La oxigenación por membrana extracorpórea se inicia en pacientes muy graves ampliando las chances de sobrevivir. Sobre ello, especialistas del Servicio de Cardiología del Sanatorio Allende explican en qué consiste esta técnica de rescate y cómo permite salvar a algunos enfermos de una muerte segura.

Cuando un paciente se encuentra internado en cuidados intensivos, bajo un cuadro que compromete las funciones de órganos vitales, suelen presentar fallos de múltiples órganos con frecuencia. Es allí cuando se vuelve fundamental intentar preservar la función de los distintos órganos ya que, cuando empiezan a fallar, la mortalidad crece en forma exponencial.

La Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) es una técnica que permite dar soporte temporal artificial a todos los órganos en pacientes con patologías cardiovasculares y respiratorias severas que afectan el aporte de oxígeno a todas las células. En ese sentido, el Sanatorio Allende es uno de los primeros centros de salud en Córdoba en disponer de esta técnica para pacientes críticos.

Éste procedimiento logra un aumento en la sobrevida en un 60% aproximadamente de estos pacientes. 

Algunas de las afecciones cardíacas y respiratorias para las que se puede aplicar la oxigenación por membrana extracorpórea son:

  •     Falla Cardíaca Avanzada refractaria al tratamiento.
  •       Paro Cardíaco refractario a la reanimación avanzada.
  •       Infarto de miocardio con shock cardiogénico.
  •       Shock Cardiogénico post cirugía.
  •       Insuficiencia respiratoria aguda que no responda a todas las maniobras de oxigenación como asistencia respiratoria mecánica, decúbito prono u óxido nítrico.
  •       Tromboembolismo Pulmonar Agudo.

Cabe aclarar que ésta técnica no significa una cura para la patología que esté afectando al paciente ya internado. “Sólo permite “comprar” tiempo hasta que el paciente se estabilice con el tratamiento, se recupere o reciba un trasplante” explica el Dr. Juan Pablo Ricarte Bratti, especialista del Servicio de Cardiología del Sanatorio Allende.

¿Cómo es el procedimiento de Oxigenación por Membrana Extracorpórea?

Éste procedimiento, comúnmente llamado ECMO por sus siglas en inglés (ExtraCorporeal Membrane Oxigenator), es una técnica de soporte vital donde la sangre circula y se oxigena por fuera del propio organismo y puede reemplazar la función del pulmón, del corazón o de ambos. Al conectar un paciente a través del sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea, el mismo estará sedado y conectado a ventilación mecánica.

La Oxigenación por Membrana Extracorpórea es un procedimiento de muy alta complejidad, dándole chances de sobrevivir a un cuadro extremadamente grave. La Oxigenación por Membrana Extracorpórea es un procedimiento de muy alta complejidad, dándole chances de sobrevivir a un cuadro extremadamente grave.

El funcionamiento del ECMO consiste en un proceso de alta complejidad dónde se drena la sangre del paciente a través de una cánula que se coloca en una vena central (vena femoral o yugular). Posteriormente la sangre pasa por una bomba, simulando el rol de un corazón artificial, para luego llegar al oxigenador de membrana (pulmón artificial).

Una vez oxigenada, la sangre retorna al paciente mediante otra cánula. Allí, y dependiendo del modo de ECMO que se utilice, el flujo sanguíneo volverá a otra vena (ECMO - Veno-Venoso) o arteria como en el caso de ECMO - Veno-Arterial.

“La importancia de éste procedimiento en pacientes que están tan graves es que permite rescatar, a algunos de ellos, de una muerte casi segura” explica el Doctor Juan Pablo Ricarte Bratti. Y añade: “en lo que respecta al ECMO Veno-Arterial, tenemos la posibilidad de salvar aproximadamente el 50% de los casos. Para el ECMO Veno-Venoso, el porcentaje de sobrevida es del 60%”.

https://www.youtube.com/watch?v=C8SnQEsoJzs

Los resultados de ECMO han dejado en claro que es un procedimiento eficaz de soporte cardiopulmonar ante el fracaso de tratamientos convencionales. “La Oxigenación por Membrana Extracorpórea es un procedimiento de muy alta complejidad, dándole chances de sobrevivir a un cuadro extremadamente grave con la más alta tecnología disponible” comenta el Doctor Ricarte Bratti.

El Servicio de Cardiología del Sanatorio Allende se basa en una firme convicción, dónde el trabajo colaborativo y la toma de decisiones conjuntas, permiten brindar los mejores resultados. “Es importante destacar que en el Servicio de Cardiología contamos tanto con el recurso tecnológico de alta complejidad, como también con el recurso humano ideal para aumentar la expectativa de vida en pacientes críticos” concluye el Doctor Ricarte Bratti.

Doctor Juan Pablo Ricarte Bratti - Servicio de Cardiología - Sanatorio Allende


Información Útil

Cardiología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° Piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° Piso

Mapa

Notas Relacionadas

Inteligencia artificial y salud cardiovascular: una relación colaborativa para salvar vidas

noviembre 23, 2023

Aterosclerosis: ¿cómo predecir el riesgo de sufrir un evento cardiovascular?

noviembre 16, 2023

Muerte súbita: ¿qué factores aumentan su riesgo?

septiembre 29, 2023