Casi la mitad de las mujeres mayores de 45 años tienen algún tipo de Incontinencia Urinaria (pérdida involuntaria de orina), lo que demuestra que no se trata de un problema vinculado a las personas mayores. Es común que la paciente afectada no solicite ayuda médica, ya que es un tema del que no suele hablarse por vergüenza, desconocimiento o inseguridad, pese al impacto psicológico y social en la calidad de vida de la mujer, en sus hábitos, emociones y costumbres.
incontinencia urinaria
Sus causas pueden ser diversas. La principal está vinculada a una debilidad del tejido de colágeno, el cual brinda sostén a la uretra y a la vejiga. En este caso, hablamos de Incontinencia de Esfuerzo, generalmente causada por el daño producido en los músculos del piso pélvico durante embarazos, partos o simplemente por alteraciones en el colágeno.
Es el tipo de Incontinencia Urinaria más usual en mujeres y suele suceder al toser, estornudar, reír, levantar peso o realizar ejercicios. 
El número de embarazos, el aumento de peso excesivo durante los mismos, la menopausia, la constipación y el tabaco son factores que pueden influir negativamente en la retención de orina. La frecuencia con la que se producen estos episodios, la cantidad de orina que se pierde y la repercusión de esta situación en la vida cotidiana son variables a considerar.
¿Cómo puede tratarse la pérdida de orina? Cada tipo de incontinencia requiere de un tratamiento distinto de acuerdo a si es leve, moderada o severa. Resulta de gran utilidad un estudio llamado urodinamia, el cual distingue qué tipo de incontinencia existe y cuál puede ser su tratamiento más efectivo. Sanatorio Allende cuenta con médicos urólogos y ginecólogos especialistas en uroginecología, profesionales capacitados específicamente en esta afección.
La rehabilitación de los músculos del piso pélvico mediante los denominados ejercicios de Kegel es uno de los procedimientos terapéuticos que pueden indicarse tanto para prevenir como para tratar de forma eficaz la incontinencia urinaria de esfuerzo. Estos ejercicios, basados en la contracción y relajación de estos músculos, deben ser enseñados por un profesional idóneo para asegurar que la paciente los realice de forma correcta.
Este tipo de rehabilitación también puede realizarse con aparatología específica como el biofeedback, mediante el cual se identifica el músculo correcto y se mejora la contracción. Luego se realiza electroestimulación, es decir, se colocan electrodos en la vagina o en la región perineal para lograr un mayor reclutamiento de fibras musculares con la consiguiente mejoría sintomática.
Otras formas de tratar la Incontinencia Urinaria Femenina pueden incluir técnicas conductuales, como entrenamiento vesical u orinar cada 2 a 4 hs., aprender a manejar la cantidad de líquidos consumidos y el tipo de dieta, o el uso de estrógenos vaginales locales.
incontinencia urinaria
Si realizando todo lo anterior aún persisten los síntomas, el médico puede proponer una corrección quirúrgica, habitualmente por medio de un dispositivo que brinda sostén a la uretra de forma mínimamente invasiva y con alta tasa de satisfacción.
Si bien puede resultar incómodo hablar sobre incontinencia, es necesario realizar una consulta para llegar a su diagnóstico y optar por el tratamiento adecuado. 
#ConsejoDeSalud: reducir el consumo de algunas bebidas, tales como café, alcohol, té y/o bebidas con gas, ya que pueden irritar la vejiga; disminuir la ingesta de líquidos por la noche; no postergar las ganas de ir al baño; y combinar hábitos posturales.

Información Útil

Urología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

7°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Vasectomía: ¿Por qué cada vez más hombres se deciden por esta práctica?

enero 18, 2024

Andropausia: cómo afecta a los hombres

diciembre 14, 2021

El rol de la Andrología en los chequeos médicos masculinos

septiembre 6, 2021