Vacuna contra el HPV

El Virus del Papiloma Humano (HPV) continúa siendo un tema de salud que exige gran atención, constituyéndose en una de las causas más habituales de Infecciones de Transmisión Sexual a nivel mundial. En nuestro país, y de acuerdo a datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, cada año se diagnostican 5.000 nuevos casos de cáncer cervicouterino, y la infección por el HPV es el motivo en la mayoría de ellos.

En numerosas oportunidades es difícil determinar el momento de origen y la fuente de infección, ya que este Virus puede permanecer largo tiempo dentro del organismo sin expresarse.

El virus se transmite casi exclusivamente durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales, aunque también se han comprobado casos de transmisión por vía vertical (madre -hijo) si existen lesiones activas en el nacimiento. Asimismo, las mujeres infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (HIV) poseen un riesgo aún mayor de contraer HPV y padecer anomalías cervicales.

La infección por el virus del HPV es más frecuente en grupos de edad joven, especialmente entre mujeres de 18 a 29 años. Sin embargo, este virus puede ser transmitido tanto por hombres como por mujeres, pese a no existir lesiones visibles.

En las mujeres, el Virus del HPV está vinculado con patologías asociadas a cáncer de cuello uterino, lesiones en vagina, vulva, cuello del útero, ano, boca y garganta. En varones, se asocia a cáncer de ano y pene, verrugas genitales y lesiones en boca y garganta. Sin embargo, el virus puede no provocar lesiones en el tracto genital. Habitualmente, las manifestaciones de bajo grado desaparecen solas y las de alto grado tienen gran probabilidad de evolucionar a cáncer entre los 2 a 5 años, dependiendo de la inmunidad del paciente y de la cepa del HPV que se contrajo.

Existen más de 100 variedades o serotipos del Virus de HPV, siendo clínicamente los más importantes el 6, 11, 16 y 18. Las cepas 16 y 18 son los genotipos del Virus que provocan el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. En tanto, los genotipos 6 y 11 son los responsables del 90 % de las verrugas genitales. 

Con la intención de disminuir la incidencia del cáncer cervicouterino en mujeres, hace ya varios años se incorporó al Calendario Oficial Nacional la vacuna contra el HPV, lo cual se presentó como una oportunidad para desarrollar un abordaje integral de prevención. La estrategia de vacunación en la Argentina consiste en la inmunización de niñas de 11 años nacidas a partir del 2000 con vacuna tetravalente, conjuntamente con las otras vacunas que se colocan antes del ingreso a la secundaria (triple bacteriana, triple viral, hepatitis B). A partir del 2017, se englobó dentro de esta estrategia a varones de la misma edad que hayan nacidos a partir del año 2006.

En la actualidad, existen dos vacunas disponibles en el mercado. Si bien actualmente no se ha establecido la necesidad de una dosis de refuerzo, las investigaciones continúan analizando el tiempo de duración de la protección de esta medida preventiva.

El esquema de dosis se compone de la siguiente manera:

  •  Dos dosis hasta los 14 años (0 y 6 meses)
  •  Tres dosis a partir de los 14 años (0, 2 y 6 meses ó 0, 1 y 6 meses, de acuerdo a la marca).

Los efectos adversos que puede provocar esta inmunización son leves y similares a otras vacunas, presentando posiblemente sólo edema o enrojecimiento en el sitio de aplicación.

Esta vacuna se contraindica en mujeres embarazas, con alergias graves, estados febriles agudos y en periodo de lactancia.

¿A quiénes se aplica la vacuna?

Se recomienda su colocación a adolescentes o adultas libres de infección por HPV, menores de 26 años, sin inicio de relaciones sexuales o con inicio, pero sin evidencia de enfermedad, y con Papanicolau y Colposcopía normal.

Existen situaciones especiales en que puede considerarse la vacunación contra el HPV. Es el caso de mujeres mayores de 9 años violadas y abusadas, y el de mujeres mayores de 26 años no infectadas por HPV, pero con prescripción médica. También es importante considerar la vacunación en mujeres inmunodeprimidas.

El Servicio de Ginecología de Sanatorio Allende recomienda la vacunación a todas las mujeres y los hombres que cumplan con los protocolos ya mencionados. Tal como lo indican los consensos, se realiza tratamiento sólo a pacientes con lesiones de alto grado, y control y seguimiento a pacientes con lesiones de bajo grado.

Es importante destacar que la vacuna contra el HPV protege sólo contra algunos tipos de Virus, no tiene protección contra otras enfermedades de transmisión sexual y no reemplazan la realización del Papanicolau. Este último sigue siendo fundamental para la detección precoz de lesiones precancerosas y cancerosas, y para diagnosticar tumores causados por otros tipos de virus que la vacuna no llega a cubrir. 

#ConsejoDeSalud: más allá de la colocación de la Vacuna contra el HPV, utilizar siempre preservativo al mantener relaciones sexuales y realizar los controles ginecológicos correspondientes de forma periódica.

 

Servicio de Ginecología y Obstetricia


Información Útil

Ginecología y Obstetricia

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2° piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° piso

Mapa

Notas Relacionadas

Cáncer de Cuello de Útero: conocé el Programa de Ginecología Preventiva del Sanatorio Allende.

marzo 28, 2024

¿Cómo puede el diagnóstico prenatal anticipar el riesgo de anomalías cromosómicas?

marzo 28, 2024

Avances en la atención integral de la Endometriosis: ¿cómo es la nueva Unidad de Sanatorio Allende?

marzo 28, 2024