Aunque la incidencia de la endometriosis es desconocida, se calcula que afecta a una de cada 10 mujeres en todo el mundo y su manifestación repercute la calidad de vida de quien la padece.
Desde Sanatorio Allende se trabaja de manera multidisciplinaria analizando a cada paciente de forma personalizada en sus distintas manifestaciones y complejidades.

La etapa reproductiva de algunas mujeres puede verse afectada por una enfermedad ginecológica benigna, inflamatoria y crónica, llamada endometriosis. La misma ocurre cuando el tejido que recubre el interior del útero (endometrio) se desprende y localiza en otros órganos y zonas del cuerpo, por fuera de la cavidad uterina. Esta situación está asociada a diferentes síntomas, tales como menstruaciones invalidantes, dolor durante las relaciones sexuales, dolor en la pelvis y problemas de fertilidad.

A partir del lugar donde se localiza el tejido endometrial alterado, se distinguen tres tipos de endometriosis: Peritoneal o Superficial, Ovárica y Profunda.

La manifestación de esta enfermedad repercute en la calidad de vida de quien la padece, afectando su rendimiento personal y las relaciones de pareja, sociales y laborales. Asimismo, la  personalidad y estado emocional de la paciente puede llegar a tener un impacto positivo o negativo en los síntomas relacionados al dolor. Por esta razón, realizar una evaluación que contemple diferentes aspectos permite brindar alternativas terapéuticas adaptadas a las necesidades de cada mujer.

Diagnóstico de la endometriosis

Si bien cada paciente es particular y resulta fundamental considerar su edad, síntomas, estadio de la enfermedad y tratamiento, lo más importante es el abordaje integral e individualizado de cada paciente en centros especializados y con equipos multidisciplinarios. Como parte de dicho tratamiento, el acompañamiento tanto del equipo médico como del entorno familiar durante la terapia es indispensable. No obstante, realizar cambios de hábitos saludables en la rutina ayuda a sobrellevar la enfermedad de la mejor manera. Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta se vinculan a una alimentación sana, a la realización de actividad física y a evitar situaciones de estrés.

Tratamiento de la endometriosis

El abordaje integral en centros especializados se basa en la detección, diagnóstico, tratamiento, control y terapias de apoyo necesarias, en conjunto con otras especialidades. Una vez confirmada la enfermedad, el estadío y el tipo de endometriosis, el especialista le indicará a la paciente la terapia más adecuada. La elección de la misma no sólo depende de la edad, los síntomas y la etapa reproductiva por la que esté transitando la mujer, sino también del objetivo del tratamiento: aliviar el dolor y otros síntomas, evitar lesiones futuras, o bien preservar o reestablecer la función reproductiva. Si bien hasta la fecha no se conoce su causa y no tiene cura, su tratamiento integral evidencia niveles de aceptación y de respuesta más que aceptables en el 90% de los casos.

Sanatorio Allende cuenta con un equipo capacitado y multidisciplinario para abordar todos los niveles de complejidad de esta enfermedad. El equipo médico está conformado por especialistas en Ginecología y Obstetricia con subespecialidad en Endometriosis y Fertilidad, Diagnóstico por Imágenes, Gastroenterología, Nutrición, Salud Mental, Medicina del Dolor, Anatomía Patológica, Unidad de Investigación y equipos quirúrgicos de alta complejidad, que le brindan a la paciente un enfoque menos invasivo, eficaz a largo plazo y con los mínimos riesgos posibles.

Charla en Vivo 

Servicio de Ginecología y Obstetricia de Sanatorio Allende.


Información Útil

Ginecología y Obstetricia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° piso

Mapa

Notas Relacionadas

Cáncer de Cuello de Útero: conocé el Programa de Ginecología Preventiva del Sanatorio Allende.

marzo 28, 2024

¿Cómo puede el diagnóstico prenatal anticipar el riesgo de anomalías cromosómicas?

marzo 28, 2024

Avances en la atención integral de la Endometriosis: ¿cómo es la nueva Unidad de Sanatorio Allende?

marzo 28, 2024