Tras detectar los primeros casos en Argentina, es importante conocer de qué se trata esta enfermedad, cuál es su causa y cómo se puede prevenir.

En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación, informó 1 caso de hepatitis aguda severa y otros 10 casos que se encuentran en estudio e investigación epidemiológica. Hasta la fecha y de acuerdo a lo informado por OMS  son 348 los casos probables que se han notificado en 20 países principalmente de la región de Europa, pero también en América, y el Sudeste Asiático.

Es una inflamación aguda del hígado que puede ser de causa infecciosa, tóxica (medicación o alguna sustancia que se consumió) o autoinmune y afecta a niños menores de 16 años. Especialistas del Servicio de Pediatría , recomiendan a los padres que ante la presencia de síntomas, consulten con su pediatra de cabecera.

¿Cuáles son los síntomas?

El cuadro comienza con síntomas inespecíficos, como:

  • Decaimiento
  • Vómitos
  • Dolor abdominal con o sin diarrea

 

Luego, se presenta ictericia (coloración amarilla de la piel y los ojos). Además, es importante controlar el color de las deposiciones que suelen ser más claras y la orina de color oscura. La mayoría no ha presentado fiebre.

 Diferencias entre una piel normal y una piel con síntoma ictericia / Sanatorio Allende

Investigación y estudio de su causa

Aún no se ha detectado, en ninguno de los casos, la causa principal que está ocasionando casos de hepatitis viral aguda. Sin embargo, dentro de los casos analizados hubo presencia de adenovirus en el 74% de los casos. Virus común que cada año genera cuadros autolimitados en las vías respiratorias, así como síntomas gastrointestinales (vómito y diarrea).

En cuanto a la evolución, el 10% requirió trasplante hepático y hubo un fallecimiento.

Recomendaciones para prevenir la infección por hepatitis

  • Controlar y completar los esquemas de vacunación para la edad, verificar que los niños tengan colocadas las vacunas contra Hepatitis A, B, ROTAVIRUS y SARS-COV-2.
  • Medidas de prevención general como: higiene de manos y de alimentos, ingerir agua potable, además de todas las medidas adquiridas durante la pandemia a los fines de evitar la transmisión por vía respiratoria (ventilar los ambientes, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca).

 

Especialistas del Servicio de Pediatría  - Sanatorio Allende


Información Útil

Pediatría

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

Planta Baja

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

Casita Pediátrica

Mapa

Notas Relacionadas

Creando relaciones positivas desde la niñez: ¿qué es la crianza respetuosa?

abril 11, 2024

Sanatorio Allende junto al paciente y su familia: ¿cuáles son los aspectos clave durante una internación pediátrica?

marzo 25, 2024

¿Cómo identificar los distintos dolores abdominales en niños?

septiembre 26, 2023