¿Qué es la endometriosis?

El tejido que tapiza el interior del útero se denomina endometrio. En condiciones normales, sólo debe encontrarse dentro del útero, pero cuando dicho tejido se ubica por fuera de la cavidad uterina se denomina endometriosis. La endometriosis es una enfermedad ginecológica benigna, que afecta a 1 de cada 10 mujeres en todo el mundo, y se asocia a menstruaciones dolorosas como así también a problemas de fertilidad.

En la mayoría de los casos, este tejido alterado se ubica en los órganos genitales femeninos, pero también se ha detectado endometriosis en otros tejidos y órganos como cicatrices de cesáreas, pulmones, nariz, cerebro, entre otros.

¿Cómo se manifiesta y cómo sé si tengo endometriosis?

Los síntomas más frecuentes de la endometriosis son menstruaciones dolorosas llegando a ser invalidantes en algunos casos. Por esta razón, la calidad de vida se va deteriorando con el tiempo, ya que es una enfermedad inflamatoria y crónica. Aproximadamente, un 40% de mujeres que durante años se encuentran en la búsqueda de un embarazo y no lo logran, se les diagnostica endometriosis. Hasta el día de hoy, no existe un análisis o estudio no invasivo que permita confirmar la enfermedad.

¿Los ovarios duelen o es un mito?

Tener menstruaciones dolorosas ¿es normal? El endometrio (capa interna del útero), en edad reproductiva, se prepara todos los meses para recibir un embarazo. Cuando esto no ocurre, en el día 28 aproximadamente, comienza un proceso de liberación de sustancia inflamatoria que ayuda al endometrio a desprenderse y a generar la menstruación, la cual provoca dolor a nivel del útero. Por lo tanto, lo que duele es el útero y no los ovarios propiamente dichos. En la conciencia generalizada de la mayoría de las mujeres se considera que “la menstruación dolorosa es normal”. Esta subestimación, en muchas oportunidades, silencia los síntomas de la endometriosis y retrasa su diagnóstico.

endometriosis

¿A quiénes afecta la endometriosis?

Básicamente, a toda mujer en edad reproductiva. Es posible afirmar que esta enfermedad afecta entre un 6 y 10% de la población femenina, con una edad promedio al momento del diagnóstico de 28 años. Se calcula que 170 millones de mujeres en el mundo padecen endometriosis, es decir 1 de cada 10.

¿Existe algún análisis o estudio que permita diagnosticar esta enfermedad?

Hasta el momento no. La única manera definitiva de detectar este trastorno es mediante la visualización directa y una biopsia del tejido afectado a través de una Cirugía Mínimamente Invasiva como lo es la Videolaparoscopía. Los demás estudios complementarios, tales como ecografía, resonancia magnética nuclear, laboratorios, etc. pueden sospecharla, pero no diagnosticarla. La confirmación de esta enfermedad no es tarea fácil para un médico no entrenado en esta patología. A esto se suma la subestimación otorgada al dolor durante el periodo menstrual. Todo ello se traduce en un retraso del diagnóstico de endometriosis entre 6 a 10 años en promedio.

La endometriosis, ¿puede transformarse en cáncer?

Es muy poco probable o poco frecuente que esto ocurra. Aún se necesitan de más investigaciones para determinar si esta relación existe. Los resultados de los estudios epidemiológicos han demostrado que se asocia con un leve aumento de riesgo de cáncer de ovario. Lo importante es aclarar que la endometriosis es una enfermedad benigna y no contagiosa.

¿Qué causa la endometriosis?

Hasta la fecha no se conoce la causa de esta enfermedad. Las teorías e hipótesis son numerosas y diversas, lo que medicamente se denomina enfermedad multifactorial. Aún la medicina no ha podido revelar de forma certera la causa de la endometriosis.

endometriosis

Si tengo endometriosis, ¿podré quedar embarazada?

Si bien cada caso es particular, en la mayoría de ellos es posible lograr un embarazo. En las mujeres subfértiles, se puede detectar la presencia de endometriosis hasta en un 50% de los casos. Si bien existen distintos niveles de severidad, lo enigmático y paradójico de esta enfermedad es que, a veces, mujeres en un estadio leve de endometriosis no logran embarazos, mientras que otras con endometriosis severa pueden hacerlo. Todavía se desconocen las causas que generan este fenómeno.

Si es una enfermedad tan frecuente, ¿por qué se habla tan poco de ella?

Pese a la gran cantidad de mujeres afectadas, la endometriosis es prácticamente desconocida por la sociedad. Su frecuencia es más alta que enfermedades tan comunes como la diabetes, el asma, o la epilepsia. Tanto la comunidad médica, como los grupos de autoayuda y las organizaciones de mujeres que sufren esta enfermedad, intentan día a día brindar información y concientizar a la sociedad sobre su existencia, complicaciones y tratamiento. 

¿La endometriosis tiene cura?

Lamentablemente no hasta la fecha, pero es posible tratarla y alcanzar prácticamente su cura. En la actualidad, el pronóstico es bueno. El médico especialista en endometriosis debe brindar toda la información y contención necesaria, tanto a la paciente como a su entorno, ya que existe una gran carga emocional. Sanatorio Allende cuenta con especialistas en endometriosis, quienes realizan un trabajo multidisciplinario, analizando a cada paciente de forma personalizada, individualizando así, el tratamiento específico para lograr el mejor resultado posible.

Servicio de Ginecología y Obstetricia - Sanatorio Allende


Información Útil

Ginecología y Obstetricia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° piso

Mapa

Notas Relacionadas

Cáncer de Cuello de Útero: conocé el Programa de Ginecología Preventiva del Sanatorio Allende.

marzo 28, 2024

¿Cómo puede el diagnóstico prenatal anticipar el riesgo de anomalías cromosómicas?

marzo 28, 2024

Avances en la atención integral de la Endometriosis: ¿cómo es la nueva Unidad de Sanatorio Allende?

marzo 28, 2024