Se trata de una enfermedad viral transmitida por roedores. Manteniendo ciertos aspectos preventivos básicos es posible disminuir en gran medida las posibilidades de contagio. Te contamos los puntos principales sobre el Hantavirus y cómo evitarlo.

Durante los meses de verano los casos de Hantavirus suelen aumentar debido a la mayor circulación de personas al aire libre. Se trata de una zoonosis (grupo de enfermedades de animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo) emergente, producida por virus ARN pertenecientes a la familia Bunyaviridae

Los virus tienen una distribución mundial y producen en los seres humanos dos formas clínicas graves:

  • Asia y Europa: la Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal. 
  • América: el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus.


En nuestro país circulan dos especies de virus hanta (Andes y Laguna Negra) que son transmitidos al ser humano por roedores silvestres. Estos animales presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente y eliminan el virus a través de orina, saliva y excretas.

Generalmente, la transmisión al humano ocurre cuando entra en contacto con el hábitat de los roedores en zonas suburbanas y ambientes rurales, principalmente en los peri-domicilios. Se da durante el desarrollo de actividades laborales y recreativas, o en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores.

La infección se produce por inhalación, al respirar en lugares en donde secreciones (orina, saliva, excremento) de roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

Síntomas y diagnóstico

Esta enfermedad afecta a las personas en dos etapas. La primera de ellas se caracteriza por síntomas parecidos a los de un estado gripal. El paciente presenta fiebre alta (mayor a 38°), escalofríos, dolores musculares y de cabeza, vómitos y diarrea. Esto dificulta distinguirlo de otras afecciones respiratorias y virales.

Luego de varios días, y en una etapa avanzada, la tos con secreciones, la falta de aire, la presencia de líquido en los pulmones y la presión arterial baja son signos más puntuales y característicos de esta patología.

La dificultad respiratoria puede agravarse y poner en peligro la vida del paciente, aumentando la posibilidad de padecer el síndrome cardiopulmonar por Hantavirus, ya que no existe un tratamiento específico.

HantavirusSi se encuentra un roedor vivo, es recomendable utilizar trampas para su captura.  Fuente: Depositphotos. 

La confirmación del diagnóstico se realiza a través de un estudio de sangre, que se encuentra disponible en centros de referencia nacionales. Confirmado el mismo, el tratamiento clínico se focaliza en la monitorización hemodinámica (estudio de la dinámica de la sangre), el manejo de fluidos (líquidos del cuerpo) y el soporte de ventilación del paciente. En una etapa avanzada de Hantavirus debe transferirse al paciente de inmediato a las unidades de cuidado intensivos.

¿Cómo puede prevenirse el hantavirus?

Evitando la exposición a roedores infectados y tomando ciertas medidas sanitarias:

  • Tapar o sellar orificios de puertas, paredes o cañerías en el hogar para impedir que los roedores ingresen o hagan nido. 
  • En caso de colocar  huertas es recomendable que estén a  más de 30 metros de las viviendas.
  • Ventilar lugares cerrados, como por ejemplo galpones.
  • Tener especial cuidado con los ventiladores y aires acondicionados cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvo contaminado, roedores o excretas de estos. Si se realiza su limpieza, se recomienda hacerlo con tapabocas. 
  • Mantener la basura en recipientes de metal o plástico grueso con tapas ajustadas.
  • Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.


Si el roedor está vivo, se deben utilizar venenos y tramperas. En caso contrario, si el roedor está muerto, se debe rociar con lavandina y dejar actuar por 30 minutos y colocarlo en dos bolsas antes de desecharlo.

En ambos casos, es indispensable utilizar guantes y ropa de protección, además de cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo para evitar inhalar el posible aire contaminado con el virus.

Ante los primeros síntomas recurrir de inmediato al médico para recibir un diagnóstico temprano  que permita tomar las medidas preventivas necesarias a fin de evitar posibles complicaciones. 

Dr. Fernando Riera  - Servicio de Infectología - Sanatorio Allende 


Información Útil

Infectología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Tres enfermedades del viajero para prestarle atención más allá del verano.

marzo 27, 2024

Infecciones de Transmisión Sexual: un riesgo ignorado

marzo 25, 2024

¿Estás por viajar? Conocé las recomendaciones de la Unidad de Medicina del Viajero de Sanatorio Allende

marzo 20, 2024