Conocé cuáles son los controles prenatales trimestre a trimestre para lograr un embarazo bajo las mejores condiciones y con una adecuada y sana preparación.

Lo primero que debemos hacer es elegir quién será nuestro obstetra y el equipo de salud que nos acompañará y orientará durante todo el embarazo. Es fundamental controlar y cuidar la salud de la mamá y del bebé desde el primer momento, razón por la que los controles prenatales resultan sumamente importantes.

Para que los cuidados resulten certeros en tiempo y forma, un control prenatal debe ser

  • PRECOZ: es decir desde la sospecha o confirmación del embarazo;
  • COMPLETO: como mínimo deben existir 5 controles; y
  • PERIÓDICO: generalmente, los controles son mensuales hasta las 34 semanas de gestación, quincenales hasta la semana 38 y semanales en la última etapa hasta llegar al nacimiento.

 

Habitualmente, un embarazo promedio tiene una duración de 40 semanas y se divide en periodos trimestrales. Trimestre a trimestre, tanto la mamá como el bebé manifestarán cambios particulares, los cuales requerirán de estudios específicos en cada uno de ellos. El control de la presión arterial, el peso, el ritmo cardíaco del bebé y la medición de la altura uterina son exámenes que se realizan en todos los trimestres.

Primer trimestre: hasta la semana 14

¿Qué pueden solicitarte? 

  • Prueba inmunológica de embarazo.
  • Fecha de la última menstruación.
  • Antecedentes personales, familiares, patológicos, conductuales y obstétricos para determinar posibles factores de riesgo (edad de la mamá, diabetes, consumo de alcohol, obesidad, etc.).
  • Exámenes de laboratorio (citológico completo, urocultivo, serología completa, prueba de grupo y factor sanguíneo).
  • Ecografía Transvaginal: se sugiere realizarla cerca de la semana 7. A través de ella puede conocerse el desarrollo del bebé, la edad de gestación, la existencia de riesgos, la fecha estimada de parto, entre otras cosas.
  • Papanicolau y Colposcopía. Interconsulta con odontólogo.
  • Exploración triple: se realiza aproximadamente en la décima semana y consta de analítica, ecografía TN traslucencia nucal (puede solicitarse de manera única entre la semana 11 y 13.6 de gestación) y cálculo de riesgo, con el fin de identificar anomalías cromosómicas (Ej.: Síndrome de Down, Turner, etc.)

 

En cualquier momento de la gestación puede existir la posibilidad de que se agregue la Punción de las Vellocidades Coriales (PVC) para confirmar un diagnóstico sospechado, ya sea porque algunos de los estudios de sreening previos están alterados, por antecedentes de enfermedades genéticas de familiares directos, por haber presentado defectos genéticos en embarazos previos o en caso de discordancia de crecimiento en embarazo gemelar. Asimismo, es necesario que en cualquier momento del embarazo la mamá se coloque la vacuna antigripal si no lo ha hecho hasta el momento.

Tu bebé: pese al largo camino que resta recorrer, al finalizar el primer trimestre todas las partes internas del bebé ya estarán formadas. Comienza a moverse de acuerdo al crecimiento de sus músculos y huesos (aunque probablemente aún no puedas sentirlo), se inicia la formación de su aparato digestivo, de su boca, dedos, nariz, del sistema nervioso central, reproductor y circulatorio.

Segundo trimestre: hasta la semana 28

¿Qué pueden solicitarte?

  • Ecografía segmentaria: entre la semana 20 a 22. Se realiza con la finalidad de observar los órganos del bebé y determinar su desarrollo normal. En esta ecografía ya podrás conocer su sexo.
  • Laboratorio del 2º trimestre (prueba de orina, sangre, urocultivo).
  • Screening de diabetes gestacional: prueba de tolerancia oral a la glucosa.
  • Colocación de 1º dosis de vacuna Triple Bacteriana Acelular (contra difteria, tétanos y tos convulsa): luego de la semana 20. Completar esquema de vacunación de la vacuna antitetánica y de la Hepatitis B.

 

Tu bebé: finalizado este trimestre comienza a pestañar, se define su rostro, se manifiestan sus primeros gestos, establece su ciclo de sueño, sus pulmones ya están desarrollados (pero aún no lo suficientemente maduros para nacer) al igual que el sentido del gusto, sus cuerdas vocales y el tacto, y puede percibir los sonidos de la mamá.

Tercer trimestre: desde la semana 28 hasta el momento del parto

¿Qué pueden solicitarte?

  • Laboratorio del 3º trimestre (prueba de orina, sangre, urocultivo, serología).
  • Prueba del streptococo tipo B: se realiza luego de la semana 35. Se trata de una bacteria que puede presentarse en la vagina de la mamá. Si bien no ocasiona grandes problemas, puede generar infecciones en el bebé.
  • Examen vaginal de tacto: determina características del cuello uterino.
  • Ecografía.
  • Valoración clínica prequirúrgica.

 

Tu bebé: sus ojos tienen coloración, sus huesos y músculos ya son más fuertes, puede respirar por sí solo, ha comenzado a acumular grasa subcutánea, y podrás percibir sus movimientos (por ejemplo, si tiene hipo). Ya entramos en la etapa final, por lo que comenzará a descender asumiendo la posición para nacer.

Es fundamental que realices los controles prenatales trimestre a trimestre y que durante los mismos resuelvas todas tus dudas. El seguimiento del embarazo es importante para tu salud y la de tu bebé. Disfruta plena y consciente de un embarazo saludable.

Unidad de Medicina Fetal  – Sanatorio Allende


Información Útil

Ginecología y Obstetricia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° piso

Mapa

Notas Relacionadas

Cáncer de Cuello de Útero: conocé el Programa de Ginecología Preventiva del Sanatorio Allende.

marzo 28, 2024

¿Cómo puede el diagnóstico prenatal anticipar el riesgo de anomalías cromosómicas?

marzo 28, 2024

Avances en la atención integral de la Endometriosis: ¿cómo es la nueva Unidad de Sanatorio Allende?

marzo 28, 2024