El dolor crónico puede ser el síntoma de una enfermedad o una patología por sí misma. Diagnosticarlo y tratarlo de una manera integral ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente.


El dolor crónico es una causa muy frecuente de consulta médica. Esta aflicción no solo tiene un impacto físico en las personas, sino también psicológico, ya que puede llegar a afectar la calidad de vida de quien lo padece. Es decir, la relación intrínseca entre ambos aspectos repercute en la rutina y en el estilo de vida del individuo. Por ello, es importante el diagnóstico y tratamiento adecuado e integral para el manejo del mismo.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor redefinió el concepto de dolor como "una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con, o similar a la asociada con, daño tisular real o potencial". Las consideraciones que fueron tomadas en cuenta para esta nueva definición fueron:

  • El dolor es una experiencia personal influenciada en diferentes grados por factores biológicos, psicológicos y sociales.
  • La percepción del dolor es un mecanismo más complejo que el simple hecho de un receptor sensitivo captando un estímulo doloroso.
  • Las experiencias vividas por cada persona son una influencia muy importante para la percepción de un dolor.
  • Si una persona manifiesta una experiencia dolorosa, ésta debe ser respetada.
  • Aunque el dolor usualmente cumple una función adaptativa, puede tener efectos adversos sobre la funcionalidad y el bienestar social y psicológico, cuando el dolor se cronifica.
  • Una de las maneras para expresar dolor es por la descripción verbal; la incapacidad para comunicarse no niega la posibilidad de que un humano o animal experimente dolor.

dolor crónico

La OMS considera el dolor como una enfermedad e indica que sea tratado como un derecho humano. La importancia (tanto en la evaluación y el manejo como en el control del dolor) permite considerarlo como un quinto signo vital, luego de la temperatura corporal, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y respiratoria.

La dolencia puede clasificarse según su intensidad, duración, causa, patogénesis y localización. A partir de esta evaluación, para aliviarlo se tiene en cuenta la escalera analgésica propuesta por la OMS. Si bien se trata de una clasificación y forma de manejo para el dolor de manera integral, es una orientación ya que se debe tratar cada caso de modo particular.

Esta guía consta de tres niveles relacionadas al uso de diversos fármacos. Dichos escalones están divididos por intensidades en leve, moderado y severo, teniendo siempre en cuenta el concepto de adyuvante (que ayuda):

  • 1º escalón: no opioides
  • 2º escalón: opioides débiles mas no opioides
  • 3º escalón: opioides potentes clásicos más no opioides

El manejo interdisciplinario del dolor permite abordar la problemática integral y así obtener un mejor resultado en la terapia para el paciente mejorando su calidad de vida.

Para el tratamiento adecuado e integral del dolor en un paciente es importante identificar y evaluar los síntomas y signos a fin de que la opción terapéutica aplicada sea satisfactoria. En Sanatorio Allende contamos con un equipo de profesionales especializados y capacitados en diferentes áreas y que, a su vez, se especializan en dolor. El manejo integral está determinado por la evaluación en conjunto y comunicación constante entre los integrantes que pone a disposición de sus pacientes un servicio de calidad.

Unidad de Manejo del Dolor de Sanatorio Allende


Información Útil

Clínica Médica

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º Piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

6º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

5 razones para realizar un chequeo médico antes de tus vacaciones

marzo 20, 2024

¿Cuáles son y cómo tratar los dolores crónicos más frecuentes?

noviembre 21, 2023

RCP y DEA: ¿qué hacer ante un paro cardiorespiratorio?

septiembre 30, 2023