En esta nota damos respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes entorno a las mujeres embarazadas y cómo realizar los controles prenatales.

Estar embarazada es todo un cambio para el cuerpo de la mujer quien comienza a vivir situaciones y sensaciones nuevas que generan diferentes interrogantes. Pero a la incertidumbre de este nuevo estado, se suma la ansiedad e inquietudes que surgen por la propagación de la pandemia del COVID-19 y cómo será continuar con los controles durante la situación sanitaria actual.

Durante este tiempo de aislamiento social es importante que la paciente organice las actividades, deberes y obligaciones para cuidar tanto su salud como la de su bebé. Es por ello que, desde el Sanatorio se incorporó un nuevo servicio de Telemedicina en el cual la especialidad de Ginecología y Obstetricia brinda asistencia médica a pacientes embarazadas. Con esta nueva herramienta se busca continuar con los controles del embarazo sin la necesidad de salir de la casa. Esta nueva herramienta permite al obstetra guiar a la embarazada en cuanto a inquietudes que puedan ir surgiendo durante el proceso, y además informarle cómo se realizarán los estudios correspondientes, para evitar concurrir a los Centros de Salud y no romper con el aislamiento preventivo obligatorio. Para ello, luego de cada consulta virtual, la paciente recibirá vía mail tanto los pedidos de los estudios digitalizados, como las recetas digitales (en caso de necesitarlas se deberá solicitarlas durante la consulta virtual) que le permitan retirar por farmacia la medicación correspondiente sin necesidad de ir a pedir las recetas a la guardia.

La frecuencia de los controles de la mujer embarazada se irá pautando de acuerdo al criterio de cada obstetra, la edad gestacional de la paciente y complejidad del curso de su embarazo.

 

¿Cómo funciona el servicio de Telemedicina?

La embarazada que desea realizar una consulta virtual con un especialista debe comunicarse al 0810 555 2553, para solicitar un turno con su obstetra de cabecera. La secretaria que recepta ese pedido, registra el turno agendando día y horario en que el profesional se contactará con la paciente embarazada. Ese día la paciente recibirá el llamado de una secretaria para confirmar la consulta y, luego, en el horario estimado, el médico la llamará al número registrado. Se sugiere receptar llamadas con un número desconocido.

¿Qué puede solicitarle el obstetra el día de la consulta virtual?

  • Peso y tensión arterial.
  • Si realizó estudios en otra Institución o es paciente del interior, tener dichos estudios a mano para informárselos al médico en caso de que los pida.
  • Anotador para registrar indicaciones y transmitir dudas y consultas que pueden llegar a ser olvidadas en el momento.
  • Datos del carné de la obra social o prepaga.

 

¿Cómo se realizan los estudios que pueden llegar a solicitar el obstetra?

Debido a que todos los Servicios Médicos del Sanatorio están trabajando por Telemedicina, en caso de necesitar derivación con otras especialidades (Nefrología, Cardiología, Diabetología, etc.), los turnos se solicitan de la misma manera, es decir a través del 0810-555-2553. Es importante aclarar que, para la realización de estudios más precisos como Ecografías, Laboratorio, Bacteriología, Electrocardiogramas, entre otros, no se están programando turnos. Lo ideal es seguir las instrucciones del obstetra con el fin de ir un día específico, y realizar los estudios pedidos sin turno, con la modalidad de demanda espontánea.  Los estudios realizados se subirán al sistema para que, en la próxima consulta virtual, el obstetra pueda controlarlos digitalmente.

¿Qué se debe hacer en caso de necesitar renovar una receta?

Si bien la mayoría de los turnos son para control obstétrico, en caso de necesitar renovar pedidos o recetas, la embarazada se debe proceder de la misma manera llamando al 0810-555-2553 y solicitar una consulta por Telemedicina, para que el profesional pueda emitir la receta y enviársela a la paciente por correo electrónico.

¿Qué se debe hacer si recién se entera que está embarazada? 

En estos casos es importante realizar una consulta virtual por Telemedicina con la especialidad de Ginecología y Obstetricia y comenzar con la toma de ácido fólico, si es que no lo estaba tomando con anterioridad, hasta que se tenga la consulta programada con el profesional médico, quien le indicará los próximos pasos a seguir. El ácido fólico se adquiere en cualquier farmacia sin la necesidad exclusiva de presentar receta.

¿Qué se debe hacer en caso de estar llegando al término del embarazo?

Si se está cursando las últimas semanas de gestación, las consultas y solicitud de pedidos se realizarán por Telemedicina, y allí, el obstetra citará, de ser necesario, una vez a la semana si se lo requiere. La consulta presencial se realizará por consultorio a demanda situado en los consultorios de Independencia en un horario pautado previamente con el profesional.

¿Cuándo se debe concurrir a la guardia y no esperar un turno por Telemedicina?

Eso dependerá de los síntomas y signos presentes de acuerdo a la edad gestacional del embarazo. En cada consulta virtual se darán pautas de alarma y se precisará el momento de necesitarse la consulta presencial o por guardia ante alguna eventualidad.

  • Embarazos de primer trimestre: sangrado genital, vómitos que no paran con medicación ni permiten ingesta de alimentos y líquidos.
  • Embarazos de segundo y tercer trimestre: sangrado genital, síntomas urinarios, dolor abdominal, contracciones /sensación de panza dura, disminución de movimientos fetales, picazón en palmas y plantas de pie a predominio nocturno, tensiones domiciliarias que superen los 140/90 y acompañadas de dolor de cabeza, alteraciones visuales, dolor en la "boca del estómago" o hinchazón abrupta de los pies.

 

Es importante tener en cuenta que, en caso de presentar fiebre y síntomas respiratorios o digestivos (diarrea) en contexto de pandemia por COVID-19, se debe recurrir al Sanatorio, el ingreso será en el Anexo con acceso por la calle Obispo Oro.

Asimismo, aquellas mujeres embarazadas de segundo y tercer trimestre pueden consultar la Guía de Embarazo en la página web, donde podrán encontrar información útil, que las orientará en cuanto a la decisión de concurrir a una guardia, siempre evitando salir de casa y exponerse de manera innecesaria.

 

 

¿Qué cuidados deben tener las mujeres embarazadas?

1. Aislamiento sanitario obligatorio. Si bien no está comprobado que la infección por COVID-19 sea más agresiva ni frecuente en embarazadas, lo cierto es que la mujer gestante está más propensa a adquirir enfermedades de cualquier tipo debido a que sistema inmunológico está más debilitado.

2. Tener vacuna antigripal vigente. De no haber logrado conseguir la vacuna se colocará antes del alta en el puerperio inmediato.

3. No hay evidencia de transmisión transplacentaria del virus COVID 19. Sin embargo, si la mamá se contagia de Coronavirus es importante que la separe del recién nacido por 14 días y postergar la lactancia hasta superada la enfermedad.

4. Cuando vayas a control citada por el médico o a realizar estudios, evitar llevar bolsos, carteras o mochilas. Se recomienda llevar lo indispensable en una bolsa que luego pueda ser desechada al llegar a casa.

5. A los controles presenciales programados por el médico y a las ecografías solo se permitirá ingreso a la paciente sin acompañante.

6. Si se requiere de internación se permitirá, salvo caso de aislamiento por diagnóstico de COVID-19, la compañía de un familiar, quedando suspendido y prohibido demás visitas.

7. En caso de salas de preparto y partos, se permite el acompañamiento de un familiar durante el trabajo de parto y el nacimiento. En caso de cesárea está suspendido el ingreso de familiares al quirófano. Se conserva la modalidad de compañía y suspendidas las visitas durante la internación del puerperio y en salas de espera de partos o quirófanos.

8. El uso de barbijos está recomendado a fin de evitar el contacto de manos con mucosas (boca, ojos, nariz). No hace falta uso de guantes, es más que suficiente el frecuente y correcto lavado de manos y uso de alcohol en gel o solución diluida.

9. Recordar mantener distancia de 1.5 metros en salas de espera y respetar la marca de distancia señalada (línea roja) en el piso frente a los mostradores de las secretarias.

 

Desde el Sanatorio Allende se pone a disposición de las futuras mamás el servicio de Telemedicina para que puedan continuar con sus controles prenatales a través de la consulta virtual. Es importante realizar estos controles para que durante los mismos se puedan resolver todas las dudas que puedan llegar a surgir.


Información Útil

Ginecología y Obstetricia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° piso

Mapa

Notas Relacionadas

Cáncer de Cuello de Útero: conocé el Programa de Ginecología Preventiva del Sanatorio Allende.

marzo 28, 2024

¿Cómo puede el diagnóstico prenatal anticipar el riesgo de anomalías cromosómicas?

marzo 28, 2024

Avances en la atención integral de la Endometriosis: ¿cómo es la nueva Unidad de Sanatorio Allende?

marzo 28, 2024