Un significativo porcentaje de la población mundial presenta enfermedades cardiovasculares. Prestar atención a aquellos factores predisponentes y conocer cuáles son las afecciones cardíacas que pueden provocar síntomas y cuáles no, es clave para prevenir el desarrollo de este tipo de enfermedades y la aparición de eventos cardiovasculares.

Las señales del corazón

Palpitaciones, mareos y desmayos o síncopes

Cuando el corazón golpea el pecho o el cuello en forma rápida, irregular y/o fuerte es posible hablar de “palpitaciones”. Las mismas pueden percibirse tanto al realizar actividad física como al estar en reposo. Generalmente, manifiestan alteraciones en el ritmo cardíaco, ya sea porque este se produce de forma exagerada y anormalmente rápida (taquicardias), o porque los latidos se anticipan al ritmo regular (arritmias extrasístoles).

Cuando el paciente presenta arritmias simples, es más frecuente que las perciba durante el reposo y en forma de palpitaciones aisladas y fuertes. Estos síntomas deben motivar una consulta al médico cardiólogo, pero sin apuros. En cambio, cuando existe la presencia de palpitaciones rápidas y sostenidas, mareo, sensación de pérdida de conocimiento y fuerte debilidad para permanecer de pie, es motivo de consulta inmediata.

Dolor de pecho

Es una causa frecuente de consulta. Si bien muchas veces es causado por situaciones triviales, como molestias músculo-esqueléticas, es imprescindible descartar causas más graves, como el infarto de miocardio (Leer: http://www.sanatorioallende.com/las_señales_del_corazón) Cuando un paciente consulta por este síntoma, el objetivo inicial es clasificarlo de forma exacta, rápida y eficiente. Los dolores de pecho originados por falta de irrigación sanguínea al corazón (denominados angina de pecho y que pueden terminar en infartos) se caracterizan por una sensación opresiva precordial que dura de 5 a 10 minutos, irradiándose frecuentemente a los hombros, cuello y/o espalda, y generalmente desencadenados por esfuerzo físico, estrés o frío. La falta de irrigación cardíaca muchas veces se manifiesta con mínimos síntomas o como falta de aire, sudoración, palpitaciones, náuseas, etc. Por esta razón, siempre es importante consultar.

enfermedades cardiovasculares

Disnea

La disnea, habitualmente referida como "falta de aire", es la dificultad para respirar. Las causas que la ocasionan pueden ser múltiples y puede manifestarse tanto en una persona sin ninguna enfermedad, pero con poca ejercitación que camina rápido o sube una escalera y se “agita", como en personas a las que les falta el aire como consecuencia de una enfermedad cardíaca o respiratoria, por ejemplo.

Silencios que hablan

Hipertensión Arterial

No produce síntomas o, mejor dicho, cuando aparecen probablemente sea tarde. No en vano durante décadas ha sido llamada “el asesino silencioso”. Es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente en la población (Leer “Consecuencias de un Tsunami invisible”: http://www.sanatorioallende.com/consecuencuas_de_un_tsunami_invisible) y aumenta de forma considerable la probabilidad de originar enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y renales. Por este motivo, es importante que la población en general realice controles periódicos de tensión arterial y consulte al médico si la misma es mayor a 135/85 mmHg.

Dislipemias (colesterol alto)

Un aumento del Colesterol total, del Colesterol malo o de los Triglicéridos, y/o una disminución del Colesterol bueno, aumentan la incidencia de enfermedad cardiovascular. Esta afección tiene tratamiento, y resulta muy efectivo. Por cada 1% que disminuye el Colesterol malo se reduce un 1% el infarto del corazón, pero por cada 1% que aumenta el Colesterol bueno se disminuye un 3% el Infarto cardíaco.

Tabaquismo

Es un factor de riesgo coronario y una enfermedad crónica debido a su carácter adictivo. En este sentido, la nicotina es entre 10 y 14 veces más adictiva que la heroína. Sin embargo, dejar de fumar puede lograrse, en muchos casos con la ayuda de profesionales. La expectativa de vida de un fumador es 11 años menor que la de un no fumador. (Artículo relacionado “Los números de una adicción”: http://www.sanatorioallende.com/tabaquismo)

enfermedades cardiovasculares

La Unidad Cardiovascular de Sanatorio Allende se encuentra en la vanguardia profesional y tecnológica para la prevención, el diagnóstico, control y tratamiento de las distintas enfermedades cardiovasculares, las cuales se ubican como una de las primeras causas de muerte en el mundo.


Información Útil

Cardiología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° Piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° Piso

Mapa

Notas Relacionadas

¿Cómo es la técnica de soporte vital que ya se realiza en Sanatorio Allende?

enero 17, 2024

Inteligencia artificial y salud cardiovascular: una relación colaborativa para salvar vidas

noviembre 23, 2023

Aterosclerosis: ¿cómo predecir el riesgo de sufrir un evento cardiovascular?

noviembre 16, 2023