A pesar de su alta prevalencia, la migraña todavía es una enfermedad subdiagnosticada e insuficientemente tratada. En el Día Internacional de Acción contra la Migraña, especialistas del Servicio de Neurología del Sanatorio Allende comparten información para que el paciente pueda aumentar el control sobre esta patología y mejorar así su calidad de vida

La migraña es una enfermedad neurológica compleja e incapacitante, la cuál afecta aproximadamente a 4 millones y medio de personas en Argentina. Al manifestarse de diversas maneras según el paciente, se vuelve de suma importancia conocer los síntomas de esta patología crónica del sistema nervioso central. 

La migraña se entiende como una cefalea primaria, es decir que no es producto de una lesión en el cerebro sino a una alteración en el funcionamiento del mismo. Además es catalogada como una enfermedad multifactorial ya que se asocia a una combinación de factores genéticos y ambientales.

Los principales síntomas de migraña son: dolor de cabeza moderado o grave, fatiga, sensibilidad en el cuero cabelludo, rigidez cervical, mareos, entre otros. 

A pesar de su alta prevalencia, esta enfermedad todavía es una patología subdiagnosticada e insuficientemente tratada. “Esta realidad termina por hacer que los pacientes se vean obligados a convivir con la enfermedad muchos años hasta ser diagnosticados” explica la Dra. Carla Buonanotte, especialista en Neurología Clínica del Servicio de Neurología en el Sanatorio Allende

¿Qué son las migrañas con aura? 

En el 25% de los casos, la persona puede padecer un tipo de migraña llamada migraña con aura. Ésta variante de la enfermedad se caracteriza por síntomas neurológicos transitorios (visuales, sensitivos, motores, alteraciones del lenguaje) de minutos de duración que suelen ocurrir momentos previos a la crisis de migraña. 

 

[caption id="attachment_139147" align="alignnone" width="960"]Este tipo de migraña incluye alteraciones como destellos de luz, puntos ciegos y otros cambios en la visión u hormigueo en la mano o la cara. Este tipo de migraña incluye alteraciones como destellos de luz, puntos ciegos y otros cambios en la visión u hormigueo en la mano o la cara.[/caption]

Los síntomas visuales son la forma de aura más frecuente y se pueden manifestar en forma de flashes de luz, líneas curvas o en zig-zag, puntos ciegos, o imágenes o formas distorsionadas.

Actualmente no existe ningún estudio que permita diagnosticar tanto la migraña con aura como con la migraña común. El diagnóstico se basa en criterios clínicos, teniendo en cuenta las características del dolor de cabeza y los síntomas asociados.

https://www.youtube.com/watch?v=0P23h9F0Ji0

Si el paciente presenta síntomas de alarma o alteraciones en el examen físico que puedan hacer pensar que existe una lesión o causa secundaria de su dolor de cabeza, su médico puede considerar necesario realizar una prueba de imagen (por ejemplo, una resonancia o tomografía cerebral).

La migraña es una enfermedad crónica y actualmente no existe una cura definitiva. Pero es importante destacar que ésta puede controlarse con distintas medidas para permitir una buena calidad de vida.

Para abordar la enfermedad, los tratamientos terapéuticos se enfocan en dos esquemas:

  • Tratamiento agudo: se utilizan para calmar el dolor una vez iniciada la crisis de migraña (por ejemplo, analgésicos).
  • Tratamiento preventivo: se utilizan regularmente, a menudo todos los días, para reducir la intensidad o la frecuencia de las migrañas y evitando que estas ocurran. 

Actualmente se cuentan con múltiples opciones farmacológicas y no farmacológicas, las cuales deben ser individualizadas para cada paciente en particular. El médico decidirá entre todas las opciones cuál se adapta mejor a tu situación y comorbilidades, aclarando siempre sobre posibles efectos adversos y contraindicaciones.

“El paciente debe recibir información en relación a hábitos que han demostrado tener un efecto beneficioso en la atenuación de la migraña, y abordar factores desencadenantes y otras enfermedades que puedan actuar como agravantes” comenta el Dr. Eliseo Barral, especialista del Servicio de Neurología del Sanatorio Allende

Dentro de los desencadenantes/agravantes más habituales referidos por los pacientes, encontramos:

  • Sueño de mala calidad
  • Cambios hormonales
  • Estrés y ansiedad
  • Ayuno prolongado
  • Deshidratación
  • Algunos medicamentos (siempre debe mencionarle a su neurólogo todos los fármacos que está utilizando)
  • Cambios de tiempo, temperatura, y luz

“Estos desencadenantes no son la causa de la migraña, pero son capaces de favorecer una crisis en un cerebro susceptible e identificarlos puede ayudar a prevenir y manejar mejor los episodios de dolor” comenta el Dr. Barral. 

Consejos para preparar tu visita. Antes de acudir a la consulta, desde el Servicio de Neurología del Sanatorio Allende, recomiendan una preparación previa de tus respuestas a estas preguntas que ayudarán a tu médico a entender mejor cómo te afecta el dolor.

  • Cuántos ataques de migraña suelen tener en un mes
  • Cuánto tiempo suelen durar tus ataques de migraña
  • Después de que el ataque de migraña haya finalizado, ¿cuánto tiempo tardas en volver a sentirte como siempre?
  • Cuántos días sueles utilizar analgésicos para tratar los síntomas de la migraña a lo largo de un mes (el consumo excesivo de estos puede agravar el dolor de cabeza)
  • Cuántos días al mes faltas al trabajo o no puedes realizar tus actividades diarias debido a la migraña

“El estar informado sobre migraña y las opciones de tratamiento, le permitirá aumentar el control sobre la misma y participar en la toma de decisiones” concluye la Dra. Buonanotte.

Doctora Carla Bunonaotte - Doctor Eliseo Barral - Servicio de Neurología - Sanatorio Allende


Información Útil

Neurología Adultos

Nueva Córdoba / Cerro


Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

4º Piso

Mapa
Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1º Piso

Mapa

Notas Relacionadas

Parkinson: ¿cómo mejorar su manejo a lo largo del tiempo?

abril 16, 2024

¿Qué estrategias puedo utilizar para prevenir enfermedades neurocognitivas?

abril 10, 2024

¿Pueden los sueños predecir la Enfermedad de Parkinson?

noviembre 29, 2023