La endoscopía es uno de los estudios más frecuentes en gastroenterología. Desde Sanatorio Allende respondemos todas las dudas sobre este procedimiento diagnóstico y terapéutico.

¿Qué es una endoscopía digestiva alta? Se trata de un estudio médico en el cual se visualiza la mucosa del esófago, estómago y duodeno. Para realizarlo se utiliza un endoscopio, tubo flexible que posee mandos de control manipulados por un operador y en cuyo extremo distal (parte que ingresa al aparato digestivo) posee una cámara de video y una luz fría que permiten que los órganos puedan observarse con claridad. Además, el endoscopio cuenta con un canal de trabajo que posibilita introducir pequeños elementos, como micropinzas de biopsia, y un canal de aire para insuflar, especialmente el estómago, y lograr su correcta evaluación.
Este estudio debe ser ejecutado por un gastroenterólogo experto y especialmente entrenado en estos procedimientos. Generalmente, la endoscopía se realiza de forma ambulatoria y el paciente debe ser informado de forma previa y completa de lo que se le practicará. 
endoscopía
¿Cuáles son los motivos por los que puede indicarse este procedimiento? La endoscopía digestiva es uno de los estudios más solicitados en gastroenterología, considerándose como uno de los recursos diagnósticos más importantes en la detección de numerosas enfermedades digestivas. Sin embargo, no sólo puede solicitarse con fines diagnósticos, sino también terapéuticos, al permitir la extracción de determinadas muestras y el tratamiento de ciertas lesiones. Este estudio puede indicarse, por ejemplo, para establecer la causa de un dolor abdominal o de anemia; para determinar la presencia de Helicobacter pylori (bacteria que se aloja en el epitelio gástrico), la inflamación en la mucosa (erosiones, úlceras, etc.) o el origen de una hemorragia digestiva alta; ante la dificultad para deglutir (tragar); para controlar el esófago o el estómago en el caso que el mismo haya sido intervenido quirúrgicamente; o ante la sospecha de cáncer en el tubo digestivo superior, entre las causas más frecuentes.
¿Cómo se realiza el estudio? En primer lugar, se le coloca al paciente spray anestésico en aerosol en la faringe para disminuir el reflejo nauseoso y, posteriormente, se canaliza una vena periférica del antebrazo para administrar medicación, ya sea que se aplique sedación superficial o profunda.
El procedimiento tiene una duración aproximada de 15 minutos, es ambulatorio y, pese a ser algo incómodo, no resulta doloroso.
endoscopía
La sedación se utiliza para procedimientos cortos, ya que la pérdida de consciencia se produce rápidamente y se recupera en aproximadamente 15 minutos. Dependiendo de la evolución del estudio, se utilizará la cantidad de medicamentos necesarios para que el paciente no se despierte durante el mismo.
En la sala de endoscopía se encontrará el endoscopista, una persona de enfermería entrenada y, en el caso de utilizar sedación profunda, un anestesista. Además, dentro de la sala se contará con todos los equipamientos que pudieran llegar a necesitarse durante el procedimiento si ocurriera una eventualidad, tales como aspiración central, oxímetro de pulso (mide en forma permanente la saturación de oxigeno del paciente), oxígeno central, monitoreo cardíaco, desfibrilador, medicamentos para Reanimación Cardiopulmonar, entre otros.
Antes de comenzar el procedimiento, el paciente se recuesta de costado en la camilla sobre su lado izquierdo, y se le coloca una boquilla en la cavidad bucal. Luego se ingresa el endoscopio, avanzando por el esófago hacia el estómago, hasta llegar al duodeno.
endoscopía
Desde el comienzo hasta la finalización de la endoscopía existe un control continuo de la actividad cardíaca y respiratoria del paciente, y una observación directa del procedimiento en un monitor HD que permite obtener capturas y videos para demostrar lo que el profesional hace y cómo lo realiza. 
¿Qué indicaciones se le otorgan al paciente antes del estudio? El paciente debe haber recibido el formulario de consentimiento informado, en el que se le explica todo lo referente al estudio, ventajas de éste y probables complicaciones. La firma de dicho documento por parte del paciente o tutor (en caso de ser menor de edad) autoriza la realización del estudio. Ya sea que se utilice sedación superficial o profunda, el paciente debe asistir con un ayuno de 8 horas y acompañado. En el caso de emplear sedación profunda, además debe solicitarse una valoración cardiovascular previa (electrocardiograma y riesgo evaluado por un cardiólogo), estudios de coagulación y una entrevista con el anestesiólogo para evaluar posibles riesgos anestésicos.
¿Qué sucede si se encuentra un pólipo o lesión al momento del procedimiento? Habitualmente, es posible tomar muestras para biopsia y evaluar la posibilidad de realizar en ese momento la extirpación de la lesión si es que ésta fuera posible por vía endoscópica, considerando el cumplimiento de ciertos requisitos previos como, por ejemplo, estudios de coagulación pertinentes en rango normal.
¿Cuáles son las recomendaciones posteriores a la endoscopía? Luego del procedimiento, el paciente es trasladado a la sala de recuperación, en la cual se encontrará bajo la supervisión de una enfermera entrenada que controlará sus signos vitales. Se les explicará, tanto al paciente como a su acompañante, los hallazgos encontrados en el estudio, además de entregarle por escrito el informe médico, y se les aclarará cuáles son los signos de alarma (dolor abdominal intenso post estudio o signos de sangrado digestivo) post estudio que deberán considerar para regresar a la institución.
Se indica ingerir alimentos “livianos” a partir de una hora posterior al estudio y el paciente no deberá conducir vehículos o maquinaria que requieran de su atención en las próximas 8 Hs. 
La endoscopia digestiva alta ¿es peligrosa? Este tipo de procedimiento se considera de rutina y, en la mayoría de los casos, se trata de una práctica segura, reportándose una tasa de complicaciones de sólo el 0,1%, según la Sociedad Americana de Gastroenterología y Endoscopía (ASGE). La perforación de algunos de los órganos estudiados (esófago, estómago y duodeno), la hemorragia digestiva post biopsia y las infecciones transmitidas por utilizar endoscopios o accesorios no higienizados y esterilizados debidamente, resultan poco frecuentes. De todas maneras, es importante considerar que, pese a tratarse de un estudio sencillo, no deja de ser un procedimiento médico que, como todos, implica riesgos.
En Sanatorio Allende realizamos más de 500 endoscopías digestivas altas de forma mensual, constituyéndose este procedimiento en una de las técnicas más utilizadas para estudiar el tracto digestivo superior. Es fundamental que este estudio se encuentre correctamente indicado por el médico, que cumpla con las normas y pasos sistemáticos correspondientes para su ejecución, y que el paciente reciba toda la información necesaria y requerida de forma previa.

Información Útil

Gastroenterología Hepatología y Videoendoscopía

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5° piso

Mapa

Notas Relacionadas

¿Cómo reconocer los distintos cuadros inflamatorios intestinales?

marzo 27, 2024

Pancreatitis: ¿por qué se inflama el páncreas?

marzo 20, 2024

Acidez estomacal: ¿cómo prevenir la enfermedad por reflujo gástrico esofágico?

noviembre 26, 2023