Cuando se produce una disminución o pérdida de esta capacidad se habla de hipoacusia o sordera. Esto puede deberse a una alteración anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, cuya causa puede ser de origen hereditario, congénito y/o adquirido.

Según Ministerio de Salud de la República Argentina, en la Argentina las discapacidades auditivas corresponden al 18% de las condiciones invalidantes que afectan al individuo. De este porcentaje el 86.6% están relacionadas a dificultades auditivas y el 3.4% a sordera.

Las consecuencias de la pérdida de la audición varían de una persona a otra. Asimismo, depende del lugar donde se aloje el daño, el grado de disminución de la audición, el momento en que aparece la pérdida y si afecta a uno o ambos oídos.

En niños puede conllevar un retraso en la adquisición del lenguaje. Mientras que en el adulto la dificultad de discriminar la palabra y la disminución en las habilidades comunicativas puede ocasionar complicaciones en la vida laboral y social, como aislamiento, depresión e incrementación del deterioro cognitivo.

hipoacusia

Existen diferentes tratamientos para los diversos tipos de hipoacusia, como la administración de medicamentos, intervención quirúrgica y soluciones protésicas, (audífonos convencionales, audífonos implantables por vía ósea y los implantes cocleares). Por esta razón, es necesario realizar una consulta con un profesional en otorrinolaringología, quien solicitará los estudios correspondientes. A partir del diagnóstico y los resultados obtenidos, el médico indicará el tratamiento más apropiado para cada caso.

El estudio de Potenciales Evocados es de gran valor objetivo. Este examen consiste en evaluar la actividad neural/electroencefalográfica mediante la aplicación de estímulos acústicos, los cuales serán luego registrados y analizados. Se utilizan tres electrodos descartables, los cuales irán adheridos uno en la frente y los otros dos, uno en cada lóbulo de la oreja o por detrás de la misma (sobre el hueso mastoides). El estímulo auditivo se envía al paciente mediante la colocación de auriculares.

Este estudio puede realizarse a cualquier edad, incluso en bebés prematuros y tiene la particularidad que no requiere de ningún tipo de respuesta por parte del paciente, no es doloroso ni invasivo. La prueba se toma de manera diferente dependiendo de la edad del paciente:

  • en el caso de niños mayores que puedan colaborar o en un adulto, se le pedirá que se recueste sobre la camilla y permanezca quieto con los ojos cerrados.
  • en niños menores que no puedan permanecer quietos, lo recomendable es realizar el estudio bajo sueño fisiológico o inducido por sedación para obtener respuestas claras y confiables.

Esta es una herramienta más que hace un aporte muy valioso al diagnóstico de hipoacusia, especialmente en la población pediátrica o en adultos donde las pruebas subjetivas son de difícil realización.

hipoacusia

Es importante prestarles atención a determinadas situaciones para realizar una consulta con un médico especialista, como:

  • Presencia de infecciones auditivas.
  • Si observa en el niño un retraso en el lenguaje/aprendizaje.
  • Si tiene que aumentar el volumen de la televisión y/o radio.
  • Si padece de acúfenos (zumbidos, pitidos, etc.) en los oídos.
  • Si repentinamente deja de oír o percibe que oye menos.

 

Algunos consejos útiles para cuidar la audición son:

  • No exponerse, o reducir el grado de exposición, al ruido.
  • Disminuir la cantidad de horas y volumen en el uso de auriculares.
  • Si la exposición al ruido es inevitable (ejemplo, en el ámbito laboral) utilizar los elementos de seguridad auditiva correspondientes.
  • No introducir objetos en el oído (ejemplo, hisopos), debido a que puede dañar el tímpano o agravar el tapón de cera, haciéndolo más compacto y profundo.
  • Si existen antecedentes de hipoacusia en la familia, realice una consulta con especialistas de oídos.

 

El servicio de Otorrinolaringología y Audiología de nuestro Sanatorio dispone de dos equipos de potenciales evocados de última generación para la realización de este estudio (uno en cada sede). Esta prueba investiga los niveles auditivos aproximados de recién nacidos y niños, como también permite analizar la maduración y lesión de la vía auditiva en su trayecto por el tronco encefálico. Es importante tener en cuenta que para realizar un diagnóstico preciso de hipoacusia es necesario realizar una batería audiológica completa que le indicará el médico otorrinolaringólogo.

Servicio de Otorrinolaringología de Sanatorio Allende


Información Útil

Otorrinolaringología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

3°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Siempre con voz: ¿Por qué una voz sana es fundamental para una comunicación eficiente?

abril 16, 2024

Pérdida auditiva: ¿cuándo considerar un audífono y cuando un implante coclear?

marzo 27, 2024

¿Por qué es importante corregir el tabique desviado?

octubre 5, 2023