Pese a la pandemia, es necesario continuar con los cuidados médicos esenciales de los pacientes oncológicos. Desde Sanatorio Allende, te contamos en la nota de qué se trata este tratamiento multidisciplinario.

La situación sanitaria actual obligó a prestar mayor atención a los pacientes infectados con la enfermedad de Covid-19, que a diagnósticos y tratamientos de diferentes patologías como las cardiovasculares, neurológicas, oncológicas, entre. Sin embargo, pese al aislamiento social preventivo y obligatorio y a la pandemia, la atención de los pacientes oncológicos es una atención médica que no puede esperar. Por esta razón, es importante que los centros de salud se adapten a las necesidades y recomendaciones indicadas por organismos nacionales e internacionales, para continuar brindando la mejor atención a sus pacientes.

La enfermedad del cáncer no sólo afecta la salud física del paciente diagnosticado, sino también la salud emocional tanto de él como de su entorno familiar. Asimilar este pronóstico lleva tiempo, y es normal que en ese transcurso el paciente experimente diferentes sentimientos como enojo, miedo, preocupación, negación, soledad, confusión, consternación, dolor, angustia, tristeza, entre otras emociones. Asimismo, es habitual que también manifieste cambios de ánimos como depresión y ansiedad.

cáncer

La vida del paciente oncológico está atravesada por múltiples aspectos como médicos, afectivos, laborales, económicos y relacionales. Poder abordarlos a todos es el gran desafío del abordaje integral, el cual ayuda no sólo a entender el origen de las células cancerígenas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, sino también a explicarles qué está pasando en su cuerpo y cuál será el tratamiento a realizar. El avance en la investigación y la capacitación de los profesionales ayuda también a comprender la biología de los tumores que dejan ver un nuevo paradigma en relación al genoma humano y a las enfermedades oncológicas.

En los últimos años, si bien existen más casos de personas con enfermedad de cáncer, al mismo tiempo se deja ver una significativa disminución de mortalidad.

El cuerpo humano está formado por genes que producen proteínas para que las células realicen sus funciones, cuando parte de esos genes (300) presentan un funcionamiento alterado es cuando se genera el cáncer. Diferentes factores como tabaco, radiación y predisposición genética, pueden favorecer la proliferación celular, y fuera de control, de estos genes llamados drivers. Es decir, la actividad de esos genes escapa de los mecanismos de vigilancia inmunológicos del organismo, por lo que la enfermedad del cáncer surge de la propia vida biológica de la célula.

Los nuevos avances sostienen que, si se actúa sobre esos genes, corrigiendo su efecto, o incluso, potenciando su defensa, es posible la detección temprana de la enfermedad oncológica y, por ende, el inicio del tratamiento más adecuado. En este último aspecto, y en el cuidado del paciente oncológico, es que se están generando cambios sustanciales en tres sentidos: muchas patologías cuentan con terapias dirigidas a los genes responsables de su producción; los tratamientos que aumentan la respuesta inmunológica de nuestro cuerpo para eliminar células tumorales han llegado a la primera línea terapéutica en muchas de las enfermedades neoplásicas más frecuentes; y se ha modificado, en diferentes, tumores la secuencia de los tratamientos.

cáncer

En referencia a este último aspecto, actualmente se cuenta con tres modalidades de tratamientos básicos en oncología: cirugía, radioterapia y fármacos. En general, si se quiere controlar problemas de la enfermedad localizados en un solo lugar del cuerpo, se recurre a los dos primeros. En cambio, los fármacos (quimioterapia, inmunoterapia y terapias dirigidas) actúan en todo el cuerpo, si se tiene la sospecha de que la enfermedad se expandió más allá de su origen.

Sin embargo, hoy en día los tratamientos se integran desde el comienzo de la patología, y en ocasiones resulta frecuente que se deba utilizar fármacos, radiación o ambas antes de la intervención quirúrgica. La combinación de las alternativas terapéuticas requiere de un abordaje multidisciplinario para la atención médica de cada paciente. El abordaje integral en centros especializados se basa en la detección, diagnóstico, tratamiento, control y terapias de apoyo necesarias, en conjunto con otras especialidades. Es por ello que, el equipo médico está conformado por profesionales en oncología, radioterapia, cirugía oncológica, patología, imágenes moleculares, endocrinología, nutrición, intervencionismo radiológico, guardia, infectología, reumatología, dermatología, cardiología y psicología, que permiten abordar la salud integral del paciente y poder estar presentes en cada momento del tratamiento.

El enfoque terapéutico de cada paciente se basa en una atención integral e individualizada, cubriendo diferentes aspectos (físicos, psicológicos y sociales). En el desarrollo de esta terapia resulta indispensable el acompañamiento tanto del médico como del entorno familiar del paciente, esto se debe a que es posible que, durante el desarrollo del tratamiento, la persona transite por diferentes emociones que repercuten en su vida personal, social y laboral. Por esta razón, uno de los desafíos al que los profesionales de la salud se enfrentan es a poder brindarle al paciente procedimientos terapéuticos efectivos y con la menor toxicidad posible.

Sanatorio Allende cuenta con un equipo capacitado y multidisciplinario para abordar todos los niveles de complejidad de la enfermedad oncológica. De esta manera, el equipo médico permitirá garantizar la elección de la terapia más adecuada en cada caso, brindándole al paciente y su familia toda la información y contención necesaria para la atención médica.

Desde Sanatorio Allende, y porque queremos seguir cuidando de vos y tu familia, nuestros profesionales brindarán charlas online gratuitas sobre distintos temas de salud en nuestra FanPage. Te invitamos a sumarte a la próxima charla en vivo “Pandemia: no nos olvidemos de cáncer”, el 23 de junio a las 17 hs. ¡Te esperamos!

 


Información Útil

Oncología Clínica

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° piso

Mapa

Notas Relacionadas

El desafío del Cáncer: prevención, realidad y mitos

marzo 20, 2024

Conocé las dos técnicas diagnósticas claves para la detección precoz de cáncer de pulmón

octubre 3, 2023

Así son los ‘cascos fríos’ para reducir la caída del cabello durante la quimioterapia

octubre 2, 2023