Navidad y Año Nuevo son momentos donde la comida suele ser protagonista de encuentros familiares y sociales. Sobre ello, especialistas del Servicio de Nutrición explican qué son las intoxicaciones transmitidas por alimentos y que recaudos tomar en ésta época del año.

La intoxicación alimentaria durante las fiestas es un problema común que puede ocurrir debido a la preparación, manipulación o almacenamiento inadecuados de alimentos. En ese sentido, la intoxicación alimentaria puede jugarnos una mala pasada ya que las altas temperaturas pueden favorecer la proliferación de microorganismos patógenos en los alimentos, aumentando el riesgo de este tipo de intoxicación.

Es importante tener en cuenta que los síntomas de una intoxicación alimentaria pueden variar e, incluso, tener severas consecuencias según el caso 

Los síntomas de una intoxicación alimentaria pueden variar dependiendo del tipo de microorganismo contaminante y del alimento involucrado. Los más comunes incluyen vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre o malestar general y pueden comenzar luego de unas horas hasta incluso días luego de ingerir los alimentos contaminados.

Claves para prevenir un caso de intoxicación alimentaria durante las fiestas

Con la llegada de fin de año, el reencuentro con familiares y seres queridos, brindis, regalos y la comida son los grandes protagonistas de la época de fiestas. Durante la misma, los menús suelen presentar variedad de platos y abundantes porciones, dónde distintos alimentos, incluso, se reservan para ésta ocasión en especial. 

Los síntomas de una intoxicación alimentaria pueden variar dependiendo del tipo de microorganismo contaminante y del alimento involucrado.

Con el objetivo de que estos encuentros sean para disfrutar, y a fin de preservar la salud y mejorar la calidad de vida, especialistas del Servicio de Nutrición del Sanatorio Allende brindan ciertas recomendaciones para evitar la contaminación de alimentos. Estos aspectos clave son:

  • Elección y compra de los alimentos

  • Compra en establecimientos confiables

  • Verifica la fecha de vencimiento: y evita adquirir productos que estén cerca de su fecha límite, si no son para consumo inmediato.

  • Examina el envase o el envoltorio de los alimentos para asegurarte que no esté roto, deformado o con pérdida de contenido ya que las grietas pueden facilitar la contaminación.

  • Compra carnes y productos lácteos al final del recorrido de compras para minimizar el tiempo que están fuera de la cadena de frío.

  • Almacenar los alimentos perecederos inmediatamente, luego de las compras.

  • ¿Cuáles son las prácticas adecuadas en la cocina?

  • Lavado de manos: Todas las personas involucradas en la preparación de los alimentos deben lavarse  las manos antes de comenzar a preparar sus alimentos y luego de cada interrupción. Es decir en todo momento, antes, durante y después de estar en contacto con alimentos, especialmente crudos.

  • Cocinar por completo los alimentos, especialmente las carnes: La cocción correcta de los alimentos junto con el envasado y el almacenamiento refrigerado (menor a 4°C) posibilita alargar la vida útil de sus platos.

  • Una cocción no uniforme, dónde el centro del alimento no llegó a alcanzar el par óptimo de tiempo y temperatura para la eliminación de microorganismos, puede generar intoxicaciones alimentarias. Por lo tanto es clave durante el proceso de cocción controlar estrictamente el tiempo y la temperatura.

  • Evitar la contaminación cruzada: Separar los alimentos crudos –especialmente las carnes y pescados– de los alimentos cocidos. Al prepararlos, utilizar diferentes utensilios y tablas. Luego de la cocción de los alimentos, éstos deben ser protegidos cuidadosamente de la contaminación por manipulación debido a que ya no existen más etapas que reduzcan el peligro de contaminación.

Recordar que si los alimentos permanecen más de 2 horas en el rango de temperaturas peligrosas se deberán desechar.

¿Cuáles son las temperaturas peligrosas? La denominada zona de peligro para el desarrollo o proliferación de microorganismo va desde los 4 y 60°, es decir la temperatura a la que se debería mantener un alimento para controlar y prevenir el crecimiento microbiano, debería ser por debajo de 4°. Los alimentos que necesiten refrigeración y por encima de 60°, las preparaciones cocidas al momento de consumirse. 

  • ¿Qué hago con las sobras?: cómo almacenar correctamente los alimentos

Si bien podemos tener en cuenta todas éstas claves para evitar un caso de intoxicación alimentaria, el correcto almacenamiento es esencial para prevenir la proliferación de bacterias. Esto abarca desde controlar la humedad hasta un correcto congelamiento de los alimentos.

En ese sentido, se recomienda:

  • Refrigerar los alimentos perecederos rápidamente. Sobre todo, carnes, aves, productos lácteos y/o platos de preparación.

  • Almacenar alimentos por separado, conociendo la manera particular de cada uno y utilizando recipientes herméticos para evitar la contaminación cruzada. Por ejemplo, no se almacenan huevos y cereales de igual manera.

  • Etiquetar los alimentos con fecha de compra para priorizarlos antes que pierdan su frescura.

  • Si su intención es consumir los sobrantes en más de dos días, guardarlos en el freezer siempre y cuando no contengan aderezos.

Para crear momentos memorables durante las fiestas de fin de año, es importante garantizar un contexto libre de intoxicaciones alimentarias. Desde el lugar de anfitrión será necesario informar acerca de los alimentos presentes en la mesa a fin de evitar, por ejemplo, casos de alergias alimentarias

“Unas festividades seguras y saludables dependen, en gran medida, de prácticas cuidadosas en la preparación y manipulación de los alimentos que vayamos a consumir durante ésta época del año” explican desde el Servicio de Nutrición del Sanatorio Allende. Y concluyen: “Además de la seguridad alimentaria, es importante destacar el rol de la hidratación sobre todo durante las festividades en climas cálidos”. 

Lic. Adriana Horrisberger - Lic. Cecilia Maldonado - Lic. Romina Pi - Servicio de Nutrición - Sanatorio Allende


Información Útil

Nutrición

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1°piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4°piso

Mapa

Notas Relacionadas

Calor y malos hábitos: factores de riesgo para el Síndrome Urémico Hemolítico

marzo 20, 2024

Alimentación saludable, la clave para prevenir la diabetes tipo 2

noviembre 28, 2023

Vegetarianismo y veganismo: conceptos claves y riesgo de déficit de vitamina B12

septiembre 23, 2023