En Sanatorio Allende contamos con un ecoendoscopio de última generación el cual permite realizar endoscopias y ecografías de forma simultánea para el diagnóstico y tratamiento de lesiones digestivas.


La incorporación de equipamientos de última generación, sumada a la capacitación constante de nuestros profesionales y a las técnicas endoscópicas que disponemos, ponen a disposición de nuestros pacientes opciones diagnósticas y terapéuticas de vanguardia.

La ecoendoscopia es una técnica de avanzada que permite acceder a una lesión digestiva en tiempo real, de forma precisa y dirigida, con la posibilidad de tomar biopsias de la misma, evitando dañar vasos sanguíneos (arterias y venas) y otras estructuras.

La principal ventaja que ofrece este estudio es la combinación de 2 técnicas: endoscopia y ecografía. El procedimiento se realiza a través de un tubo de endoscopia digestiva, cuyo extremo distal (parte que ingresa al organismo) contiene un dispositivo de ultrasonido (ecografía), que brinda imágenes del esófago, estómago, duodeno, recto, y otros órganos próximos a éstos como el páncreas.

Gracias a la precisión y calidad de las imágenes, es posible acceder a áreas del organismo complejas de estudiar o cuya evaluación resultaba inexacta.

En el último tiempo, la ecoendoscopia adquirió protagonismo en su función terapéutica además de su rol diagnóstico. Es decir, permite tomar muestras de lesiones encontradas, pero además puede ser utilizada para diversos fines terapéuticos.

En qué casos está indicado este estudio

  • Diagnóstico de lesiones malignas tempranas del aparato digestivo.
  • Punción de lesiones para tomar biopsias en casos de tumores de páncreas o en quistes pancreáticos.
  • Diagnóstico de lesiones submucosas del tubo digestivo.
  • Drenaje de colecciones pancreáticas (del conducto pancreático o de la vesícula biliar).
  • Tratamiento paliativo del dolor crónico abdominal (por bloqueo del plexo celíaco, entre otras causas).

 

ecoendoscopia lesiones digestivas

El médico gastroenterólogo-endoscopista entrenado en dicho procedimiento es quien realizará el estudio.

El procedimiento dura de 1 a 2 horas y se realiza con anestesia general (previo consentimiento informado). Posterior al estudio, el paciente recibirá una devolución por parte de los profesionales para conocer los hallazgos encontrados. En la mayoría de los casos, ese mismo día recibe su alta.

Para obtener más información sobre este estudio podes solicitar un turno con nuestros especialistas ingresando a www.miportal.sanatorioallende.com o llamando al 0810-555-2553 de lunes a viernes de 8 a 20hs.

Servicio de Gastroenterología de Sanatorio Allende 


Información Útil

Gastroenterología Hepatología y Videoendoscopía

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5° piso

Mapa

Notas Relacionadas

¿Cómo reconocer los distintos cuadros inflamatorios intestinales?

marzo 27, 2024

Pancreatitis: ¿por qué se inflama el páncreas?

marzo 20, 2024

Acidez estomacal: ¿cómo prevenir la enfermedad por reflujo gástrico esofágico?

noviembre 26, 2023