Si bien es más frecuente en niños, también puede afectar en la vida adulta. La falta de comprensión en la lectoescritura puede provocar ciertos problemas en el ánimo de las personas afectando su vida personal y laboral. Nuestros especialistas en Neurorrehabilitación explican cómo identificar los síntomas y en qué consiste el tratamiento sugerido.

La dislexia es un trastorno neurobiológico propio del lenguaje escrito. Cuando esta patología acompaña a una persona durante todo su desarrollo, desde niños hasta adultos, se considera dislexia evolutiva. Este trastorno afecta la atención y la agilidad de procesamiento y puede traer ciertas complicaciones en la vida social y laboral de las personas. No poder decodificar eficazmente un mensaje, genera cierta frustración, inseguridad y angustia.

Se trata de una patología crónica, provocada por una disminución de la actividad cerebral en la parte superior posterior del lóbulo temporal izquierdo. Esto afecta, principalmente, al proceso de reconocimiento de las palabras (decodificar eficaz y eficientemente el lenguaje) y, a su comprensión. 

Si bien la falta de velocidad en la lectura es el primer indicador, también se pueden presentar las siguientes dificultades:

  • Confundir y/o invertir el orden de letras que son parecidas (b, d, p, q).
  • Inconvenientes para leer palabras familiares a simple vista.
  • En la lectura, se pueden omitir pequeñas palabras o artículos como las/la, un/una, unas. 
  • Inconvenientes al realizar actividades escritas, como ejercicios de múltiple opción
  • Problemas en las funciones cognitivas como: iniciativa, memoria de trabajo, organización y superación de tareas. 

 

Una señal de la dislexia en adultos es tener ciertos inconvenientes en la lectura. . Foto: Depositphotos.

Visualizar este problema es de gran importancia para reconocerlo y tratarlo. Es así como se puede ayudar a que la funcionalidad y el estado de ánimo de la persona no se vea afectado, pudiendo desarrollar sus tareas laborales y sociales sin mayor complicación. 

¿En qué consiste el tratamiento para la dislexia en adultos?

Los programas de neurorrehabilitación mejoran y entrenan la decodificación a través de diferentes actividades, estrategias y herramientas de compensación. Gracias a las instancias de rehabilitación y estimulación de las funciones deficitarias, existe una posibilidad de: 

  • Reforzar la concentración y la atención de los detalles.
  • Adquirir estrategias de revisión y corrección de errores ortográficos.
  • Fortalecer la lectura y la comprensión.
  • Psicoeducación del paciente y su entorno, para mejorar el manejo de las actividades de laborales y de la vida diaria

 

Realizar este entrenamiento cognitivo con cierta frecuencia, ayuda a estimular ciertos patrones de activación neuronal alterados. 

El objetivo del servicio de Neuropsicología Neurorrehabilitación de Sanatorio Allende es ayudar a recuperar el máximo nivel posible de funcionalidad e independencia de la función perdida o dañada del sistema nervioso central o periférico, mejorando así la calidad de vida de sus pacientes, tanto en el aspecto físico y cognitivo como en las dimensiones psicológicas y sociales.

Para lograrlo, la especialidad cuenta con un equipo especializado y formado por Neuropsicólogos, Psicólogos, Médicos Neurólogos, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Terapistas Ocupacionales y Acompañantes Terapéuticos.

Si presenta alguno de los síntomas, o sospecha de esta afección es fundamental que consulte con un especialista que pueda orientarlo en el diagnóstico y tratamiento de la dislexia. 

Dra. Cáceres Magdalena ; Lic. Lorena Orellano; Lic. Castro Zamparella Tatiana

Servicio de Neurorrehabilitación – Sanatorio Allende sede Nueva Córdoba. 


Información Útil

Neuropsicología Neurorehabilitación

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

Dirección Nueva Córdoba: Pasaje Valtodano 1498 esq. Venezuela. Barrio Nueva Córdoba. Télefono: (0351) 6198559 y (0351) 4605978. Email: unrsanatorioallende@gmail.com - secretaria.cnr.cba@gmail.com

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

Dirección Cerro: Av. Laplace 5264. Barrio Villa Belgrano Teléfono: (0351) - 5513257 - (3543) 407284 Email: secretariafgonzalezp@gmail.com

Mapa

Notas Relacionadas

Multitasking: 5 consejos para una mejor salud cognitiva

marzo 23, 2023

Cerebro: 6 pilares para poner en práctica la salud cerebral

julio 21, 2022

Danza y música, Tai Chi e Hidroterapia: nuevas alternativas para tratar el Parkinson

abril 11, 2022