En esta nota te contamos cuáles son los síntomas de la Neumonía y signos a los que hay que prestarle atención y cómo puede afectar si se está infectado por Coronavirus.

 


 

Una de las enfermedades que afectan a los pulmones es la neumonía. Cuando un virus, bacteria u hongo ingresa al cuerpo humano y genera una infección o inflamación de los pulmones impide que el oxígeno ingrese y circule por la sangre, dificultando que las células del organismo funcionen adecuadamente.

Esta patología puede afectar a personas de cualquier edad. Sin embargo, hay factores que indican que una persona tenga mayor riesgo de adquirirla, entre los que destacan: pacientes mayores de 65 años, personas que fumen, quienes residan en geriátricos, quienes presenten enfermedades previas como cardiopatías, obstrucción pulmonar crónica, diabetes, afecciones del sistema inmunitario, enfermedades hepáticas, entre otras.

La neumonía adquirida en la comunidad es una infección del pulmón y el tipo más común es la producida por una bacteria denominada Neumococo, que puede afectar tanto a niños como a los adultos.

Síntomas y signos más frecuentes de la neumonía

Tos, que puede estar acompañada o no de expectoración amarillo verdosa y a veces puede haber presencia de sangre; fiebre o equivalentes de la misma como escalofríos o sudoración excesiva o piel pegajosa. Sin embargo, también puede presentarse con dolor en el tórax como una puntada que se incrementa al respirar profundo o toser. Además, puede manifestarse con dificultad para respirar y agitación cuando se hacen esfuerzos como subir escaleras o caminar rápido y afectando el descanso nocturno por la falta de aire.

Aquellas personas que presentan catarro crónico deben tener en cuenta el aumento de las secreciones habituales como signo de alarma de estar cursando esta infección.

Además, es posible que aparezcan otros síntomas inespecíficos en esta afección como dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, vómitos o diarrea. En las personas mayores, puede manifestarse con fatiga, falta de apetito, confusión o desorientación, apatía y somnolencia diurna, aún en ausencia de los síntomas y signos descriptos como los más típicos.

Por esta razón, y ante la aparición de cualquier sintomatología es importante realizar una consulta con un profesional médico para ser examinado y realizar los estudios pertinentes. La radiografía de tórax y el análisis de sangre son los exámenes que permitirán confirmar el diagnóstico, e indicaran si se requiere o no que el paciente quede internado.

La recuperación en los pacientes que cursan neumonía en forma ambulatoria ocurre entre los 5 a 7 días, con mejoría clínica. En ocasiones, la mejoría en las imágenes radiológicas se ve a los 30 días. Los pacientes que estuvieron internados, tienen un periodo más prolongado para mejorar, lo que suele tardar alrededor de 3 semanas, con posible mejoría radiología más tardía. Estos pacientes más complejos, pueden sufrir complicaciones como fallo respiratorio, o de orden cardíaco, cerebral o renal, entre otras. Las mismas deberán ser tratadas y controladas estrictamente al recibir el alta y por tiempo prolongado.

Existen algunas medidas preventivas para el cuidado de la salud, y así evitar enfermarse por neumonía, como abandonar el cigarrillo y vacunarse contra Neumococo Y Haemophilus Influenzae.

La Neumonía por Coronavirus

La enfermedad por coronavirus, actualmente denominada Covid-19, afecta a las personas de diferentes modos y grados. Cada paciente infectado puede transmitir el virus, a través de tos, estornudos a 1,4 o 2,5 individuos y el contagio es posible antes del inicio de los síntomas, a través de gotitas respiratorias, tal como se contagia la gripe u otras enfermedades infecciosas respiratorias. Si bien se han detectado partículas virales, en heces, sangre y secreciones oculares, la transmisión fecal oral, no se ha descripto clínicamente.

En el 80% de los casos, los pacientes con neumonía la presentan de forma leve a moderada sin la necesidad de internación ni tratamientos complejos. Si bien puede afectar a gran parte de la población, se presenta con mayor riesgo en los pacientes mayores de 65 años, los que padecen hipertensión arterial, enfermedad pulmonar crónica, diabetes e insuficiencia renal. Asimismo, se ha observado que las personas obesas cursan la enfermedad en forma más grave.

Los síntomas que deben ser tenidos en cuenta para consultar si se está infectado por coronavirus son fiebre mayor a 37,5o C, resfrío, dolor de garganta, escalofríos, sensación de malestar general y cansancio. También pueden aparecer otras manifestaciones como pérdida de olfato o gusto, aún sin episodios de fiebre y en menor medida, cefalea.

La presencia de tos seca continua, presión en el pecho o sensación de ahogo o falta de aire, deben ser indicadores de la posible enfermedad. Esta dificultad para respirar puede estar presente aún sin tos. Otros signos que pueden aparecer son la conjuntivitis y erupciones en la piel con lesiones, las más comunes las del tipo sabañones (llagas o protuberancias en la piel) en los dedos de manos y pies.

Las personas que se contagian suelen comenzar a presentar síntomas en un plazo de 5 a 7 días, desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14 días para sentirse realmente enfermos.

Es importante prestarles atención a los síntomas y signos para concurrir en forma precoz a un centro de salud. Esto permitirá el diagnóstico y la decisión de solicitar estudios complementarios para valorar el estado general, la saturación de oxígeno en la sangre y de acuerdo a ello definir si debe ser internado o derivado al domicilio y con seguimiento de la evolución de la enfermedad.

Los criterios diagnósticos se basan en los síntomas, la realización del hisopado para confirmar la infección y las pruebas radiológicas, si hay datos de posible neumonía. Los signos que muestran una buena evolución de la enfermedad son: ausencia de fiebre, mejoría de los síntomas respiratorios, del gusto y olfato, así como la resolución de los hallazgos en la radiografía.

Aún no se conoce si hay efectos tardíos o permanentes en pacientes recuperados de COVID-19. Pero se ha observado en quienes padecieron la enfermedad una reducción de la capacidad pulmonar con disminución de la función pulmonar. Por lo tanto, aquellas personas que han padecido neumonía, se las debe controlar para detectar posibles daños crónicos.

Desde Sanatorio Allende te brindamos las medidas preventivas a tener en cuenta para extremar los cuidados de la salud que ayuden a cuidar de vos y tu familia.

Servicio de Neumonología


Información Útil

Neumonología

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

5º piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1º piso

Mapa

Notas Relacionadas

Cigarrillo electrónico vs convencional: ¿sirve para dejar de fumar?

junio 2, 2023

Test de simulación de altura: un estudio para volar sin preocupaciones

febrero 9, 2023

Enfermedades respiratorias en verano: ¿cómo impactan las altas temperaturas?

enero 24, 2023