Los seres humanos funcionamos en piloto automático más de lo que creemos. Nuestra mente siempre está activa y atenta para resolver problemas reales o posibles que nos desconecta de nuestras experiencias y agrega un sufrimiento innecesario. Conocé cuál es el programa que ayuda a recuperar el equilibrio y la calma en momentos de crisis.

El Mindfulness puede transformarse en un gran aliado para mejorar nuestro bienestar físico y emocional. Se trata de intervenciones psicoeducativas con validez empírica y solidez científica, que han demostrado eficacia en el tratamiento del control del estrés, la depresión y la ansiedad.

Gestionar de manera eficiente el malestar producido por situaciones difíciles, es uno de los aspectos que se adquiere a través del Mindfulness. Está demostrado que luego de un evento traumático o estresor, las personas entrenadas en esta práctica logran recuperar el equilibrio con mucha más facilidad que las personas no-meditadoras.

Cuando el estrés es afrontado de manera consciente, el individuo puede ver y evaluar opciones para responder de una manera más electiva y no reactiva, manteniendo su mente abierta y creativa en el medio de una crisis.

Esto es gracias a nuestra habilidad de pensar, la cual nos ubica como seres humanos en el escalón más refinado de la evolución. Sin embargo, muchas veces quedamos atrapados en nuestros pensamientos sin habitar plenamente el único tiempo real en el que sucede la vida, el presente.

¿En qué consiste la práctica del Mindfulness y Compasión?

El Mindfulness o “atención plena”, es un recurso innato del ser humano por medio del cual uno registra y aprende a aceptar lo que conforma su experiencia individual: sensaciones corporales, pensamientos y emociones que emergen y atraviesan el campo de la consciencia.

Utiliza recursos como la meditación, ejercicios y prácticas de la vida cotidiana (caminata o alimentación conscientes) para que la persona pueda observar y aceptar lo que ocurre dentro y fuera de sí, sin efectuar juicios. Esto evita sufrimientos innecesarios que provocan estrés, y ayuda a construir la amabilidad con uno mismo y hacia los demás.

La meditación consciente es una de las prácticas del Programa de Mindfulness. Foto: Depositphotos.

Aprender a cultivar un estado consciente requiere de una gran predisposición al cambio por parte del individuo, ya que, como todo proceso, lleva tiempo de práctica y entrenamiento.

¿Por qué se recomienda Mindfulness para gestionar el estrés?

La Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (MBCT), es un programa dictado por instructores acreditados, que busca la comprensión profunda de la mente humana. Permite que el participante aprenda un conjunto de habilidades para:

  • Gestionar la preocupación y la rumiación.
  • Aumentar la autocompasión.
  • Incrementar la salud mental.
  • Disminuir la reactividad cognitiva-emocional y el malestar psicológico.

 

Este programa nace en Occidente, con el propósito de ayudar a las personas con malestar psicológico y cuadros depresivos recurrentes. Luego de demostrar su eficacia, se expandió por el mundo y evolucionó con los años. Hoy en día este tratamiento es recomendado por el Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica (NICE Guidelines) del Reino Unido.

Sanatorio Allende es uno de los pocos centros en el país que brinda este Programa, entre otros, en formato online y presencial por instructores acreditados. La investigación, en rápida expansión, demuestra que el entrenamiento en este programa aumenta la autocompasión o amor incondicional hacia uno mismo, la compasión hacia otros, el bienestar emocional, el logro de relaciones personales más satisfactorias, ayuda al mantenimiento de hábitos saludables como la dieta y el ejercicio y disminuye la ansiedad, la depresión y el estrés.

Es importante mencionar, que este Programa no sustituye ni reemplaza la intervención del equipo de Salud Mental, Psiquiatría, Neurología y Psicoterapia.

Para conocer más sobre este programa, hace clic aquí.

 

Doctora Magdalena CáceresServicio de Neurología Adultos – Sanatorio Allende.  


Información Útil

Neurología Adultos

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

Cinetosis: ¿por qué nos meramos cuando viajamos?

enero 3, 2023

Esclerosis múltiple: el desafío de poder controlarla

diciembre 15, 2022

Tensión en la frente, ¿de qué dolor se trata?

septiembre 7, 2022