Tener en cuenta medidas preventivas y recomendaciones para cuidar nuestros ojos ayuda a evitar el contagio de la conjuntivitis. Desde Sanatorio Allende, te contamos todo lo que debes saber sobre esta afección ocular.

El calor y los días soleados invitan a pasar las tardes en el agua. Sea en la pileta, en el mar o en el río, lo cierto es que pueden ser producto de una de las afecciones oculares más frecuentes entre la población y en época estival: la conjuntivitis.

Esta dolencia e inflamación de los ojos es originada por microorganismos que se encuentran en el agua. Por eso, y dependiendo de la causa, se puede clasificar en dos tipos: vírica, producida por un virus que puede durar entre una y dos semanas, incluso más, y bacteriana, originada por bacterias y con una duración de entre siete y 10 días. De estos dos tipos, la más contagiosa es la conjuntivitis viral.

Por esta razón, y ante la confirmación de este diagnóstico, se recomienda al paciente realizar el tratamiento indicado por el profesional, adoptar medidas de higiene personal y usar anteojos de sol, ya que actúan como barrera mecánica.

Comezón, ojos irritados y rojos e inflamación de los párpados son algunas de las manifestaciones más comunes de la conjuntivitis.

Cuando la conjuntivitis es causada por virus o bacterias es muy contagiosa. (Sanatorio Allende)

También se puede experimentar otros síntomas y signos, como secreciones oculares (transparente, amarilla, blanca o verde), molestias al mirar la luz, ardor en los ojos y lagrimeo constante. Ante la presencia de algunas de estas manifestaciones se recomienda recurrir a un centro de salud para que, luego de un examen clínico que realiza el profesional, se le pueda indicar el tratamiento más adecuado según el tipo de afección ocular de la cual se trate.

El tratamiento dependerá del tipo de bacteria y virus que haya causado la infección. Por lo general, las alternativas terapéuticas consisten en la administración de diferentes medicamentos, como antibióticos tópicos, antiinflamatorios y lubricantes oculares.

La conjuntivitis viral grave, en algunos casos, puede llegar a comprometer la visión en un 20 por ciento aproximadamente y suele demorar dos años en volver a la normalidad.

Los antibióticos pueden ayudar a reducir la duración de la infección, complicaciones y el contagio a otras personas. 

Cómo reducir el riesgo de contagio

  • No compartir elementos de higiene personal, maquillaje, lentes.
  • Al toser y/o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el codo.
  • Evitar tocar y/o refregar los ojos.
  • Lavar las manos con agua tibia y jabón con frecuencia.
  • Utilizar alcohol en gel para desinfectar las manos.

Desde Sanatorio Allende te brindamos las medidas preventivas a tener en cuenta para extremar los cuidados de la salud y evitar así el contagio de la conjuntivitis, como así también la presencia de otras patologías que afectan a los ojos.

Servicio de Oftalmología 


Información Útil

Oftalmología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Salud visual infantil: crece la preocupación por un notable aumento en el diagnóstico de miopía.

marzo 28, 2024

Ojos saludables en verano: estrategias para prevenir y tratar orzuelos

marzo 20, 2024

Además del sol, ¿qué otros factores afectan la salud de nuestros ojos en verano?

febrero 26, 2024