Enfermedades pulmonares: un estudio que permite nuevas y mejores alternativas para el diagnóstico, estadificación y tratamiento con múltiples beneficios para el paciente.


En medicina, la incorporación de tecnología contribuye tanto a la prevención, como a la detección precoz y al diagnóstico completo de muchas enfermedades. Esto sucede también con el cáncer de pulmón, uno de los tumores más comunes a nivel mundial cuyo origen tiene una fuerte asociación con el consumo de tabaco. Habitualmente este tumor no presenta síntomas tempranos, por lo que se lo suele diagnosticar como hallazgo, o bien en estadios avanzados.

Existen adelantos tecnológicos que brindan nuevas alternativas para el diagnóstico, la estadificación (extensión de la enfermedad) y ello influye positivamente en las posibilidades de tratamiento de los tumores pulmonares. Este es el caso de la Eco-endoscopia endobronquial (EBUS).

Aunque se trata también de una endoscopia, a diferencia de la broncofibroscopia convencional, el EBUS, permite:

  • visualizar en detalle los bronquios.
  • realizar una ecografía a través de la pared traqueobronquial.
  • inspeccionar los ganglios mediastinales adyacentes o el propio tumor.

En caso de observarse características patológicas, se efectúa una punción biopsia que el patólogo somete a examen microscópico. Esto permite obtener el resultado definitivo con un alto índice de certeza en unos pocos días.

Este procedimiento posibilita el estudio de cáncer de pulmón y otros tumores. Pero también de diferentes enfermedades e infecciones que pueden llegar a afectar al mediastino (región comprendida entre ambos pulmones).

EBUS

Este procedimiento, el EBUS, reemplaza a otras técnicas que son más invasivas para el diagnóstico y estadificación del cáncer pulmonar y tumores del mediastino. Desde hace más de un año, esta técnica se realiza en el Sanatorio Allende Cerro y puede efectuarse tanto en personas jóvenes, como en adultos de cualquier edad. Asimismo, ofrece numerosas ventajas para el paciente:

  • es mínimamente invasivo.
  • se realiza bajo sedación con el debido monitoreo de signos vitales.
  • dura alrededor de 30 minutos.
  • el paciente puede retirarse a su domicilio inmediatamente después de recuperado de la anestesia.
  • puede experimentar molestias menores como decaimiento y tos.
  • podrá reintegrarse a sus actividades habituales el día siguiente.

 

Las complicaciones propias del EBUS son excepcionales y de escasa magnitud. Para realizar este estudio, previamente, el paciente debe realizarse análisis de sangre básicos y un examen cardiovascular de rutina. El día del estudio en necesario que el paciente concurra en ayunas y acompañado de un adulto.

Los adelantos tecnológicos, sumado a la capacitación y experiencia de nuestro equipo médico, permite obtener un diagnóstico preciso de ciertas enfermedades pulmonares de manera clara y eficaz. Además, posibilita seguir brindando una atención de calidad a nuestros pacientes.

Servicio de Cirugía de Tórax de Sanatorio Allende.


Información Útil

Cirugía de Tórax

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

Estenosis Laringotraqueal: ¿qué es y cuál es su tratamiento?

diciembre 20, 2022