mapa

Notas Relacionadas

¿Cómo es la técnica de soporte vital que ya se realiza en Sanatorio Allende?

enero 17, 2024

Inteligencia artificial y salud cardiovascular: una relación colaborativa para salvar vidas

noviembre 23, 2023

Aterosclerosis: ¿cómo predecir el riesgo de sufrir un evento cardiovascular?

noviembre 16, 2023