Existen prácticas y actitudes que el entorno más intimo de la persona puede aplicar favorablemente en pos de ayudar:

Es fundamental el estímulo permanente. Si la persona tiene que hacer todo en base a su esfuerzo pero su entorno más íntimo lo lleva al poco movimiento y a comer más, la dieta difícilmente prospere.
Tratar de no alterar al extremo las prácticas habituales de la familia de manera tal que los cambios terminen siendo un búmeran que dificulten a la persona a seguir se tratamiento. A veces lo ideal es enemigo de lo bueno.

Un “hogar obeso” debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • No estimular las salidas a comer afuera
  • Evitar, o desviar los regalos que tengan que ver con alimentos que engordan
  • Tratar de que en la casa estén las provisiones necesarias para una buena alimentación
  • Tratar de modificar ciertos hábitos familiares en cuanto a la comida, como por ejemplo que siempre haya un centro de mesa con fruta, que siempre haya bebidas light y no con calorías; que haya alternativas a los productos de panificación habituales, que haya productos descremados, leches, quesos; que existan formas sanas de cocción o de condimentación (por ejemplo, que no se condimenten las ensaladas antes de servirse sino que cada uno pueda hacerlo con la proporción de aceite que requiere)
  • A la hora de cocinar, buscar una alternativa a las formas de cocción de alto contenido calórico (optar por cocción al horno antes que frituras).
  • Incentivar a la familia, y en especial al miembro que está tratando de cuidarse, a caminar, a andar en bicicleta, a evitar usar el auto
  • Poner la fruta como una opción anterior a la heladera, a la panera, a la alacena. La idea es que a la persona, si tiene hambre o simplemente ganas de comer, lo primero que le salte a la lista sea una fruta, y no que abra la heladera y encuentre fiambres, manteca y restos de comida.
  • No utilizar con tanta frecuencia servicio de delivery. Es preferible cenar un café con leche con tostadas y no pedir un lomo, pizzas o empanadas. Si eligiera esta última opción, debemos saber ponerle un coto. No pida más comida de lo que pensó consumir. La gente tiende a decir “no lo tires, comételo”. Uno no tiene porqué comerse la comida que los demás no quieren. Si va a pedir, ayude a la persona que está a dieta a pedir dos empanadas, o dos porciones de pizza, y que no coma más que eso. Si uno pide con hambre, pide mucho, y luego termina comiéndose todo, a veces sólo para no tirarlo.

En qué más podemos ayudar desde la familia:

  • Comer a horario: quienes no estamos a dieta deberíamos acompañar, evitando dos desórdenes muy clásicos en obesidad: comer a toda hora (picoteo), o el comer una o dos veces al día y saltear comidas importantes. Los dos extremos son negativos. Todos los integrantes del círculo familiar deberían ayudar a respetar esos horarios.
  • Comprar correctamente: es muy importante quién compra la comida. Debe conseguir vegetales, frutas, productos descremados. Si el responsable de las compras llega a casa con fiambres, queso fresco, productos de copetín y golosinas porque a él le gusta eso, este gusto personal termina afectando a toda la familia y especialmente a quien está cursando una dieta restrictiva.
  • Cuidar la ingesta de calorías líquidas: en esta categoría se destacan el vino, la cerveza y la gaseosa común. Se las llama “calorías vacías” porque engordan sin dar satisfacción ni saciedad. No debemos ni siquiera ofrecerlas, porque a nadie le gusta tomar solo, entonces la persona que está a dieta se ve comprometida a acompañar, y además le gusta. Entonces se juntan dos presiones en paralelo: te gusta lo que te están ofreciendo, y tenés que acompañar a quien te lo ofrece.

Información Útil

Obesología y Trastornos Alimentarios

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4°piso

Mapa

Notas Relacionadas

¿Qué sabemos de la nueva medicación contra la obesidad?

noviembre 27, 2023

Conocé la enfermedad que aumenta el riesgo de patologías crónicas no transmisibles

septiembre 27, 2023

Obesidad infanto juvenil y síndrome metabólico

septiembre 10, 2019