La seguridad de los pacientes en el quirófano es una prioridad a la hora de brindar una atención de calidad. Reflexionar sobre los problemas que pueden ocurrir en los centros de salud permite desarrollar estrategias que puedan prevenirlos y garantizar una práctica segura.

Las instituciones de sanidad están formadas por diferentes áreas y especialidades, dentro de las cuales el quirófano puede convertirse en un lugar peligroso, tanto para los pacientes como para el equipo médico. Riesgos propios de la salud de los pacientes (como arritmias y espasmo bronquial), de la cirugía (sangrado, lesiones no intencionales de estructuras vecinas al sitio quirúrgico), de la infraestructura (como el funcionamiento defectuoso de algún equipo) y propios del proceso operatorio, como errores de identificación del paciente (operar a un paciente en lugar de otro), error de tipo de operación (operar la vesícula a alguien que tenía que operarse de hernia) y error de sitio quirúrgico (operar del lado sano), son algunos de los peligros a los que están expuestos los pacientes.
En el quirófano trabaja un grupo de profesionales altamente capacitado. Sin embargo, esta área se constituye como un ambiente estresante, y este estrés puede ser la principal causa de los errores quirúrgicos producidos por varios factores. Entre los cuales se pueden enumerar: el tiempo, la alta carga laboral, la dependencia en que el equipamiento funcione correctamente, una jerarquía rígida y el saber que, de ocurrir un error, el resultado puede ser determinante. Además, las personas que trabajan en el quirófano corren otros riesgos, como lesiones por elementos cortopunzantes, contaminación con microbios patógenos provenientes de los pacientes, electrocución, caídas, quemaduras, entre otros.
seguridad pacientes quirófano
La complejidad de este panorama podría hacer pensar que la posibilidad de cometer errores es muy alta. Sin embargo, los errores son poco frecuentes y los graves son menos comunes aún. Esto se debe a la implementación de programas de mejora de la calidad en cirugía que disminuye la posibilidad de errores. De esta manera, permite cumplir con una de las seis metas de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Cirugía correcta, en el paciente correcto y en el sitio correcto”. 
Este programa se basa en la adopción de protocolos de seguridad universales, como por ejemplo la lista de verificación quirúrgica, también llamada chek-list pre-operatorio. Este protocolo tiene cuatro pasos, tres de ellos ocurren antes de que empiece efectivamente la intervención y el cuarto paso sucede al finalizar las etapas de la intervención.
  • El primer paso ocurre ni bien el paciente ingresa al Área Quirúrgica. Allí, con la participación del propio paciente (o un adulto responsable, si el paciente estuviere imposibilitado), se verifica su identificación, la presencia de un consentimiento informado acorde en la historia clínica y el tipo de intervención que el paciente requiere. También se verifica que el paciente haya sido revisado por un médico antes de la cirugía, que se hayan medido sus signos vitales, que estén disponibles los estudios preoperatorios, los elementos protésicos, hemoderivados para transfusiones y todo lo necesario para realizar el procedimiento.
  • El segundo paso ocurre en la sala de operaciones y se vuelven a verificar identidad, intervención, sitio y consentimiento, además de los antecedentes relevantes para la anestesia.
  • Luego, inmediatamente antes de la incisión, tiene lugar la pausa de seguridad, momento en el cual todos los miembros del equipo quirúrgico (instrumentador, circulante, cirujano, ayudantes, anestesiólogo, etc.) dejan de hacer lo que están haciendo y repasan identidad, procedimiento y sitio, pasos cruciales que van a tener lugar durante la intervención, problemas del paciente y esterilidad del material.
  • Y por último, se aseguran de que todos los equipos (electrobisturí, luces, dispositivos para la anestesia, monitores, entre otros) funcionen adecuadamente.

 

seguridad pacientes quirófano
El Ministerio de Salud de la Nación pone de manifiesto una resolución para la adopción de este tipo de protocolo. Su implementación conlleva un verdadero cambio cultural en el quirófano. Además, gracias a la comunicación horizontal y efectiva entre el equipo médico, disminuyen las complicaciones y la mortalidad de los pacientes.
La concientización de los pacientes y del equipo de salud para la adopción de estas medidas, es de fundamental importancia para disminuir los riesgos asociados a la cirugía.

Información Útil

Cirugía General

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

6º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

Planta Baja

Mapa

Notas Relacionadas

Advertencia de expertos por el incremento de casos de cáncer colorrectal en jóvenes.

marzo 28, 2024

Hernia inguinal: síntomas e importancia del tratamiento a tiempo

marzo 20, 2024

Apendicitis: ¿cómo identificar los síntomas clave?

diciembre 1, 2023