La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad propia del músculo cardíaco que se caracteriza por el aumento del grosor de sus paredes (hipertrofia) y que no se debe a otras causas, como por ejemplo la hipertensión, enfermedades de las válvulas cardíacas, etc. Suele afectar a 1 de cada 500 personas y es hereditaria en un alto porcentaje de casos, actuando por igual en hombres y mujeres.

En muchas ocasiones los pacientes no tienen síntomas y se diagnostican de forma casual por un electrocardiograma, una exploración rutinaria, entre otros. Algunos personas pueden sufrir síntomas, tales como:

  • Fatiga
  • Sensación de palpitaciones sostenidas
  • Dolor torácico
  • Pérdida de la conciencia

 

En un 25% de pacientes que sufre esta miocardiopatía, el exceso de músculo se interpone en la zona de expulsión de la sangre del corazón hacia la arteria aorta, ocasionando lo que se conoce como la forma obstructiva, la cual habitualmente provoca síntomas de fatiga, dolor precordial y síncope.

La exploración física es importante y puede detectarse un soplo en cerca de la mitad de los afectados. El electrocardiograma y el ecocardiograma son fundamentales ya que permiten diagnosticar la enfermedad o excluirla, siendo necesario en algunos casos una resonancia magnética nuclear cardíaca para confirmar el diagnóstico.

miocardiopatía hipertrófica

Los pacientes con miocardiopatía hipertrófica pueden presentar ciertas descompensaciones provocadas por arritmias. De hecho, es una de las causas más importantes de muerte súbita en personas jóvenes (< 35 años). Afortunadamente, este desenlace fatal ocurre en un bajo porcentaje, pero con gran impacto social y mediático ya que suele suceder en personas "aparentemente sanas".

La buena noticia es que en la actualidad existen métodos para identificar a los pacientes con riesgo de muerte súbita y someterlos a un tratamiento preventivo eficaz, entre ellos el implante de un cardiodesfibrilador.

El tratamiento depende de los síntomas, de los resultados de las exploraciones realizadas y del riesgo de arritmias graves que pueda presentar cada paciente. Aproximadamente la mitad de los pacientes que presentan miocardiopatía hipertrófica lleva una vida normal sin necesidad de tratamiento. Se recomienda evitar esfuerzos físicos extenuantes que puedan desencadenar arritmias. En ocasiones, sobre todo en las formas obstructivas, es necesario incorporar medicamentos, eliminar parte del músculo excedente por medio de cirugía o mediante la provocación de pequeños infartos localizados (ablación alcohólica) o marcapasos.

En pacientes con riesgo de muerte súbita existe la posibilidad de implantar un cardiodesfibrilador implantable (CDI). El CDIes un aparato similar a un marcapasos con capacidad para detectar y tratar eficazmente las arritmias malignas que se produzcan.

A pesar de la existencia de un alto número de tratamientos para el control de la miocardiopatía hipertrófica, en la actualidad no se conoce ningún tratamiento absolutamente curativo. Es por ello que este tipo de pacientes necesita controles periódicos y tratamientos crónicos.

El diagnóstico precoz correcto, la estratificación del riesgo de complicaciones y el estudio familiar son indispensables en el tratamiento de los pacientes con miocardiopatía hipertrófica.

La miocardiopatía hipertrófica es considerada una patología cardíaca que consiste en un crecimiento anómalo y exagerado del musculo cardíaco, sin relación con el ejercicio físico. A diferencia de ella, el corazón de atleta es una adaptación fisiológica en la que existe un crecimiento leve del músculo cardíaco, proporcional a la actividad física que la persona realiza. Es realmente un desafío para los especialistas poder diferenciarlas. El corazón de atleta, al ser una adaptación fisiológica, tiene siempre un curso asintomático y benigno.

Los estudios cardiológicos permiten diferenciarlas aunque, en determinadas ocasiones, se requieren conductas específicas ya que en los casos de miocardiopatías hipertróficas la actividad física competitiva se encuentra fuertemente contraindicada, no así en el corazón de atleta.

Servicio de Cardiología - Sanatorio Allende

Información Útil

Cardiología

Cerro / Nueva Córdoba


Edificio Cerro

Pedro Simón Laplace 5749, Esq Blas Pascal - Villa Belgrano- Córdoba

1° Piso

Mapa
Edificio Nueva Córdoba

Obispo Oro 42 - Córdoba Independencia 757 - Córdoba

2° Piso

Mapa

Notas Relacionadas

¿Cómo es la técnica de soporte vital que ya se realiza en Sanatorio Allende?

enero 17, 2024

Inteligencia artificial y salud cardiovascular: una relación colaborativa para salvar vidas

noviembre 23, 2023

Aterosclerosis: ¿cómo predecir el riesgo de sufrir un evento cardiovascular?

noviembre 16, 2023