Sanatorio Allende está comprometido en el cuidado de la salud de los pacientes y sus familias. Te mostramos cuáles son las medidas de seguridad para brindar una asistencia médica de calidad.

La situación sanitaria actual nos hace vivir un momento particular. En Córdoba, estos últimos días han aumentado los casos diagnosticados de Covid-19 y es fundamental el accionar de cada persona, en especial al concurrir a los centros de salud.

En este contexto, el sanatorio modificó su infraestructura y el funcionamiento interno para poder responder a las necesidades de salud de los pacientes con la seguridad frente al virus SARS-CoV-2.

Siguiendo las normativas del Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Mundial de la Salud, se organizaron diversos protocolos y acciones.

Al momento de concurrir al sanatorio, es fundamental conocer las medidas de seguridad y respetar los siguientes protocolos:

  • Uso obligatorio de barbijo o tapaboca para quienes asistan a la institución, o para quienes se encuentren internados y su acompañante.
  • Medición de la temperatura corporal al ingreso.
  • Higiene de manos al entrar a cada espacio y también antes y después de cada atención.
  • Respeto de la distancia social (dos metros).
  • Turnos espaciados en el tiempo.
  • Existencia dos circuitos con áreas sin circulación de personas con síntomas respiratorios.
  • Salas de espera preparadas con espacios entre pacientes para evitar el contacto.
  • Sigue siendo fundamental que asistas solo. Y en el caso que sea estrictamente necesario por ser menores, discapacitados o con limitaciones de movilidad, tiene que ser con un solo acompañante.
  • Al momento de concurrir al sanatorio, es fundamental conocer las medidas de prevención y respetar los protocolos.

 

Una de las medidas de seguridad en la atención médica fue establecer y dividir los procesos asistenciales independientes y paralelos con la incorporación de dos Anexos (Cerro y Nueva Córdoba). Esto permite que aquellos pacientes que sean considerados sospechosos de Covid-19 sean atendidos en espacios especialmente preparados.

Los síntomas o signos a tener en cuenta para asistir son:

  • Fiebre.
  • Síntomas respiratorios.
  • Diarrea y fiebre.
  • Vómitos y fiebre.
  • Contacto de casos sospechosos o confirmados.
  • Estos pacientes deben asistir directamente a los anexos para su asistencia y evaluación. El profesional médico indicará, de ser necesario, la realización del hisopado para Covid-19.

Cabe destacar que este test no es voluntario y sólo se realiza cuando, por protocolo, el paciente cumple con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud.

En cuanto a los pacientes ambulatorios que necesitan asistencia médica por otras dolencias, controles o con síntomas que no pueden esperar, son atendidos respetando las recomendaciones de bioseguridad. Es importante no demorar la consulta médica ni abandonar los tratamientos y continuar con los controles de salud.

Con el fin de continuar brindando una atención médica de calidad para estos pacientes, se desarrolló e incorporó un servicio de Telemedicina. Esto permite continuar cuidando al paciente y su familia de manera remota. Sin embargo, y en caso de aquellos pacientes críticos, se recomienda solicitar un turno y asistir al sanatorio teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad mencionadas.

Asimismo, otra herramienta que se desarrolló fue el nuevo Portal de Pacientes. Esta plataforma le permite realizar las gestiones de manera más fácil y rápida, así como solicitar turnos, visualizar y descargar los exámenes médicos.

Sanatorio Allende está preparado para brindar un servicio de calidad a sus pacientes, y de esta manera, cuidarlos tanto a ellos como al cuerpo médico y los colaboradores que trabajan en la institución.


Información Útil


Notas Relacionadas

Endoscopía: un estudio en boca de todos

noviembre 9, 2018

2 de Abril: Día Mundial sobre Concientización del Autismo

mayo 6, 2019

Pescados y mariscos: alimentos ricos en omega 3

mayo 6, 2019