Con la llegada del invierno, se potencian las infecciones respiratorias en niños. Conozca cuáles son y cómo prevenirlas.

En esta época del año los niños menores de 5 años, son más propensos a contraer diferentes Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), debido a una inmadurez de su sistema inmunitario. Se trata de un proceso natural que forma parte del crecimiento de los niños, quienes precisan el acompañamiento de los padres y el pediatra de cabecera, para que los vaya guiando en cada oportunidad. 

En general, los cuadros clínicos respiratorios agudos son de origen viral y auto limitados, que remiten con o sin tratamiento, en una a tres semanas según cada caso.

Entre las Infecciones Respiratorias más frecuentes, se encuentran:

 


Si el niño tiene antecedentes de alergias, presenta una mayor predisposición a padecer infecciones virales que los niños no alérgicos. 


Además, es importante mencionar que los niños lactantes menores de 6 meses; pacientes con inmunodeficiencias; pequeños con Cardiopatías Congénitas y enfermedades pulmonares crónicas (Displasia Broncopulmonar, Asma y Fibrosis Quística); bebés prematuros y/o con bajo peso al nacer o desnutrición; y niños con alteraciones del neurodesarrollo (parálisis cerebral, enfermedades neuromusculares) forman parte de los grupos de riesgo que pueden contraer Infecciones Respiratorias Agudas.

Síntomas y signos de alarma: cómo identificar las Enfermedades Respiratorias Agudas

En el caso de presentarse alguno de los siguientes síntomas o signos de alerta, se debe bajar la fiebre, ofrecer líquidos, no suspender la lactancia, no dar medicamentos por cuenta propia y consultar inmediatamente con un pediatra.

Síntomas:

  • Fiebre.
  • Tos seca y /o tos húmeda. 
  • Congestión y obstrucción nasal. 
  • Goteo de secreciones por nariz.
  • Dolor de garganta y de oídos.

 

Signos de alarma:

  • Aumento de las respiraciones por minuto (Taquipnea). 
  • Tos persistente. 
  • Colorido pálido o azulado en los labios. 
  • Fiebre que no baja con antitérmicos.
  • Quejido al respirar. 
  • Dificultad para alimentarse. 
  • Somnolencia excesiva. 
  • Vómitos.

 

¿Cómo reconocer si la tos es húmeda o seca?

La tos es un mecanismo reflejo protector del tracto respiratorio que tiene como finalidad la eliminación de partículas extrañas aspiradas y las secreciones para liberar el paso del aire hacia los pulmones.

Escuchar toser al niño es el elemento más importante para tipificar la tos. Puede ser tan característica que, el sólo oírla permite arribar al diagnóstico presuntivo y de esa manera indicar el tratamiento correcto. Por lo tanto, no se recomienda el uso de antitusivos de venta libre, sino más bien consultar al pediatra de confianza para un diagnóstico certero. 

El origen de la tos puede estar en cualquier sitio del aparato respiratorio, desde las fosas nasales hasta el pulmón por efecto de diferentes mecanismos, y cada uno de ellos determina un tipo de tos con sonido, que produce un timbre diferente y, distinta signosintomatología acompañante.

Según el lugar de origen de la tos en las vías aéreas y la presencia o no de secreciones (mocos), podemos clasificar a la tos como seca o húmeda.

Combatir Infecciones Respiratorias desde la prevención

Entre las recomendaciones principales para evitar contagios, es imprescindible asegurarse de que los niños mantengan el calendario de vacunación completo, mantengan un lavado constante de manos y en el caso de presentar una infección respiratoria, se queden en sus casas. 

Más consejos para prevenir Infecciones Respiratorias: 

  • Controlar la contaminación domiciliaria: evitar el tabaquismo en el hogar y verificar el funcionamiento de los artefactos de calefacción, fuente de intoxicación por monóxido de carbono. 
  • Utilizar barbijo y respetar el distanciamiento social.
  • Llevar un control periódico de la salud de los niños con su pediatra de cabecera.
  • Promover la lactancia materna.

 

Una de las recomendaciones para evitar contagios es el lavado de manos (fuente: deposithfotos) / Sanatorio Allende 

Durante la pandemia y el tiempo de aislamiento preventivo social y obligatorio, la habitual circulación de virus respiratorios prevalentes de las estaciones más frías del año, se vio reducida por la aparición de COVID-19, sumado a la limitación del contacto entre personas (lo cual es recomendable mantenerla en la actualidad). 

El regreso de todas estas “itis” de la infancia se ve aumentada con la vuelta de estos virus y con la concurrencia de los pequeños a guarderías, el número de hermanos y el regreso a las actividades cotidianas y escolares post pandemia. 

Los profesionales que integran el Servicio de Pediatría del Sanatorio Allende buscan mantener la salud y el bienestar de los niños y sus familias a través del cuidado médico interdisciplinario, la educación, la investigación y el servicio a la comunidad.

Servicio de Pediatría - Sanatorio Allende


Información Útil

Pediatría

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

Planta Baja

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

Casita Pediátrica

Mapa

Notas Relacionadas

Creando relaciones positivas desde la niñez: ¿qué es la crianza respetuosa?

abril 11, 2024

Sanatorio Allende junto al paciente y su familia: ¿cuáles son los aspectos clave durante una internación pediátrica?

marzo 25, 2024

¿Cómo identificar los distintos dolores abdominales en niños?

septiembre 26, 2023