Al momento del alta de la unidad crítica, el paciente finaliza una etapa hiperaguda pero comienza un proceso de recuperación junto a sus familiares.

Esto puede llevar aparejado algunas posibles secuelas físicas, psicológicas y cognitivas definidas como Síndrome Post Cuidados Intensivos.

¿Cuáles son las causas principales?

  • Tratamientos farmacológicos: procedimientos como ventilación mecánica y/o hemodiálisis indispensables durante la etapa crítica para mantener con vida al paciente.
  • Estrés psicológico en aquellas personas que estuvieron en riesgo de vida. Habitualmente no recuerdan el período de su internación porque se encontraban sedados. Interviene a su vez, el impacto emocional de los familiares.
  • Dificultades motoras para llevar a cabo tareas cotidianas así también como laborales.

La pandemia por Covid-19 aumentó la incidencia de pacientes con síndrome post cuidados intensivos, lo cual los pone en contacto con la gravedad que significó su transición en una unidad crítica.

 

El síndrome post-cuidados intensivos afecta del 30 al 50% de los pacientes que permanecieron internados en terapia intensiva.

 

Este síndrome afecta también a los familiares, convirtiéndolos en una población vulnerable. / Sanatorio Allende

 

¿Cómo se manifiesta el síndrome?

Las manifestaciones motoras más frecuentes son:

  • Debilidad de los cuatros miembros (superiores e inferiores),
  • Trastornos deglutorios,
  • Falta de aire,
  • Palpitaciones,
  • Pérdida de peso y/o masa muscular.

Esto conlleva a la dependencia de familiares o cuidadores para movilizarse, higienizarse, comer; o bien requieren andador, cama ortopédica, sondas nasogástricas, traqueostomía.

La esfera cognitiva puede tener una afectación multidominio o esferas específicas (visoespacial, identificación, atención, lenguaje, abstracción, memoria, orientación) muchas de estas manifestaciones aparecen hasta 3 meses posterior al alta.

Este síndrome afecta también a los familiares, convirtiéndolos en una población vulnerable, en muchas ocasiones olvidada, que sufre consecuencias negativas físicas, psicológicas y sociales.

 

¿Cuáles son los trastornos del ánimo que pueden presentar estos pacientes?

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Estrés post traumático
  • Alteraciones de sueño
  • Sueños vívidos
  • Frustración
  • Aislamiento de seres queridos

 

Factores como la edad avanzada o determinadas comorbilidades como el deterioro cognitivo, enfermedades neuromusculares o patología psiquiátrica, aumentan el riesgo de padecer este síndrome.

 

Diagnóstico médico

El diagnóstico del síndrome post-UCI es fundamentalmente clínico, basado en:

  • Antecedentes médicos del paciente
  • Valoración clínica
  • Realización de un estudio neuropsicológico con test estandarizados que evalúan el estado cognitivo y emocional.

En ocasiones, se completa el estudio con un electromiograma para valorar la polineuropatía-miopatía del paciente crítico.

Por lo previamente mencionado el abordaje del síndrome post cuidados intensivo requiere un manejo interdisciplinario con médicos clínicos, neumólogos, psiquiatras, psicólogos, especialistas en neurorehabilitación cognitiva, física, fonoaudiológica, kinesioterapia motora y nutrición para que en su recuperación se sienta acompañado y sea lo más rápido posible.

Unidades pensadas para el paciente

Nuestro Sanatorio conformó una Unidad de Seguimiento de Síndrome Post Cuidados Intensivos que, integrada por médicos clínicos y terapistas, permite brindar una atención multidisciplinaria.

Su objetivo principal es ofrecer la mejor y más adecuada estrategia a las necesidades de cada paciente a través del seguimiento médico, psicológico y psiquiátrico. Así también en rehabilitación kinésica y neurocognitiva para optimizar su proceso de recuperación.

Esta atención integral se inicia a partir de una internación prolongada en nuestra institución, o mediante una consulta con el servicio de Clínica Médica, en el caso de pacientes que hayan estado internados en otras instituciones.

Dra. Natalia Orellana - Unidad de seguimiento de Síndrome Post Cuidados Intensivos


Información Útil

Medicina Crítica (Cuidados Intensivos)

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Esclerosis lateral amiotrófica: claves para acompañar al paciente con ELA

junio 23, 2023

Un programa para humanizar los cuidados intensivos

diciembre 1, 2022

Hemodiafiltración continua: una técnica novedosa para pacientes críticos en Córdoba

agosto 25, 2021