La pandemia de Coronavirus obligó a que las distintas instituciones de salud en todo el mundo realicen numerosos cambios para continuar brindando una atención médica segura a sus pacientes. Estos cambios se hicieron con el fin de preparar a los hospitales, clínicas y sanatorios para recibir pacientes infectados y para proteger del contagio a los no infectados.

En el caso de nuestro Sanatorio, se dispuso un pre-triage donde un recepcionista recibe a cada paciente que ingresa y le pregunta sobre síntomas respiratorios, fiebre, viajes recientes, contacto con alguna persona enferma de COVID-19, etc. En caso de que la respuesta sea afirmativa, esa persona es dirigida a uno de los Anexos dispuestos en edificios separados del edificio principal, para personas con sospecha de Coronavirus. Dentro de ambas sedes del Sanatorio existen áreas de circulación e internación (incluso en terapia intensiva) diferenciada: una para pacientes sin COVID-19 y otra, separada, para pacientes sospechosos/confirmados.

Es común que la población sienta temor de acercarse a los centros de salud porque suponen que allí el riesgo de contagio es mayor. La resistencia a concurrir a las instituciones de salud puede generar graves consecuencias en los pacientes. Por esta razón, y dada la actual situación sanitaria, nuestro Sanatorio consolidó un Comité de Crisis interdisciplinario que evalúa día a día la situación epidemiológica nacional, local e institucional. De esta manera, este Comité establece los protocolos de conducta del personal sanitario y dispone la entrega de los equipos de protección personal para el cuidado de la salud tanto de los profesionales médicos como de los pacientes.

La pandemia obliga al distanciamiento y al aislamiento social y preventivo obligatorio. Por esta razón, y junto a un equipo de profesionales médicos, se analiza la situación del paciente, que no sea de grupo de riesgo y que cumpla con las pautas establecidas por las autoridades sanitarias y las propias de cada procedimiento específico, para poder realizar la intervención.

Actualmente, en el Sanatorio se realizan cirugías de urgencia y emergencia (ej. cirugía de apendicitis, hemorragias, trauma, by-pass o stent coronario, entre otros), cesáreas, cirugías mandatorias (son aquellas que, sin llegar a la categoría de urgencia, deben ser realizadas sin demora para no agravar el pronóstico como ocurre en cirugías por tumores) y ciertas cirugías electivas en pacientes seleccionados.

Se llama cirugía electiva a la que se lleva a cabo por problemas que no ponen en riesgo inminente la vida pero que, de no solucionarse, podrían desencadenar complicaciones graves o alterar la calidad de vida de las personas afectadas. En esta categoría entran cirugías de problemas traumatológicos y ortopédicos (ej. artroscopia de rodilla, ciertos tipos de colocación de prótesis), ginecológicos (ej. extirpación del útero por miomas), abdominales (ej. hernias o cálculos de la vesícula), urológicos (ej. cálculos renales) u otorrinolaringológicos (ej. amígdalas, sinusitis, etc.).

En el marco epidemiológico actual, ciertas cirugías electivas pueden realizarse a pacientes debidamente seleccionados. Se ha decidido que deben ser cirugías relativamente cortas y de bajo riesgo, en pacientes menores de 60 años, que no presenten enfermedades asociadas (como diabetes o hipertensión, entre otras) y que estén libres de síntomas respiratorios, fiebre, viajes recientes y sin contacto con personas afectadas por COVID-19.

En el caso de que un paciente tuviera alguna cirugía programada o si le habían sugerido operarse por algún problema, puede generar una consulta médica a través de la Telemedicina, pidiendo un turno por las vías habituales de comunicación del Sanatorio, como el 0810 555 2553 de lunes a viernes de 8 a 20hs.

Durante esa consulta telefónica su problema será evaluado por el profesional médico y se concertará una visita presencial a alguna de las sedes del Sanatorio para realizar el correspondiente examen, hablar con su médico sobre su cirugía, fijar una fecha para realizar el procedimiento y hacer los estudios preoperatorios necesarios para poder realizar la intervención quirúrgica.

Asimismo, se ha detectado tanto a nivel mundial como a nivel local, que muchas personas que presentan síntomas nuevos, por temor a contagiarse de coronavirus, dejan de consultar como lo hacían habitualmente. Esta demora en la consulta puede causar problemas muy graves e incluso el fallecimiento de algunos pacientes.

Nuestro Sanatorio está preparado para brindar un servicio de calidad a sus pacientes, y de esta manera cuidarlos tanto a ellos como al cuerpo médico y los colaboradores que trabajan en la Institución.


Información Útil

Cirugía General

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

6º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

Planta Baja

Mapa

Notas Relacionadas

Advertencia de expertos por el incremento de casos de cáncer colorrectal en jóvenes.

marzo 28, 2024

Hernia inguinal: síntomas e importancia del tratamiento a tiempo

marzo 20, 2024

Apendicitis: ¿cómo identificar los síntomas clave?

diciembre 1, 2023