Realizar evaluaciones periódicas permite detectar patologías en su etapa inicial o factores de riesgo predisponentes. Qué rol cumple la andrología en la salud sexual y reproductiva de los hombres.


La realización de chequeos médicos periódicos permite identificar factores de riesgo y diagnosticar patologías en su fase inicial o antes de que comiencen sus signos o síntomas.

En el caso de los hombres, los problemas más frecuentes para realizar una consulta son aquellos que afectan a la erección y la eyaculación, pero existen diversos síntomas asociados al aparato reproductor masculino por las que acudir a un médico andrólogo, entre ellos:

  • Disfunción eréctil
  • Eyaculación precoz
  • Infertilidad
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Malformaciones genitales
  • Incurvación del pene (congénita o adquirida)
  • Dolor y/o infecciones en los testículos
  • Varicocele (engrosamiento de las venas del pene o del escroto)
  • Vasectomías

 

andrología Foto: Depositphotos

¿Qué es la andrología?

La Andrología es la especialidad médica que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías que afectan la salud sexual integral (desarrollo y crecimiento puberal, juventud, adultos y climaterio) y reproductiva masculina (planificación familiar, tanto en concepción o fertilidad y técnicas de asistencia), como la anticoncepción (vasectomía).

Las disfunciones sexuales, la infertilidad y el climaterio masculino (también conocido como andropausia), son los tres aspectos básicos que trata el médico andrólogo.

Las causas más frecuentes relacionadas con estas afecciones suelen ser pre-testiculares (alteraciones hipotálamo-hipofisarias), testiculares (varicocele), psicológicas, hormonales y post testiculares (relacionadas a funciones sexuales). De allí la importancia de acudir a una consulta médica temprana para poder realizar un diagnóstico certero y, posteriormente, optar por el tratamiento más adecuado para el paciente.

¿En qué se diferencia un médico andrólogo de un urólogo?

La andrología es una subespecialidad de la urología y de la endocrinología que estudia los órganos reproductivos de los hombres. Los médicos especialistas en esta disciplina evalúan, diagnostican y tratan patologías del aparato urinario, como así también cualquier otra alteración del aparato genital masculino y de la vida reproductiva de los hombres.

En tanto, el médico urólogo se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de lesiones y enfermedades relacionadas con el aparato urinario (cálculos renales y uretrales, incontinencia urinaria o cistitis, entre otras). Además trata indistintamente a mujeres y a hombres. En cambio, el andrólogo solo trata las disfunciones sexuales y reproductivas masculinas.

Para realizar un tratamiento integral de estas afecciones la andrología trabaja de forma interdisciplinaria con profesionales psiquiatras y psicólogos, endocrinólogos, bioquímicos, genetistas, dermatólogos e imagenólogos especializados en el hombre.

¿Cuáles son los estudios médicos que puede indicar el médico andrólogo?

Los estudios varían de acuerdo a la edad y el sexo del paciente, pero generalmente incluyen:

  • Estudios de Laboratorio (hormonas masculinas -testosterona, androsterona y androstenediona- y espermograma)
  • Ecodoppler de genitales masculinos
  • Ecografía Renal vesical prostática
  • Examen Clínico
  • Estudio completo del semen (seminograma)
  • Monitoreo de la erección inducida

 

Considerando las variedad afecciones que pueden alterar la salud sexual y reproductiva masculina, es de gran importancia realizar una consulta con un médico andrólogo para lograr un diagnóstico certero que permita identificar la alteración e indicar el tratamiento más adecuado en cada caso en particular.

Servicio de Urología


Información Útil

Urología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

7°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Vasectomía: ¿Por qué cada vez más hombres se deciden por esta práctica?

enero 18, 2024

Andropausia: cómo afecta a los hombres

diciembre 14, 2021

¿Cómo tratar el cáncer de próstata de forma menos invasiva?

junio 8, 2021