El Virus del Papiloma Humano (VPH) provoca una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en el mundo. La Inmunohistoquímica, por su parte, es un método diagnóstico basado en el proceso de detección de antígenos en un tejido mediante la utilización de anticuerpos específicos.

El uso de este procedimiento permite detectar ciertas estructuras moleculares que se expresan en determinados linajes celulares. En un adecuado contexto histológico, es posible diagnosticar la presencia de ciertas patologías, su origen tumoral y su clasificación, prediciendo incluso una respuesta terapeútica.

Se conocen más de 100 tipos virales de VPH que se clasifican en alto y bajo riesgo oncológico. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) considera que los tipos de VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66 son carcinógenos de alto riesgo oncológico para los humanos, y que otros tipos como el VPH 6 y el VPH 11 son de bajo riesgo oncológico.

inmunohistoquímica vph

Aproximadamente el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero en el mundo son producidos por los tipos de VHP 16 o 18 (aunque esta proporción no es igual en todos los países). Generalmente las infecciones por VPH ceden espontáneamente en un plazo máximo de dos años, pero pueden persistir y producir lesiones precancerosas de cuello uterino que, si no son tratadas, es posible que evolucionen a un cáncer cervical en 20 a 30 años. Por esta razón, la detección precoz mediante la revisión médica periódica representa una estrategia de prevención eficiente para prevenir la presencia de cáncer cervical.

Las infecciones por tipos de bajo riesgo tienden a establecer infecciones persistentes y generan alteraciones englobadas mayoritariamente en el grupo de lesiones de bajo grado (LSIL, Neoplasia Cervical Grado 1 - CIN 1). En una proporción menor, las infecciones por VPH de alto riesgo pueden inducir lesiones de alto grado (CIN 2/3, HSIL) y cáncer cervical.

El biomarcador P16 es una proteína que se sobreexpresa en el tejido del cuello uterino como una consecuencia de una infección por HPV en transformación y es el único biomarcador recomendado para la detección de enfermedad cervical de alto grado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la prueba de P16 por Inmunohistoquímica (IHQ) con el fin de mejorar la detección de lesiones cervicales precancerosas. Esta prueba es la única validada para brindar una confirmación definitiva para las lesiones precancerosas cervicales con el fin de que los profesionales de la salud aseguren estar prescribiendo la intervención adecuada a sus pacientes.

Servicio de Anatomía Patológica - Sanatorio Allende


Información Útil

Anatomía Patológica

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

1º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1º Subsuelo

Mapa

Notas Relacionadas

Biopsias: derribando los 3 mitos más frecuentes

septiembre 27, 2022