En el contexto actual de pandemia, la mujer embarazada es considerada paciente de riesgo, es decir, debe cumplir con el aislamiento social en cuarentena y solo concurrir al Sanatorio cuando sea indicado por el profesional que hace su seguimiento o en ocasiones de urgencia.

La frecuencia de los controles prenatales será determinada según el criterio del obstetra, el momento gestacional en el que se encuentre la paciente y la complejidad del curso de su embarazo.

Dado el contexto, el Sanatorio incorporó un Servicio de consultas virtuales de gran utilidad para casos como estos, en los que las mamás deben hacer controles o consultas de seguimiento y no es necesaria una práctica o revisación médica. Esto podrá consultarlo con su obstetra, quien le indicará qué control puede realizarse por esta modalidad y cual no.

embarazo y covid19

Al momento de la consulta virtual el profesional podrá solicitarle a la paciente:

  • su tensión arterial
  • peso corporal
  • estudios médicos realizados en otras instituciones
  • carné de Obra Social o Prepaga.

En contextos como el que estamos atravesando, nuestra Guía Práctica del Embarazo puede resultar de gran utilidad ya que es una herramienta que permite evacuar las dudas más frecuentes por trimestre y saber cuándo es necesario realizar una consulta con el obstetra. Además incluye signos de alarma, estudios de cada trimestre, consejos de cómo prepararse para la lactancia materna.

Consultas presenciales

Las consultas presenciales se continúan realizando en el Sanatorio teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad en el contexto actual. Dependiendo si la paciente tiene un embarazo de bajo o de alto riesgo, se establecen distintos protocolos.
En caso que el embarazo sea de bajo riesgo, la paciente realizará sus primeras consultas a través del servicio de Telemedicina desde el momento en que se entera que está embarazada.

El profesional le irá pidiendo determinados estudios para que los realice el mismo día que concurra a la institución para continuar cumpliendo con el aislamiento obligatorio mientras queda en contacto con el obstetra.

Medidas de seguridad

Cuando la paciente embarazada requiera asistir a un turno presencia, ya sea para una consulta como para una práctica o estudio, es importante que tanto ella como su acompañante (en caso de asistir con 1 persona) concurran con barbijo, laven sus manos antes de ingresar a la institución y todas las veces que sea necesario.

Anexos en Sanatorio Allende

En caso de presentar síntomas compatibles con COVID19, el Sanatorio cuenta con dos Anexos ubicados de forma adyacente a las Guardias Centrales para receptar pacientes con sospecha del virus. De tener esos signos, la paciente deberá dirigirse a los Anexos y no ingresar a la institución.


Información Útil

Ginecología y Obstetricia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° piso

Mapa

Notas Relacionadas

Cáncer de Cuello de Útero: conocé el Programa de Ginecología Preventiva del Sanatorio Allende.

marzo 28, 2024

¿Cómo puede el diagnóstico prenatal anticipar el riesgo de anomalías cromosómicas?

marzo 28, 2024

Avances en la atención integral de la Endometriosis: ¿cómo es la nueva Unidad de Sanatorio Allende?

marzo 28, 2024