Ampliamos nuestro servicio de salud mamaria con un sistema sofisticado y en 3D que permite evaluaciones más detalladas y exactas.

Durante los últimos años se han producido permanentes e importantes avances en el Diagnóstico por Imágenes vinculados a la mujer, principalmente en el área de la patología mamaria.

Considerando esta evolución, nuestro Departamento de Imágenes de la Mujer incorporó recientemente aparatología de última generación en este campo. Se trata de dos nuevos mamógrafos digitales con Tomosíntesis, preparados con un sistema de biopsia dirigida y asistida por vacío.
Este equipamiento, utilizado en numerosos países del mundo, incluye la más reciente tecnología americana en lo que respecta al diagnóstico mamario. La diferencia de la Mamografía Digital 3D por Tomosíntesis en relación a la 2D es que, en esta última, los rayos X atraviesan el seno de forma directa hacia el detector, pudiendo “ocultar” algunas lesiones, especialmente en aquellas pacientes con mamas densas.
 
En cambio, la Tomosíntesis utiliza múltiples rayos X de baja dosis que forman una imagen de campo completo de la mama obtenida a partir de diferentes ángulos.
Estas proyecciones reconstruyen una imagen tridimensional de la mama en pocos segundos, generada a partir de cortes de 1 milímetro de espesor, considerando el volumen mamario completo.
El resultado de esta metodología es que las imágenes que se superponen entre sí resultan claramente más visibles que las imágenes planas.
El tubo de rayos x de la Tomosíntesis se mueve en forma de arco sobre la mama, pudiendo variar el número de imágenes obtenidas desde 25 hasta 90 o más por proyección en cada mama de acuerdo al espesor de la misma.
mamografía con tomosíntesis
La Tomosíntesis resulta una herramienta crucial en la detección de lesiones mamarias, principalmente cuando éstas no son palpables o claramente detectadas a través de otros métodos diagnósticos, tales como la mamografía convencional o la ecografía.
 
La mamografía sintetizada que se logra a partir de este equipamiento posibilita un mayor detalle que las mamografías convencionales y, al mismo tiempo, con un 40% menos de radiación. Contar actualmente con un método que disminuye de forma contundente las dosis de rayos X en los pacientes y que, además, mejora las posibilidades de detección y logra mayor exactitud en la especificación de la forma, el tamaño y la localización de las lesiones, posiciona a esta técnica como una valiosa herramienta en el campo de las imágenes mamarias.
Se trata de un método seguro, con dosis de radiación dentro de lo permitido y que brinda imágenes de alta resolución diagnóstica y espacial. 
 
Si bien este estudio puede efectuarse en toda mujer que deba realizarse una mamografía, se encuentra especialmente indicado para aquellas con mamas de mayor densidad. Además, esta tecnología permite obtener biopsias guiadas por Tomosíntesis, realizadas a través de un sistema asistido por vacío (AFFIRM – SUROS).
El mismo consta, principalmente, de una aguja de grueso calibre que posibilita la toma de una muestra de tejido lo suficientemente adecuada para un diagnóstico fidedigno, sin subestimación, y consistente con la patología que presenta la paciente.
mamografía con tomosíntesis
Un aporte en la Lucha Contra el Cáncer de Mama
Ya sea por su alta incidencia o por su potencial gravedad, el cáncer de mama es considerado un problema de salud a nivel mundial. Frente a esta realidad, los métodos de detección precoz cumplen un rol esencial y, entre ellos, la mamografía resulta hasta el momento la exploración más precisa y eficaz para diagnosticar este cáncer en su fase inicial (no palpable).
Está comprobado que en dicha etapa disminuye entre el 20 y el 30% la mortalidad por esta enfermedad. La mamografía 3D mediante Tomosíntesis ha demostrado importantes cambios en lo referido al diagnóstico de cáncer de mama gracias a su mayor sensibilidad y especificidad.
 
El control periódico y la consulta anual con el ginecólogo resultan primordiales para lograr un diagnóstico precoz y preciso, mejorando el pronóstico de este tipo de cáncer.
Es importante saber que a partir de los 40 años todas las mujeres deben realizarse un estudio mamográfico anual, incluso con examen clínico normal. Si existen antecedentes familiares, los controles deben iniciarse a los 35 años o 10 años antes del diagnóstico de cáncer de mama en un familiar de primer grado (madre, hermana o abuela). Recordá: la detección temprana en todas las patologías mamarias es la clave.
Nuestro compromiso es lograr la excelencia en el cuidado de los pacientes. Para ello combinamos equipamiento de primer nivel, la capacitación permanente de nuestros especialistas y la búsqueda constante de métodos que permitan evaluaciones detalladas, diagnósticos más exactos y pronósticos más alentadores.

Información Útil

Diagnóstico por Imágenes

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° Subsuelo

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

1° Subsuelo

Mapa

Notas Relacionadas

¿Cómo es el estudio de radiología dental previo al proceso de ortodoncia?

noviembre 26, 2023

Tomógrafo y Resonador con tecnología HD para diagnósticos precisos

octubre 12, 2021

Ortopantomografía: radiología dental para diagnósticos odontológicos

septiembre 10, 2021