Si bien muchas personas conocen cuales son las más comunes, la falta de consciencia en el uso de protección sexual se plantea como un desafío actual. En ese sentido, especialistas del Servicio de Infectología del Sanatorio Allende reflexionan sobre cómo las relaciones interpersonales y la salud implican priorizar el cuidado mutuo en las experiencias sexuales.

Tanto adolescentes como jóvenes adultos parecen no tomar dimensión sobre las distintas infecciones de transmisión sexual y métodos de protección. En ese sentido, el Ministerio de Salud de Nación reportó que los grupos más jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y 24 años, son los más expuestos y afectados por las ITS. 

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son un conjunto de infecciones agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: el contacto sexual sin protección. Se utiliza el término de infecciones y no de enfermedades debido a que la mayoría de las personas con que padecen algunas de ellas no presentan síntomas.

Dentro de las más frecuentes podemos encontrar:

  • Sífilis
  • Gonorrea
  • Clamidia
  • Virus del Papiloma Humano (VPH)
  • Hepatitis B y C 
  • VIH

Dentro del mismo informe del Ministerio de Salud de Nación, en colaboración con UNICEF, se refiere que el 44% de los casos de sífilis en general existe en el universo joven argentino. Evidenciando así la falta de información y conciencia sobre las ITS y sus severas consecuencias en la salud sexual de los mismos.

“Durante la pandemia, los casos de sífilis experimentaron una disminución del 59,3% en comparación con 2019, atribuida principalmente al distanciamiento social impuesto por el aislamiento” explica el Dr. Marcos Marino, especialista del Servicio de Infectología del Sanatorio Allende. Y añade: “Sin embargo, tras el levantamiento de las restricciones en 2021, se observó un notable aumento en las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”.

Aunque todas las personas sexualmente activas están en riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), los jóvenes presentan una prevalencia más alta. Este fenómeno puede explicarse por diversos factores, como una percepción limitada del riesgo de contraer una ITS, la falta de educación sexual integral (ESI) en todos los ámbitos y, especialmente, la ausencia de medidas preventivas adecuadas, como la promoción del uso correcto del preservativo. 

“Es fundamental que se implementen programas educativos y de prevención en las escuelas y en las comunidades” comenta el Doctor Marino. Y añade: “ La clave está en brindar información clara y accesible sobre la importancia del uso del preservativo y los riesgos asociados con las relaciones sexuales sin protección”.

El uso del preservativo no sólo es un método anticonceptivo

El uso del preservativo es fundamental en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Sin embargo, un estudio realizado por la organización sin fines de lucro dedicada a la respuesta al VIH/Sida conocida como AHF Argentina revela una preocupante realidad: solo el 5% de los adolescentes y el 13% de los jóvenes aseguran utilizar siempre este método de protección.

Los jóvenes deben recibir información no solo sobre la prevención de embarazos no deseados, sino también sobre cómo protegerse de las ITS.

La reflexión sobre la importancia del uso del preservativo va más allá de simplemente evitar la concepción no deseada. Sobre todo con este dato sobre adolescentes y jóvenes, es fundamental comprender que este método de barrera es crucial en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

“El preservativo es un método accesible y fácil de usar que proporciona una protección efectiva contra las ITS” comenta el Doctor Marino. Y explica: “es esencial que se normalice su uso y se promueva activamente su utilización en todas las relaciones sexuales sean orales, anales o vaginales, desde el inicio del juego sexual hasta la finalización de la misma, independientemente del estado de la pareja o de la confianza mutua”. 

Otras herramientas de prevención son las vacunas contra la hepatitis B y el HPV, ambas dentro del calendario oficial de vacunación y el uso de medicación para evitar la infección por VIH, conocido como PREP.

El preservativo, tanto masculino como femenino, se constituye como una barrera impermeable para los patógenos (bacterias, parásitos, hongos y virus) causantes de este tipo de infecciones. De hecho, más del 98% de las nuevas infecciones por VIH se deben a mantener relaciones sexuales sin preservativo. 

La educación sexual integral juega un papel crucial en este sentido. Los jóvenes deben recibir información no solo sobre la prevención de embarazos no deseados, sino también sobre cómo protegerse de las ITS. Esto incluye la promoción del uso correcto del preservativo en cada encuentro sexual, así como la importancia de realizarse pruebas periódicas para detectar posibles infecciones.

Además, es fundamental desterrar los mitos y tabúes que aún rodean el tema de la sexualidad y las ITS. “Los jóvenes deben sentirse cómodos y seguros al hablar sobre estos temas, tanto con sus familias y parejas como con profesionales de la salud” reflexiona el Dr. Marino. 

La comunicación abierta y honesta es clave para promover comportamientos sexuales saludables y responsables.

Desde el Servicio de Infectología de Sanatorio Allende recomendamos no sólo la colocación de las vacunas correspondientes y el uso correcto del preservativo al mantener relaciones sexuales. En ese sentido, también es importante destacar la realización de controles de forma periódica y de pruebas de detección de estas infecciones para poder realizar el diagnóstico temprano, la prevención oportuna y tratamiento adecuado. 

“En última instancia, la responsabilidad recae en toda la sociedad. Padres, educadores, profesionales de la salud y líderes comunitarios tienen un papel importante que desempeñar en la promoción de una cultura de cuidado y prevención en torno a la salud sexual de los jóvenes” concluye el Doctor Marcos Marino.

Doctor Marcos Marino - Servicio de Infectología - Sanatorio Allende


Información Útil

Infectología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

2º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Tres enfermedades del viajero para prestarle atención más allá del verano.

marzo 27, 2024

¿Estás por viajar? Conocé las recomendaciones de la Unidad de Medicina del Viajero de Sanatorio Allende

marzo 20, 2024

La vacuna contra el dengue ya es una realidad: lo que tenes que saber.

enero 21, 2024