Desde Marzo 2020 la situación epidemiológica ha repercutido, no solo en nuestro país sino a nivel mundial en las donación de sangre. Sanatorio Allende refuerza algunas recomendaciones ¿Quiénes pueden donar sangre? ¿Qué se recomienda en caso de haber cursado la enfermedad por Covid-19?

Tras la pandemia, el sistema de salud ha sido uno de los más afectados, no sólo por la alta demanda de atención médica sino también porque sufrió retrasos y quizá omisiones en la atención y detección de otras múltiples enfermedades, tan necesarias para el bienestar de la comunidad. 

En esta línea, podemos hablar de una de esas consecuencias: la disminución en la donación de sangre que fueron afectadas hasta en un 80%.

En nuestro Sanatorio se han adoptado todas las medidas necesarias para brindar la máxima seguridad a los donantes de sangre o derivados:

  • Otorgamiento de turnos vía miportal.sanatorioallende.com hasta las 11:30hs (link a https://miportal.sanatorioallende.com/auth/loginPortal )
  • Control de temperatura corporal al ingreso
  • Distanciamiento en salas de espera
  • Protocolo específico para detectar situaciones de riesgo o posible contagio de Covid-19

Es importante mencionar que no hay riesgo de contraer enfermedades al donar, ya que todo el material es nuevo, de uso único y descartable.

¿Qué debo tener en cuenta para la donación de sangre?

  • Pesar más de 50 kg
  • Tener entre 16 y 65 años

 

Quien ha estado enfermo o infectado por el Coronavirus, transcurridos 10 días desde el alta médica , y si se encuentra libre de síntomas puede ser donante, la misma medida aplica para contactos estrechos.

La vacuna contra el Coronavirus no es un impedimento, transcurridas 72 hs puede hacerlo.

En el caso de desarrollar algún tipo de enfermedad (ya sea Covid-19 u otra) en los días posteriores a la donación de sangre es importante comunicarlo al banco de sangre.

Conocé, de acuerdo a tu grupo sanguíneo de quién podés recibir y a quien podés donar sangre. Hacé clic la siguiente publicación: "Guía del Donante de sangre"

Voluntario adulto donando sangre / Sanatorio Allende

Además:

  • Si la persona tiene tatuajes debe esperar al menos 6 meses
  • Si está tomando antibióticos debe esperar al menos 7 días
  • No puede donar si está tomando antibióticos, anticoagulantes, insulina, medicamentos oncológicos. El resto de los medicamentos serán evaluados en la entrevista previa o puede consultarnos con antelación. Tampoco puede donar si consume o consumió drogas ilegales en el último año.
  • Puede donar sangre cada 8 semanas, los hombres 4 veces al año, las mujeres 3
  • No es recomendable concurrir en ayunas: la persona puede desayunar antes de venir pero sin leche, mantecas u otros alimentos que contengan grasas.
  • Debes presentar tu DNI (físico o digital) el día de la donación.

 


Información Útil

Hematología

Nueva Córdoba


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

7° Piso

Mapa

Notas Relacionadas

Trasplante de médula ósea en Sanatorio Allende: un tratamiento centrado en el paciente 

abril 19, 2024

Trombosis venosa: ¿Por qué movernos durante un viaje de larga distancia?

enero 26, 2023

Trombosis venosa: ¿cuál es su relación con los métodos anticonceptivos?

septiembre 6, 2022