La endoscopía intervencionista permite el desarrollo de un abordaje mínimamente invasivo y con múltiples aplicaciones para el diagnóstico y el tratamiento de patologías del sistema digestivo.

Actualmente, conocemos las múltiples aplicaciones diagnósticas y terapéuticas de la endoscopia flexible en las patologías del sistema digestivo. Sin embargo, en las últimas décadas esta disciplina aumentó su potencial e introdujo, de manera gradual, un abordaje mínimamente invasivo: la endoscopia intervencionista. Esta nueva opción, permite el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías tanto del tubo digestivo como también del páncreas o las vías biliares.

Hoy, con el desarrollo de la tecnología como soporte necesario y la investigación científica que le da un marco teórico a este avance, es posible acceder de dos maneras:

  • Endoluminal (desde el interior del órgano).
  • Transluminal (a través de la pared del tubo digestivo).

Estas dos alternativas permiten el tratamiento de cánceres precoces del esófago, estómago o del intestino. Además, es posible tomar una biopsia de una lesión del páncreas, colocar prótesis de drenaje y drenar la vesícula biliar o las vías biliares a través de la pared del estómago o del duodeno.

endoscopía intervencionista

La Endoscopia intervencionista propone una nueva manera de abordar indicaciones y estrategias terapéuticas clásicas en pacientes seleccionados. De esta manera, es posible acceder a patologías intra-abdominales por una nueva ruta de acceso como es la trans-gástrica o trans-duodenal con mínima invasión. Esto a su vez le permite al paciente una rápida recuperación.

El desarrollo de la endoscopía diagnóstica y terapéutica avanzada, agrupa la realización de diversos procedimientos como:

  1. Las técnicas con acceso endoluminal (desde el interior del tubo digestivo) que permiten:
  • La resección de lesiones precancerosas superficiales del tubo digestivo a partir de la mucosectomia.
  • La resección en bloque de cánceres tempranos o incipientes del tubo digestivo en pacientes seleccionados, evitando cirugías tradicionales a partir de la disección submucosa.
  • La resección de lesiones submucosas pequeñas del estómago. Es decir, aquella localizadas dentro de la pared del órgano, que puede ser resecadas por las técnicas endoscópicas STER (resección endoscópica con tunelización submucosa).
  • El tratamiento con radiofrecuencia del Esófago de Barrett con displasia, el cual es una condición premaligna que predispone al Cáncer de esófago.
  • La instalación de prótesis autoexpandible para el tratamiento paliativo en pacientes con patología oncológica avanzada y estenosis a nivel de tubo digestivo o de las vías biliares. Este procedimiento permite restablecer el transito del órgano o el drenaje de los conductos biliares evitando cirugías invasivas y permitiendo una mejor calidad de vida a los pacientes.
  • El tratamiento en patologías pancreáticas crónicas como litiasis pancreáticas.

Endoscopía Intervencionista en Sanatorio Allende

Hace algunas semanas, en la Unidad de Endoscopía Intervencionista del Sanatorio Allende Cerro, se llevó a cabo el tratamiento del Divertículo de Zenker. Se trata de una patología benigna y poco frecuente, pero que impide el paso normal de los alimentos hacia el esófago.

Se trata de la realización de la septotomia endoscópica, la cual ingresa por la boca del paciente con un endoscopio hasta localizar el tabique o septo entre el divertículo y el esófago. Luego, se procede a disecar este septo con un needle knife (cuchillo de punta) bajo visión endoscópica directa. Esto permite restaurar nuevamente el paso de los alimentos hacia el esófago y que, luego de pocos días, el paciente pueda volver a comer por boca.

Asimismo, hace algunos días, se realizó en Córdoba el primer caso de colangioscopia por vía endoscópica. Este procedimiento permitió explorar con una cámara dentro de la vía biliar. Es así que se pudo localizar un tumor que provocaba una obstrucción y tomar una biopsia para su estudio.

  1. Las técnicas con acceso transluminal (a través de la pared del tubo digestivo) desarrolladas con la endosonografía o ecoendoscopia, combina la endoscopia con el ultrasonido o ecografía, esto permite:
  • Estudiar la pared del órgano en profundidad y/o acceder a órganos cercanos como el páncreas, la vía biliar o el mediastino y, de ser necesario, tomar biopsias.
  • Realizar drenajes de colecciones peripancreáticas hacia el estómago y la toma de biopsias.
  • La Neurolisis del plexo celíaco está dirigido a pacientes oncológicos con dolor intratable.

endoscopía intervencionista

El Servicio de Gastroenterología de Sanatorio Allende pone a disposición de sus pacientes un servicio de calidad para el diagnóstico y tratamiento de patologías del sistema digestivo.


Información Útil


Notas Relacionadas

Trasplante de médula ósea en Sanatorio Allende: un tratamiento centrado en el paciente 

abril 19, 2024

Siempre con voz: ¿Por qué una voz sana es fundamental para una comunicación eficiente?

abril 16, 2024

Parkinson: ¿cómo mejorar su manejo a lo largo del tiempo?

abril 16, 2024