Tanto la hipocondría como la iatrofobia son trastornos de ansiedad, opuestos pero similares a la vez. Mientras en el primero el paciente tiene un miedo persistente sobre su estado de salud, el segundo trata de evitar a toda costa la atención médica. Conozca más en la siguiente nota.

El Trastorno de Ansiedad por Enfermedad, antes conocido como hipocondría, es una enfermedad mental crónica que consiste en un miedo persistente a tener una enfermedad grave que amenace la vida a pesar de tener pocos o ningún síntoma. Puede ser tratado desde el Servicio de Salud Mental.

La persona que experimenta la hipocondría, interpreta a las funciones corporales normales como signos de enfermedad (incluso después de que los estudios médicos realizados demuestran que no hay problemas físicos), persistiendo en la preocupación de tener una enfermedad seria.

Estas preocupaciones en torno a la salud pueden interferir en sus relaciones sociales, en sus carreras y en su vida en general.

Hipocondría síntomas

La búsqueda de información constante sobre enfermedades es un síntoma de la Hipocondría. Siempre es mejor acudir a un médico para confirmar o no la existencia de patologías/ Sanatorio Allende

Síntomas de la Hipocondría

  • Evitar personas o lugares por temor a contraer una enfermedad.
  • Exageración de síntomas y su severidad. Por ejemplo, una tos puede convertirse en un signo de cáncer de pulmón.
  • Niveles elevados de ansiedad.
  • Obsesión con el funcionamiento normal del cuerpo. Por ejemplo, con la frecuencia cardiaca o respiratoria.
  • Compartir constantemente con otras personas sobre los síntomas y su estado de salud.

 

El tratamiento está orientado en mejorar la calidad de vida y reducir los síntomas; al ser un trastorno crónico, la evolución es fluctuante pudiendo pasar por períodos de mínima o nula ansiedad y reaparecer con el tiempo. Incluye antidepresivos para reducir la ansiedad y/o depresión, y terapia cognitiva-conductual para hablar sobre los temores y ansiedades y aprender mecanismos para sobrellevar la enfermedad.

Tengo miedo de ir al médico: ¿estoy experimentando una fobia?

Sí, y se trata de la Iatrofobia, fobia específica y trastorno de ansiedad. Consiste en un miedo extremo e irracional a los médicos y a cualquier práctica médica. Las personas que lo padecen son conscientes de la irracionalidad del miedo que sienten; sin embargo, no logran controlar sus reacciones físicas y emocionales cuando ven un médico.
Las personas con hipocondría pueden tener mayor predisposición a desarrollar una Iatrofobia.

Es común que eviten buscar atención médica incluso cuando están muy enfermos, debido a la ansiedad extrema o crisis de pánico que manifiestan. Esto conlleva a veces a un riesgo severo de complicaciones irreversibles que pueden afectar la calidad de vida y la longevidad. De ahí la importancia de aprender a controlar la ansiedad  ante estos casos.

Síntomas de Iatrofobia

Aparecen cuando se ve a un médico, se realiza un estudio médico o se piensa en esos escenarios:

  • Mareo
  • Boca seca
  • Sentimiento extremo de miedo
  • Náuseas
  • Sudoración profusa
  • Respiración rápida o palpitaciones
  • Temblor
  • Ansiedad o miedo extremo

 

iatrofobia Sanatorio Allende

Para reducir los síntomas, puede solicitar el primer turno del día, minimizando el tiempo de estadía en la sala de espera / Sanatorio Allende

También, puede consultar por telemedicina . Si asiste a un turno presencial puede llevar un libro para distraerse o pedir a algún miembro de familia o amigo que acompañe.

Tres tipos de tratamiento

  • Terapia cognitiva-conductual: ayuda a explorar los pensamientos, sentimientos y conductas asociadas a los temores, permitiendo también aprender estrategias para cambiar estas percepciones y las conductas.
  • Terapia de exposición: combina técnicas de relajación y exposición gradual al objeto fóbico para disminuir la sensibilidad al miedo (desensibilización).
  • Fármacos ansiolíticos o antidepresivos.

 

#ConsejoDeSalud: no hablar de enfermedades permanentemente, no buscar en Internet diagnósticos o síntomas, pensar en explicaciones menos extremistas ante la presencia de una manifestación física y acudir al médico para confirmar o no la existencia de una enfermedad.

 

Servicio de Salud Mental - Sanatorio Allende


Información Útil

Salud Mental

Cerro / Nueva Córdoba (Salud Mental)


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba (Salud Mental)

Centro Rottem: Rondeau 131, Nueva Córdoba - Córdoba

Mapa

Notas Relacionadas

Hipnagogia: la sensación de qué nos caemos durante un sueño

febrero 26, 2024

Incertidumbre política y económica: ¿cómo influye en nuestra salud mental?

noviembre 19, 2023

Depresión posparto: cuando el cansancio durante el embarazo es más que eso

septiembre 28, 2023