La importancia de la higiene de manos radica principalmente en que es la primera línea de defensa frente a los gérmenes y es la mejor forma de prevenir la propagación y transmisión de enfermedades frecuentes, tales como diarrea, hepatitis, gripe, neumonía, meningitis o aquellas transmitidas por alimentos.

Descargá nuestro folleto con el paso a paso para una correcta Higiene de las Manos

Las manos se encuentran en contacto permanente con gran cantidad de bacterias, las cuales se transmiten de un lugar a otro. Por esta razón, mantenerlas limpias es uno de los hábitos más importantes para prevenir enfermedades. El hecho de que las manos no parezcan sucias, es decir, que no presenten a “simple vista” manchas, no significa que se encuentren libres de microbios, los cuales son “invisibles” para la vista humana.

¿Cuándo se deben limpiar las manos?

Cuando las vea sucias.

Luego de ir al baño o de cambiar pañales.

  • Después de estornudar, limpiarse la nariz o toser.
  • Antes y después de manipular alimentos y de comer.
  • Después de tener contacto con fluidos corporales, como sangre u orina.
  • Luego de tener contacto con objetos como dinero, llaves, pasamanos.
  • Después de haber estado en contacto con animales o sus desechos. • Al llegar a casa, luego del trabajo o la escuela.
  • Después de tocar carne cruda.
  • Antes y después de atender un enfermo o herido.

 

Para una correcta higiene de manos adecuado se recomienda utilizar agua y jabón, ya que es la mejor manera de reducir los microbios. En el caso de no contar con ello, puede utilizarse alcohol (en gel o líquido) que contenga al menos 60% de alcohol.

higiene de manos

¿Cómo lavarse las manos?

Dejar correr agua limpia, pasando jabón en toda la superficie de manos y dedos. Frotar las manos durante 20 segundos aproximadamente. Enjuagar bien debajo del agua y secarse con toalla de papel o toalla de manos seca.

¿Cómo deben usarse los productos a base de alcohol?

Colocar el producto en la palma de una mano y frotar todas las superficies de las manos y dedos hasta que el producto se haya absorbido completamente. Es importante recordar que el alcohol en gel no reemplaza el lavado con agua y jabón, sobre todo cuando existe suciedad visible.

La higiene de manos es un hábito que debe forjarse en el hogar desde temprana edad. Incorporar el lavado de manos con agua y jabón como parte de la rutina de los niños depende, básicamente, de dos factores: que vean a sus padres lavarse las manos, y que se diviertan, ya que los niños aprenden a través del juego.

Sanatorio Allende cuenta con un Servicio de Infectología y con un Comité de Prevención de Infecciones que se encarga de promover y aumentar la tasa de adherencia a la higiene de manos mediante campañas y capacitaciones continuas.

No debemos subestimar la importancia de la higiene de manos. Sólo 20 segundos son suficientes para prevenir infecciones frecuentes y mantenernos saludables.


Información Útil

Infectología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Tres enfermedades del viajero para prestarle atención más allá del verano.

marzo 27, 2024

Infecciones de Transmisión Sexual: un riesgo ignorado

marzo 25, 2024

¿Estás por viajar? Conocé las recomendaciones de la Unidad de Medicina del Viajero de Sanatorio Allende

marzo 20, 2024