La ecoendoscopía diagnóstica y terapéutica avanza en Sanatorio Allende con la incorporación de un equipamiento de origen japonés de última generación, el cual, conectado a la nueva torre de endoscopía digestiva, nos permite contar con la máxima tecnología a nivel mundial en este tipo de procedimientos.

La reciente adquisición de este equipamiento posibilita brindar una técnica de avanzada que fusiona la endoscopía con la ecografía, denominada ecoendoscopía.
ecoendoscopía
Este estudio combina ambas técnicas y se realiza a través de un tubo de endoscopía digestiva, especialmente diseñado, cuyo extremo distal (parte que ingresa al organismo) presenta un dispositivo de ultrasonido (ecografía), que proporciona imágenes de endoscopía y de ecografía endoluminal del esófago, estómago, duodeno, recto, y de otros órganos próximos a éstos, como el páncreas, por ejemplo. La ecoendoscopía permite acceder en tiempo real, de forma precisa y dirigida, a una lesión con la posibilidad de tomar biopsias de la misma, evitando dañar vasos sanguíneos (arterias y venas) y otras estructuras nobles del cuerpo humano.
En el último tiempo, la ecoendoscopía adquirió protagonismo en su faceta terapéutica además de su rol diagnóstico, es decir, que no sólo permite tomar muestras de lesiones encontradas, sino que también puede ser utilizada para diversos propósitos terapéuticos.
Frecuentemente, este estudio se indica para:
  • El diagnóstico de lesiones malignas tempranas del aparato digestivo.
  • La punción de lesiones con el fin de obtener material para anatomía patológica (biopsias) en casos de tumores de páncreas o en quistes pancreáticos.
  • El diagnóstico de lesiones submucosas del tubo digestivo.
  • El drenaje de colecciones pancreáticas, de la vesícula biliar o del conducto pancreático. El tratamiento paliativo del dolor crónico abdominal (por bloqueo del plexo celíaco).
La ecoendoscopía, junto al progreso tecnológico y al rápido avance en el campo de las técnicas mínimamente invasivas, permitieron obtener un amplio desarrollo en las más complejas aplicaciones intervencionistas. 
El médico gastroenterólogo y endoscopista entrenado en dicho procedimiento es quien realizará el estudio. Debe reunirse un conocimiento adecuado del proceso patológico, así como también poseer habilidad técnica en endoscopía digestiva y experiencia en ecografía.
¿Qué indicaciones se le otorgan al paciente antes del estudio?
El paciente debe haber recibido el formulario de consentimiento informado, en el que se le explicará todo lo referente al estudio. La firma de dicho documento por parte del paciente o tutor (en caso de ser menor de edad) autoriza la realización del estudio. Si la ecoendoscopía es “alta” (ingreso por vía oral), el paciente deberá tener un ayuno de 8 hs. antes del estudio. En caso de tratarse de una ecoendoscopía “baja” (ingreso por vía anal) el paciente deberá colocarse enemas evacuantes de forma previa al procedimiento.
El tipo de sedación es profunda, por lo que se le solicita al paciente una valoración cardiovascular previa (electrocardiograma y riesgo evaluado por un cardiólogo) y estudios de coagulación. En la mayoría de los casos, este estudio se realiza de manera ambulatoria, es decir, el paciente podrá retirarse de alta terminado el mismo.
ecoendoscopía
¿Cuáles son las recomendaciones posteriores a la ecoendoscopía? 
Luego del procedimiento, el paciente es trasladado a la sala de recuperación, en la cual se encontrará bajo la supervisión de una enfermera entrenada que controlará sus signos vitales. Se les explicará, tanto al paciente como a su acompañante, los hallazgos encontrados en el estudio, además de entregarle por escrito el informe médico. Las recomendaciones son: reposo relativo durante el día del estudio y en los próximos 7 días no consumir antiinflamatorios. Además, se le aclarará cuáles son los signos de alarma post estudio que deberán considerarse para regresar a la institución.
Este equipamiento tecnológico de alta definición y procesamiento digital ofrece información valiosa al equipo médico gracias a la calidad, precisión y seguridad de las imágenes, permitiendo el acceso a áreas del organismo complejas de estudiar o cuya evaluación resultaba imprecisa.
La incorporación de la ecoendoscopía, sumada a la capacitación permanente de nuestros profesionales y a las técnicas endoscópicas avanzadas que ya disponíamos, ponen a disposición de nuestros pacientes opciones de vanguardia en esta especialidad.  

Información Útil

Gastroenterología Hepatología y Videoendoscopía

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5° piso

Mapa

Notas Relacionadas

¿Cómo reconocer los distintos cuadros inflamatorios intestinales?

marzo 27, 2024

Pancreatitis: ¿por qué se inflama el páncreas?

marzo 20, 2024

Acidez estomacal: ¿cómo prevenir la enfermedad por reflujo gástrico esofágico?

noviembre 26, 2023