Se trata de una enfermedad compleja que dificulta el paso del aire hacia los pulmones y se presenta, por lo general, en pacientes que recibieron asistencia respiratoria mecánica. Conozca más sobre esta afección y en qué consiste el tratamiento implementado en el Sanatorio Allende, centro de referencia en el abordaje integral de esta patología.

La Estenosis de tráquea y laringe o Estenosis Laringotraqueal es la inflamación y el aumento de espesor de estos órganos, lo que provoca la pérdida de su resistencia y cicatrización, generando la formación de un tejido fibroso muy distinto al cartílago normal. Esta inflamación reduce el diámetro de la vía aérea e interfiere con el pasaje de aire al respirar.

Por lo general, la Estenosis Laringotraqueal se desarrolla en pacientes que presentaron insuficiencia respiratoria severa y recibieron Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM), conexión puede afectar la tráquea y laringe.

Durante la pandemia hubo un aumento de casos de esta patología debido a la intubación de pacientes que presentaban insuficiencia respiratoria como consecuencia del Coronavirus.

Tipos de Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM)

A un paciente que necesita recibir ARM se le practica una intubación orotraqueal. Esta consiste en colocar por la boca un tubo que atraviesa las cuerdas vocales. El mismo queda alojado en la tráquea y el extremo que sale por la boca se conecta al respirador.

Si el paciente lleva una semana con esta intubación y se estima que va a requerir de respirador más tiempo, se le realiza una traqueostomía. Esta consiste en efectuar una pequeña incisión en el cuello por medio de la cual se inserta un tubo curvado que queda alojado directamente dentro de la tráquea pero sin afectar la laringe ni las cuerdas vocales, evitando así complicaciones.

La Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) puede afectar la tráquea y/o laringe del paciente. Fuente: Depositphotos.

A pesar de que los tubos y cánulas, indispensables para administrar ARM, son diseñados para una función específica y fabricados con materiales especiales, resultan cuerpos extraños para nuestro organismo. Si permanecen mucho tiempo pueden llegar a lesionar la superficie interna de la laringe y la tráquea generando inflamación y úlceras.

Cuando el paciente no requiere más del respirador y se retira la cánula o tubo, ese tejido fibroso se retrae, se acorta y la tráquea (al ser una estructura tubular) reduce su diámetro e interfiere con el pasaje de aire al respirar, formando una Estenosis Traqueal o Laringotraqueal post intubación.

Diagnóstico y tratamiento de la Estenosis Laringotraqueal

Médicos cirujanos torácicos especialmente formados y dedicados al manejo de todas las enfermedades quirúrgicas de la tráquea son quienes realizan el diagnóstico y tratamiento definitivo de esta afección.

El diagnóstico o sospecha inicial de Estenosis Laringotraqueal puede generarse ante un paciente que, habiendo estado con intubación orotraqueal y/o traqueostomía, presenta:

  • Inconvenientes para respirar.
  • Tos con eliminación dificultosa de secreciones bronquiales.
  • Ruido al respirar.

 

Sanatorio Allende es uno de los centros especializados en el diagnóstico, tratamiento y abordaje integral de pacientes que presentan Estenosis Laringotraqueal.  Nuestros especialistas en Cirugía de Tórax atendieron, hasta el momento, más de 100 pacientes de distintos puntos del país, brindándoles un tratamiento específico para la complejidad que presenta esta enfermedad.

El procedimiento que se realiza es la extirpación quirúrgica del segmento traqueal afectado, seguida de la unión (anastomosis) de los extremos sanos. Esta cirugía se realiza bajo anestesia general, habitualmente a través de una incisión a nivel del cuello. Esto le permitirá al paciente volver a respirar con normalidad al despertar, hablar y alimentarse luego de 24 o 48 horas de la intervención. 

También puede darse, con menos frecuencia, una obstrucción traqueal sin estenosis. Es decir, la tráquea se obstruye a causa de tejido que crece (granulomas) dentro de la misma debido a la inflamación asociada a la presencia del tubo orotraqueal, y no por una lesión de su pared. En esos casos el problema es menos grave y se resuelve introduciendo instrumental endoscópico por la boca hasta la tráquea y utilizando un equipo de Argon plasma para coagular y extirpar los granulomas.

Cualquier variante de la afectación de laringe y tráquea por el uso de tubos traqueales tiene soluciones conocidas y efectivas. Los profesionales del Servicio de Cirugía de Tórax cuentan con instrumental y equipamiento adecuados, además de estar familiarizados con su manejo para efectuar el diagnóstico y el tratamiento más eficaz en cada caso. 

 

Dr. Benavidez, Rodrigo - Dr. Navarro, Ricardo - Servicio de Cirugía de Tórax 


Información Útil

Cirugía de Tórax

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

EBUS: un nuevo estudio para los pulmones

diciembre 9, 2020